Llega el Festival de la Bienal Arte Joven

0
35

Mañana martes 8 de setiembre llega el Festival de la Bienal Arte Joven, un punto de encuentro celebratorio con la escena emergente de creadores: las nuevas generaciones de artistas, entre 18 y 32 años, que producen el arte del aquí y ahora. Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas de los espectáculos de danza y teatro son gratis, pero con reserva previa.

Todo pasará en una agitada y maratónica semana, del 8 al 13 de setiembre, donde la ciudad se convertirá en el escenario y espejo del arte joven. La sede central será Ciudad Cultural Konex por donde circularán todos los días centenares de artistas. A la intensa programación de obra nueva, artistas seleccionados y ganadores de la Bienal, se sumarán actividades especiales, charlas, lecturas y espacios donde el público podrá interactuar con el arte.

Cada jornada tendrá un cierre musical con bandas invitadas. El martes 8 se presentará Juana Molina y los días siguientes se sucederán recitales de El Kuelgue, Sig Ragga, Jeites, Octafonic y Emanero, en el escenario principal de Konex.

Además al espíritu festivo de esta nueva edición de la Bienal Arte Joven y como parte de los festejos por los 25 años del grupo El Descueve, el martes 8 a las 19 h, estrenará una reposición de la elogiada obra Todos Contentos, con un elenco de jóvenes intérpretes dirigidos por los integrantes originales del grupo. Además, se inaugurará una muestra visual que recorrerá la historia del grupo.

Paralelamente, el mismo martes 8 a las 19 h, se estrenarán en pantalla grande las tres series webs producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal: las ficciones Trends de Graciela Montoya y La niña elefante, de Juan Cruz Márquez de la Serna y Gabriel Bosisio y el documental De boca en boca, de José Antonio Campos Argoti.

El miércoles 9 estrenarán en forma simultanea las obras inéditas producidas con financiamiento y acompañamiento de la Bienal. En escénicas, se estrenarán las obras: Paraje Das Unheimlich, de Josefina Gorostiza y Jimena Pérez Salerno, en Espacio Callejón; En Realidad, de Miguel Israilevich, en Timbre 4; Inestable, de Los Sutottos, en Beckett Teatro; Los Monstruos de Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, en El Picadero; Pizarniketas polígrafas, de Gastón Santos, en El extranjero; RAT (Farsa trágica), de Juan Mako, en Hasta Trilce; y A todo animal útil, de Nicolás Goldschmidt en La Carpintería. En coproducción con el Centro de Experimentación del Teatro Colón y Compañía de Danza de la UNA, se presentará El laberinto de la historia de Laura Figueiras

A partir del jueves 10, en el espacio cheLA de Parque Patricios se inaugurará la muestra de instalaciones visuales de los artistas Joaquín Aras, con la provocadora obra Snuff 1976; Estefanía Landesmann, con la obra Cuerpo de obra; Juan Gugger, con la obra Deck; Rodolfo Marqués, con la obra La evolución de las costumbres; Fernando Sucari, con la obra D D D D D Despensa, y Gabriel Chaile con la obra No es esto lo que pensé cuando estaba en mi tierra.

Durante los seis días del Festival, en Konex, cuarenta artistas visuales mostrarán sus trabajos en una Muestra Permanente, veinte directores audiovisuales presentarán cortometrajes en cuatro programas diferentes y otros veinte directores escénicos realizarán unas cuarenta funciones de obras de teatro y danza.

El comité de premiación de cada disciplina seleccionará a 16 de estos jóvenes artistas para que accedan a becas de formación en Argentina y el exterior. Lo mismo pasará con la música, donde las treinta bandas que brindarán shows en el Konex, competirán para quedar entre los cuatro seleccionados para grabar un disco en 2016.

Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas de los espectáculos de danza y teatro son gratis, pero con reserva previa a partir del 1º de septiembre en https://bienal.buenosaires.gob.ar/festival

Sobre la idea

Más allá de los números, que dan cuenta de la dimensión del trabajo y producción que la Bienal promueve y visibiliza, Luciana Blasco, su directora, apunta: “Lo mejor que pasa en la Bienal no se puede traducir en un indicador. No podemos medir cuántos artistas se conocen, cuántos entran en contacto y se hacen amigos, cuántas ideas se cruzan y se transforman después en un proyecto en colaboración. Ese es el aporte de la Bienal que más me conmueve, porque casi de rebote, sin que lo veamos venir, estoy segura que esa comunidad que se genera espontáneamente va a ser muy importante para el arte en esta ciudad y es algo que estamos haciendo entre todos”.

Sobre La Bienal

La Bienal es una plataforma de promoción del arte joven. Sus objetivos centrales son promover la formación práctica y teórica de los artistas y creadores; promover circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas dentro y fuera del país, acercar nuevos públicos a las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

W: buenosaires.gob.ar/labienal
Fb: /LaBienalBA
Tw: @LaBienalBA

No hay comentarios