Te sigue: original enfoque de un film del género

0
14

Enfoque original de un film del género de terror que estremece

- Publicidad -

Es lamentable que haya pasado más de un año entre la presentación oficial de “Te sigue” (“It Follows”) en la “Semaine de la Critique” del Festival de Cannes 2014 y su estreno local. Habiendo transcurrido tanto tiempo, es probable que el público potencial se haya reducido bastante al existir diversos medios, mayormente ilegítimos, de ver ésta y otras películas. Al no ser estos hechos debidamente penalizados lo único que se logra es desalentar a potenciales distribuidores en sus compras futuras.

De todos modos no hay nada como ver una película en una buena sala de cine, sobre todo en casos como éste en que cobran importancia las imágenes de figuras borrosas que a medida que se acercan transmiten temor y hasta pánico en el espectador.

Es especialmente estremecedor el caso de la anciana que, apenas transcurrida algo más de media hora de proyección, aparece en un corredor de un hospital “siguiendo” a Jay, la actriz Maika Monroe en notable interpretación.

En una escena previa la bella rubia había tenido sexo con Hugh (Jake Weary), un aparentemente inocente vecino que en realidad no lo era tanto. Y que le explicó, luego de consumado el acto, que había así logrado “pasarle” una maldición consistente en ser perseguido por figuras como la de la escena antes mencionada. Lo que también le señaló es que la única manera de sobrevivir a la persecución era transmitiéndola sexualmente a otra persona, de la misma manera que él había hecho con la joven.

Lo terrible de todo esto es que las figuras que “te siguen” sólo son percibidas por quien ha sufrido la transferencia, en este caso Jay. Pero a lo largo del film y sin develar más de la trama, la vida de otros jóvenes como Greg (Daniel Zovatto) y Paul (Keir Gilchrist) quedarán expuestos a la amenaza.

Se ha comparado el segundo film de David Robert Mitchell con “Halloween” de John Carpenter o con algunas películas del recientemente fallecido Wes Craven. Sin negar la influencia de ambos realizadores, puede afirmarse que “Te sigue” es absolutamente original ya que las “figuras” diabólicas dan miedo no por su aspecto, sino por lo que el espectador sabe que ellas significan.

Hacia el final una escena en una gran piscina, con la participación de varios de los jóvenes personajes, será uno de los momentos de mayor violencia del film ambientado en un suburbio de Detroit, una ciudad que ha venido degradando su antiguamente alto nivel de vida.

Para los adictos al género de terror, esta película les demostrará que aún existen enfoques originales y para los cinéfilos habrá varios guiños entre los cuales una escena en un cine llamado “Redford” y donde se proyecta “Charada”.

No hay comentarios