15ª Festival de Cine Alemán del 10 al 16 de Setiembre

0
26

laberinto
Laberinto de Mentira abrirá la 15ª. edición del Festival de cine alemán a proyectarse en varios salas, la opera prima del director Giulio Ricciarelli (que estará presente en el festival) fue elegida por el Instituto germano de cine para representar al país en los premios Oscar 2016.
“Que un fiscal alemán no sepa lo que ha sucedido en Auschwitz, es una desgracia“, le dice el periodista Thomas Gnielka al jóven fiscal Johann Radmann. Casi 20 años después de la liberación de Auschwitz, predomina el silencio sobre los crímenes cometidos por los nazis y muchos de ellos siguen viviendo sus vidas como si nada hubiesen hecho.
Contra la voluntad de su jefe, Radmann comienza a examinar el caso y se enfrenta a una red de negación, silencio y mentiras. En aquellos años, “Auschwitz” era una palabra que algunas personas nunca habían oído y otras querían olvidarla, lo más rápido posible. Solo el fiscal general Fritz Bauer alienta la curiosidad del joven fiscal. Radmann y Gnielka encuentran documentos que los llevan a desenmascarar a los culpables. A pesar de todas las piedras que se le ponen en el camino, el fiscal se entrega completamente a esta nueva tarea y está determinado a descubrir lo que realmente sucedió. Traspasa límites, discute con amigos, colegas y aliados y cada vez está más inmerso en este laberinto de mentiras y culpas. Pese a todos los enfrentamientos que esto implica, decide seguir en busca de la verdad, lo que cambiará la historia alemana para siempre.
Este film basado en hechos históricos detalla de manera sorprendente, como se realizó el primer proceso judicial alemán, a finales de los años 50, contra miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz
Además se podrán ver en la categoría de largometrajes:

about_agirl
About Girl (Mark Monheim)
Charleen, de casi 16 años, es una de aquellas adolescentes que da la impresión de estar fascinada por la muerte y aburrida de su vida. Tal vez se deba a su pasantía en una empresa funeraria o a su pasión por Kurt Cobain.
Un día en el que se siente especialmente melodramática y rebelde, decide quitarse la vida, afortunadamente su intento de suicidio no la lleva al más allá y ahora todo se complica: con su familia trastornada, un terapeuta que da miedo, una trabajadora social que sigue a rajatabla el contenido de los libros, una mejor amiga defraudada y un aula que no la entiende. Pero también está Linus, el nerd del colegio, al que descubre en el consultorio de su terapeuta. Que a pesar de ser un personaje particular, es divertido pasar tiempo con él y de a poco la vida cambia de color. Después de algunos “encuentros y acontecimientos inesperados”, Charleen descubre que lo opuesto a la muerte es el amor y que la vida se merece una segunda oportunidad.
Una película sobre jóvenes/adultos, que evoca sentimientos positivos y describe la vida de una adolescente que analiza su vida tras un fracasado intento de suicidio. Esta tragicomedia divertida y emocionante, es una pícara declaración de amor a la vida.
el concilio
El concilio de los pajaros (Philipp Leinemann)
En 1929, el maestro de música Paul Leinert recibe una inesperada carta de su antiguo amigo Otto Schiffmann, un joven y talentoso compositor que dejó Berlín tras el fracaso de su matrimonio. Otto invita a Paul a visitar su cabaña en el bosque y mostrarle su nuevo trabajo, la largamente esperada sinfonía. Paul lleva a su esposa Anna y a su colega Willi. Los tres encuentran la cabaña, pero no a Otto. Al día siguiente, salen a buscarlo y Paul intuye algo extraño en el canto de los pájaros…
Lleno de sonidos extraños, tal como el bosque en el que se desplazan los protagonistas, este film, lejos de ser simple, es lo que podría describirse como una partitura polifónica de melodías e imágenes, donde el mundo real y el onírico se confabulan alrededor de una elegía a la fuerza de la naturaleza y los misterios del arte. Una historia inquietante, que genera cambios en todos los involucrados. En esta ambivalencia imprecisa entre un pathos romántico, a veces irónico y un drama genuino. Un film sobre la búsqueda de la inspiración, que es a su vez extraña y esquiva; un potente potencial creativo que persiste en el ambiente que nos vuelve eufóricos, nos hace perder la cabeza y está profundamente enterrado en el oscuro bosque.
elfin
El fin de la paciencia (Christian Wagner)
Corinna Kleist es jueza de un Juzgado de Menores en un distrito socialmente problemático de Berlín, donde la delincuencia juvenil la lleva a esforzarse por mejorar y acelerar los procedimientos judiciales. No solo su colega Wachoviak sino también la política y las autoridades representan un obstáculo en el camino.
Entre tanto, un nuevo caso la conmueve de manera particular: el jefe del clan libanés de la droga en Berlín, Nazir, un joven de 21 años, utiliza a su hermano menor Rafiq como correo para sus negocios. Kleist quiere ayudar ante todo al hermano menor a dejar atrás la criminalidad, ya que pronto estará en edad de ser condenado como adulto. Sin embargo, no puede imaginar las consecuencias fatales que pueden tener sus esfuerzos…
La película está basada en el libro homónimo de la fallecida jueza de menores Kirsten Heisig, quien revolucionó el sistema judicial de menores en Alemania.

worstcasescenario
El peor de los casos (Franz Müller)
¿Siempre se puede estar peor? No para la diseñadora de vestuario Olga y el director Georg. Acaban de separarse y ahora están estancados juntos en un camping en la costa de Polonia, con algo que parece comenzar como un proyecto concreto sobre la Copa de la UEFA. El rodaje se transforma en una farsa caótica: los actores y la trama cambian constantemente y día de por medio otro miembro del equipo de trabajo abandona el proyecto. Conflictos interpersonales, culturales y otras situaciones cómicas convierten el plan en un caos, nada sucede como estaba previsto y organizado. Mientras Georg histérico intenta cumplir con su deseo artístico y finalizar el rodaje de la película contra viento y marea, la producción cinematográfica se convierte en una mutación constante de la cual se desconoce el resultado final. ¿Qué película se filmará?
Una film sobre el cine, una comedia de cómo es posible siempre estar un poco peor, pero siempre seguir adelante.
dielugen
Las mentiras de los vencedores ( Christoph Hochhäusler)
Fabian Groys, es un conocido periodista de una revista política, que disfruta de una amplia libertad editorial, dado que sus investigaciones logran buenas ventas.
Al no lograr avances en la investigación de un extraño caso de envenenamiento entre las tropas de las fuerzas armadas aliadas en Afganistán, decide dedicarse a un cruento reportaje sobre un suicidio en un zoológico. Los indicios se van acumulando y señalan que las diferentes historias están conectadas. ¿Se trata de pura coincidencia o será Groys víctima de figuras nebulosas que hábilmente le están brindando información? ¿Sigue siendo un periodista independiente de investigación o ha sido transformado en una marioneta atrapada en los hilos de una red desplegada por fuerzas desconocidas? Y si este es el caso, ¿cómo puede recuperar su independencia si está luchando contra un oponente que se esconde en las sombras?
El filme muestra con sorprendente detalle los mecanismos de espionaje y conspiración de los sistemas de poder y control de las grandes corporaciones mundiales, que afectan tanto a los estratos políticos como a los personales.
Un thriller político que gira en torno al poder, las prácticas de lobby corporativo y la manipulación de los medios.
ostwind
Ostwin (Katja von Garnier)
Mika, una adolescente de 13 años, está convencida de que no sirve para absolutamente nada y está obligada a depender de sí misma, porque sus padres no se ocupan de ella. No obstante, es inteligente y logra pasar al siguiente grado en el colegio. El éxito académico, tiene su precio: en lugar de pasar las vacaciones en un campamento y divertirse, debe estudiar para los próximos exámenes. ¡Qué manera de pasar las vacaciones de verano!
Sus padres la dejan al cuidado de su estricta abuela, dueña de una estancia en la que cría caballos. Un día descubre en el box más oscuro del establo al salvaje y arisco Ostwind. El caballo es tan impredecible y peligroso que nadie puede domarlo. Atraída por la magia del nervioso animal y contra toda advertencia y consejo, Mika se acerca a Ostwind sin miedo.
Es el comienzo de una inusual amistad. Mika, descubre su verdadera pasión y un don único: habla el lenguaje de los caballos. ¿Pero logrará escuchar la voz de su corazón y amansar a Ostwind frente a la aguerrida resistencia que demuestra?
Una historia conmovedora sobre la amistad entre dos personajes muy distintos, unidos por la soledad, que juntos enfrentarán sus miedos.
aufdasleben
Por la vida (Uwe Janson)
A pesar de los golpes de la vida y su edad, la ex cantante de cabaret Ruth, está plena de vitalidad hasta el día que tiene que dejar su casa a causa de un remate judicial. El día de la mudanza conoce al joven Jonas, quien tiene una enfermedad que trata de ocultar, y vive en una combi desde su separación matrimonial. De este encuentro se desarrolla paulatinamente una amistad, alimentada porque ambos comparten el mismo anhelo: encontrar una persona que les dé sostén y seguridad en la vida. El director Uwe Janson nos traslada entre la II Guerra Mundial, la generación de la posguerra y la actualidad, con una naturalidad asombrosa. Un drama que trasciende las generaciones., “¡Por la vida!” se traduce al hebreo como “L’chaim”, el famoso brindis judío que simboliza la atmósfera de este film, un brindis a la vida.
rrr
Remake, Remix, Rip-Off (Cem Kaya)
En los años sesenta y setenta, la industria del cine turco era una de las más prolíficas del mundo. Para satisfacer la demanda de los espectadores, creadores y productores encontraron una solución: trasladar a su cultura grandes éxitos de todo el mundo. Pensemos en cualquier éxito de Hollywood y encontraremos su versión turca, realizada con ínfimo presupuesto y un descaro más allá de cualquier complejo: Rambo, El mago de Oz, El exorcista, Superman, Star Trek, Pretty Woman…
Ninguna producción por delirante que fuera, se resistía a la cultura del remake y a la necesidad de compensar la escasez de maquinaria y de presupuesto con un empleo excesivo de mano de obra detrás y delante de la cámara.Una sinopsis podría ser intimidatoria, pues en rigor, este documental recorre con inteligencia pedagógica la historia del cine turco desde los años sesenta. Pero aunque el tema parezca muy especializado, lo cierto es que el resultado no lo es. Más bien al contrario, en su apasionada investigación, amplia y dinámica, ambiciosa y entretenida, descansa una de las cuestiones más fascinantes de la creación fílmica: la cultura pop y el remake cinematográfico.
Esta es la historia esde cómo la reescritura y el reciclaje de imágenes nacen desde la necesidad comercial para convertirse en una poderosa reflexión sobre los resortes de la creación posmoderna.
rico
Rico, Oscar y las sombras (Neele Leana Vollmar)
Todos llevamos un héroe dentro. Rico tiene diez años y es un chico especial. Centro de las bromas y las burlas, pero en verdad es un niño con un sexto sentido para los pequeños detalles, brillante y leal. Cuando encuentra un macaroni (“si, un fideo”) en la calle, decide salir en la búsqueda del propietario del “macaroni perdido y hallado”, conoce a Oscar, un niño superdotado. Ambos se convierten en amigos inseparables. En el monoblock en el que vive Rico ocurren cosas extrañas. Pero no es hasta que su nuevo amigo Oscar es secuestrado, que Rico encuentra la oportunidad de poner a prueba su tenacidad y sus múltiples habilidades.El misterio que pone en marcha este filme para toda la familia, basado en la exitosa novela juvenil de Andreas Steinhöfel, mantendrá atentos a niños, jóvenes y adultos.
wirsindjung
Somos Jóvenes, somos fuertes (Burhan Qurbani)
Agosto de 1992.En el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de monoblocks, algunos jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se torna tan amenazadora que las autoridades deciden evacuar a los romaníes que esperan asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecen en la así llamada “Casa de los girasoles“. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude. Somos jóvenes. Somos fuertes, no realiza un análisis político o ideológico, pero sirve de recordatorio, porque trae a la memoria una catástrofe nacional ocurrida en nombre del patriotismo.
La película cuenta cómo los tiempos de crisis alimentan ciegos radicalismos de derecha, como ocurrió entonces en la recién reunificada Alemania y ocurre hoy en muchos estados europeos.
Burhan Qurbani, hijo de inmigrantes afganos, no intenta explicar sus personajes, menos aún su ideología. Los mismos jóvenes que vociferan “¡Alemania!“ como grito de guerra, también cantan la Internacional Comunista o la canción “del pequeño trompetista“, popular en la RDA. Sus acciones están provocadas por una rabia ciega, no por una ideología consciente.
uber-ichundu
Superegos (Benjamin Heisenberg)
Nick es un delincuente de poca monta. Para escapar de sus acreedores, aprovecha una confusión y acepta hospedarse en la cabaña de vacaciones del excéntrico psicoterapeuta retirado Curt Ledig para ocuparse de él. A la vez para Curt, Nick es un excelente objeto de estudio y experimentación psicológica. Ledig por otro lado arrastra una antigua culpa moral, pues fue un protegido de Goebbels durante la segunda guerra y su objetivo es limpiar sus culpas. Nick necesita dinero para pagar sus deudas y vende los libros de colección de la biblioteca de Curt. Esta amistad de amor/odio lleva a una simbiosis en la que Nick asume algunas de las fobias de Curt y este enfrenta a los acreedores de Nick. Superegos trata sobre dos diferentes complejos de culpa.
Benjamin Heisenberg demuestra con esta película que los representantes de la escuela de Berlín también son capaces de hacer comedias inteligentes y divertidas.
huw
Tour de Force (Christian Zübert)
Vivir la vida como si fuese el último día. Cada año Hannes y Kiki, junto a su grupo de amigos más cercanos, realizan un viaje en bicicleta. Este año les toca elegir el destino del viaje y Hannes propone que el trayecto sea de Frankfurt a Ostende en Bélgica. Nadie sospecha cual es el porqué de la elección de este destino. Cuando se enteran que el viaje tiene un motivo adicional, todo parece derrumbarse. A medida que avanzan, entienden que es el viaje y no el destino lo que verdaderamente importa. Cada uno encuentra una manera de enfrentar la difícil realidad y un viaje distinto comienza. Una película dramática que nos hace reflexionar sobre la eutanasia, un tema que sigue siendo un gran tabú en muchos países del mundo, es también una experiencia emocional que no deja de hacer reír y festejar el amor.
unregalo
Un regalo de los dioses (Oliver Haffner)
Sorpresivamente, Anna, actriz estable del teatro estatal de Ulm, se encuentra desempleada y se ve obligada a buscar nuevos desafíos. En la bolsa de trabajo la consideran de difícil inserción laboral, por lo que acepta la propuesta de dirigir un taller de teatro para 8 desempleados sin saber con qué personajes, dramas personales y situaciones cómicas se encontrará. Anna decide trabajar sobre la obra “Antígona”, y logra de a poco convertir lo que empezó sin ganas y con frustración en una experiencia transformadora para cada uno de los involucrados.
Este filme es la propuesta de un trabajo colectivo para vencer el desánimo y el retrato de una Alemania que, a pesar de sus diferencias sociales, necesita permanecer unida y ejercitar la solidaridad.
victoria
Victoria ( Sebastian Schipper) Vista en el último BAFICI
Victoria, una joven madrileña, conoce a cuatro chicos en Berlín a la salida de un boliche, que harán que su estadía se vuelva inolvidable. Ellos quieren que la noche no tenga fin y uno sospecha que las cosas no resultarán bien para ella. Efectivamente el momento de fiesta se va a ver teñido por una deuda del pasado de uno de los chicos del grupo. Victoria termina asumiendo un rol clave en lo que comienza como una alocada aventura, que se transforma rápidamente en una pesadilla. Repentinamente se dan cuenta que esta situación es a todo o nada…
Aunque al principio la historia parezca ir por un rumbo con toques de comedia romántica, termina dando un giro hacia el suspenso y la acción, que nos dejara cautivos y sin aliento. Una película sobre jóvenes adultos que quieren más, sobre el amor a primera vista y el agitado ritmo de una gran ciudad.
Un filme con un ritmo vertiginoso, salvaje, diferente, tal vez la propuesta más revolucionaria del cine alemán de los últimos años. Una de las particularidades de la película es que está filmada con un solo plano secuencia, realizado con mucha precisión; ya que filmar 140 minutos de una vez y que salga bien es algo complejo.
whoami
Who am I – No System is safe (Baran bo Odar)
¿Qué tiene que pasar para que alguien se convierta en uno de los hackers más buscados del mundo? Benjamín parece un joven sencillo que no tiene amigos y usa internet para pasar el tiempo, hasta el día que conoce al carismático Max. Junto con los amigos de Max, forman el grupo de activistas cibernéticos CLAY. Por primera vez Benjamín se siente conectado con su generación. CLAY provoca divertidos ataques cibernéticos. Lo que empezó como un juego, pronto se convierte en algo cuya magnitud nadie pudo advertir, hasta que el servicio secreto alemán y Europol comienzan a perseguirlos. En ese momento Benjamín se ve obligado a enfrentar la consecuencia de sus acciones.Un thriller atrapante, un rompecabezas narrativo y estético donde nada y nadie es lo que parece.
También estará presente la sección de cortometrajes NEXT GENERATION Short Tiger 2014.Además, en conjunto con el Goethe Institut y la XV Bienal de Arquitectura se estará realizará la muestra La arquitectura como autobiografía de Heinz Emigholz, quien estará presentando las películas. Este ciclo se realizará en el auditorio MALBA de la Fundación Costantini.
Como ya es tradicional para el cierre, el Goethe-Institut nuevamente nos convoca con un largometraje destacado del cine mudo alemán y un clásico de la cinematografía mundial: El estudiante de Praga (1913), de Hans Heinz Ewers. El mismo se presenta en una versión restaurada por el Filmmuseum München. El acompañamiento musical en vivo estará a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide. Ante la creciente demanda de entradas para esta presentación, hemos agregado una segunda función.
Toda la programación en http://www.cinealeman.com.ar/festival15/archivo.html
Info actualizada de horarios y salas en https://www.facebook.com/FestivalCineAleman

No hay comentarios