Enrique Vila-Matas, Premio FIL 2015

0
17

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara distinguió a Enrique Vilas-Matas con el Premio FIL de Literatrua en Lenguas Romances 2015. El galardón le será entregado el 28 de noviembre, durante la inauguración de la feria del libro más importante de España. Es la segunda vez que América Latina premia al autor barcelonés con sus galardones literarios más importantes, ya que en 2001 recibió el Rómulo Gallegos por la novela El viaje vertical.

El premio coincide con el buen momento de reconocimientos internacionales que vive Vila-Matas (Barcelona, 1948). Varios periódicos como The New York Times, The Guardian o The Wall Street Journal han publicado este verano críticas elogiosas de su último libro, Kassel no invita a la lógica (Seix Barral). Incluso The Guardian lo incluyó entre los cinco mejores autores latinoamericanos del momento. Sí, “latinoamericano”, por la fuerte vinculación de Vila-Matas con ese continente desde comienzos de los años 90.

El premio, dice el autor de obras como El mal de Montano, “es una agradable noticia que me llega de Jalisco, de la tierra de Juan Rulfo. Y la sitúo en el contexto de mis estrechas relaciones desde hace un cuarto de siglo con la literatura latinoamericana. El premio lo veo no tanto como un mérito mío, sino como un regalo muy generoso procedente del país que primero apreció mi literatura. Me dicen que el premio reconoce la obra de escritores con ‘un aporte significativo a la literatura de nuestros días’ y yo entiendo que encajo en esta premisa: escribo en la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, y no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años”.

La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar. Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía.

Fuente: Diario El País

No hay comentarios