Apenas un delincuente en el Festival de Venecia

0
12

Dentro de las actividades de la 72 Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia habraá un evento muy especial para el cine argentino: se presentará en copia restaurada en 35mm Apenas un delincuente, el film de Hugo Fregonese. Fue la primera película argentina estrenada en el festival de Venecia en 1949, sesenta y seis años después vuelve en su versión restaurada.

Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine presentará el film el 6 septiembre a las 17:45 hs y el 12 a las 12:15 hs en la Sala Volpi dentro de la sección VENEZIA CLASSICI

Antes de viajar a Hollywood y convertirse en el único director argentino que hizo carrera allí, Hugo Fregonese
logró un hito del cine argentino con este policial de estilo hiperrealista, basado en dos episodios reales de la
crónica periodística policial. El film tiene un estilo narrativo influido por el cine norteamericano pero su tema, y sobre todo su protagonista, es inequívocamente argentino: un hombre común desesperado por salvarse, en el sentido más materialista del término.

Esa identidad y el uso de locaciones reales dieron por resultado uno de los relatos más tensos y verosímiles del cine argentino de su tiempo. Los negativos de esta producción independiente se perdieron y, pese a su reconocida importancia, sólo se la conservaba en malas copias que podían verse en video o por TV.

La copia que se exhibe fue restaurada a partir de una copia incompleta de 35mm y otra de 16mm gracias al esfuerzo conjunto de varios aportes públicos (el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken“, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y privados (la familia de Alberto González, Fernando Martín Peña “Filmoteca Buenos Aires“).

Compartir
Artículo anteriorTe sigue: la movilidad de un género
Artículo siguienteTe sigue: original enfoque de un film del género
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios