Ciclo Óperas Primas en el Centro Cultural Ricardo Rojas

0
24

Nueva temporada del ciclo que convoca a noveles directores. Polite de Pablo Sigal,  Larga distancia de Katia Szechtman,  Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso y Limbo Scroll de Liza Casullo, son los trabajos seleccionados en la Edición 2015 por un jurado integrado por Maruja Bustamante, asesora del Área de Artes Escénicas del Centro Cultural, y los directores Mariana Mazover y Mariano Tenconi Blanco.                                                                      

- Publicidad -

Funciones de jueves a sábados de septiembre, octubre y noviembre

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Av. Corrientes 2038
Entradas: $ 60

 

Las entradas podrán adquirirse anticipadas en www.rojas.uba.ar

El día de la función desde una hora antes en Boletería PB 

 

Durante ocho años Óperas Primas, el ciclo creado y curado por Matías Umpiérrez, ha dado varias sorpresas y descubrió realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde se brinda la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Óperas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que resulta indispensable que se sostenga su programación, incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Por primera vez el ciclo contó con un jurado de selección conformado por tres integrantes para  crecer y democratizar la elección de las obras. Se convocó como jurados a jóvenes teatristas que más allá de su edad tienen ya un lugar  personal y potente dentro del panorama teatral de Buenos Aires. Mariano Tenconi Blanco y Marian Mazover me acompañaron de forma horizontal en la búsqueda de los espectáculos que este año formaran la programación del ciclo. Ella y él tienen una mirada muy genuina y enriquecedora, y fue realmente un proceso de intercambio y aprendizaje además de una instancia formal.

Las obras seleccionadas son bien diferentes: abarcan del relato y la peripecia a la experiencia presente, de la poesía al dialogo cotidiano, de los muebles al vacío, de los trucos analógicos a los tecnológicos, del “cuentito” al fragmento. Entre ellas  conforman una paleta que va de lo narrativo a lo no narrativo. 

Polite (Pablo Sigal) se acerca al documental irónicamente, el autor se propone como el protagonista menos interesante del mundo para ser retratado y desde su postura de antihéroe de la realidad logra conmovernos y divertirnos. 

Nena dragon, pisa tejas por amor (Franco Calluso) representa el imaginario de la generación que creció mirando anime y navegando por Internet, la superposición de textos y texturas contenidas dentro de una aventura fabulosa. 

Larga distancia (Katia Szechtman) busca la intimidad en un lugar público, lo pequeño en un lugar infinito y el capricho onírico en ese diálogo. 

Limbo Scroll (Liza Casullo) navega por el sinsentido y el loop vivencial que genera el limbo de quedarse sentada scrolleando en Internet, una búsqueda tan azarosa, vibrante y emotiva como un poema que no termina y que entonces tampoco empieza. 

El teatro muta, copia, juega, pilotea, se estanca, se renueva, rompe, conserva, propone, dialoga, dispara, fomenta y sigue. No se detiene. 

Maruja Bustamante / Asesora de Artes Escénicas del CCRRRojas

 

 

Óperas Primas. Edición 2015

Programación

 

Polite de Pablo Sigal 

Estreno jueves 10 de septiembre a las 21.30 hs.

Funciones: jueves 17 y 24 de septiembre a las 21.30 hs.Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 21.30 hs. Jueves 5, 12 y 19 de noviembre a las 21.30 hs. 

Sala Cancha – Av. Corrientes 2038
Entradas: $ 60
 

Polit tiene miedos, obsesiones, y textos que hablan sobre sus miedos y sus obsesiones. Quiere hacer una obra que lo represente, pero no la puede hacer solo. Con la ayuda de Ingu y Lagor, intenta armar algo. El proceso de armado, y los recuerdos que quiere dramatizar, se entremezclan sin perder nunca el eje: su propia vida. 

Elenco: Pablo Sigal, Ignacio Sánchez Mestre y Sofía Brito/Asistente de dirección: Agustín Godoy/Arte y Escenografía: Camila Pérez/Dibujos y Vestuario: Matías Videla/Diseño de iluminación: Eduardo Pérez Winter/Producción: Laura Huberman/Asistente de Producción: Malena Levy/Fotografía: Luciano Badaracco/Dramaturgia y dirección: Pablo Sigal

  


Larga distancia de Katia Szechtman 

Estreno:  sábado 12 de septiembre a las 21 hs.

Funciones: sábados 19 y 26 de septiembre a las 21 hs. Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 21 hs. Sábados 7, 14 y 21 de noviembre a las 21 hs. Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Entradas: $ 60

Dos extraños que se meten juntos al mar. Dos extraños que suben a un micro. La ruta vacía y la luna llena. Lucía repite el ritual ante cada nuevo viaje laboral, quizás este compañero sí tenga tiempo para enamorarse. Eric sufre de insomnio, el viaje es para él un escape de sus obligaciones de padre joven. Pero algo ocurre, Lucía se encandila y fragmentos de la vida de Eric se desenvuelven delante de sus ojos sin pedir permiso. Dormir y despertar juntos no es lo único que el viaje ofrece. Una luz poderosa, recuerdos borrados y una película que vuelve a empezar cada vez que termina.

Actores: María Soldi y Martín Shanly/Asistente de dirección: Juan Cruz Márquez de la Serna/Producción: Marlene Bracht/Diseño de espacio: Laura Gamberg/Diseño de Luces: Soledad Rodríguez/Diseño de vestuario: Nadia Sandrone/Foto: Martín Pisotti/ Texto y dirección: Katia Szechtman.

 

Nena Dragón, pisa tejas por amor de Franco Calluso

Estreno sábado 12 de septiembre a las 21.30 hs.

Funciones: sábados 19 y 26 de septiembres a las 21.30 hs. Sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 21.30 hs. Sábados 7, 14 y 21 de noviembre a las 21.30 hs.

Sala Cancha – Av. Corrientes 2038
Entradas: $ 60
 

Buenos Aires. Sheena y Yukimi-san son adolescentes Otakus. Viven en Buenos Aires. Yukimi-san graba un diario en formato de video, en el que relata episodios relacionados a un secreto que tiene guardado: ella está enamorada de Sheena, su mejor amiga. Pero Sheena, por su parte,  planea escaparse de su padre Alberto, un viudo sobreprotector que tiene problemas para criar solo a su hija adolescente. La fuga la emprende con la complicidad de su novio Murdok, un distraído vendedor de Camelot, un mítico local de comics de calle Corrientes. Un viaje es un movimiento. Algo que se vuelve otra cosa. Los acontecimientos irán sucediendo como en un viaje iniciático. Una road-movie en animé. Una ruta desierta a la noche y un bosque animado por un dibujante japonés.  Tanto el padre como la amiga enamorada, viajarán para encontrar que al final del camino algo cambió. 

 

Actúan: Ana Capalbo, Rodolfo González Estévez, Rosalba Menna y David Szechetman/ Voz en off: Gianluca Zonzini/Diseño de escenografía y Vestuario: La Turba Iracunda/ Realización de escenografía: Manos Negras y Lucía Carral/ Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco/ Diseño Gráfico e Ilustración: Juan Manuel Mendoza Costa/ Peluquería: CAM peluquería clandestina/Producción: Carolina De Simone/ Asistencia de dirección:  Agustina Espasandín/ Dramaturgia y Dirección:  Franco Calluso

 

Compartir
Artículo anteriorRefugio: galería de arte, acampada y guiso
Artículo siguienteFESTIVAL FUGA INDUSTRIAL 2da Edición
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios