Mauro Yakimiuk: los vínculos familiares son un tema de esta época

0
13

Este viernes 4 se estrena PH, escrita y dirigida por Mauro Yakimiuk, quien nos cuenta sobre la obra. Lo que iba a ser un fin de semana relativamente tranquilo para Patricio se convierte en una sucesión de enredos y confusiones que desembocarán en una comedia de ritmo vertiginoso, muy divertida y con un final sorprendente.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Siempre me baso en una imagen disparadora o en algún tema que del que me interese hablar. En el caso de PH surgió por mi interés de contar la historia de una persona que vive sola y de repente se encuentra con cuatro personas que llegan a invadir su privacidad. El personaje principal se llama Patricio (Nicolás Fabbro) y fue el primero que se me vino a la mente. Es fotógrafo, bohemio; a simple vista parece que no le importa nada, pero es todo lo contrario. Luego, fui definiendo el resto de los personajes, su tío Hipólito (Eduardo Pérez Bordalejo), su hermanastra Dolores (Luly Trasmonte) y dos amigas de ella, Lucía (Clarisa Mancini) y Renata (Brenda S. Laino). Primero definí los personajes y después fui escribiendo escenas separadas definiendo qué es lo que quería que pasara en cada una de ellas.

MauroPh. Sebastián Sánchez

PH es una comedia, ¿se acerca más al grotesco, a la comedia de enredos o a la comedia dramática?

PH es una comedia de enredos con un toque de grotesco. Me gusta que los personajes tengan muchos matices y que generen empatía con el público. Eso da la posibilidad de poder jugar más, explorar, hacerlos pasar por diferentes estados de ánimo a lo largo de la obra.

¿Qué autores de comedia te aportaron algo para tu propia escritura?

Leo mucho y muy variado. Me gustan autores como Harold Pinter, Samuel Becket, Roberto Tito Cossa, entre otros.

Siempre se habla de lo difícil que es hacer reír; en esta obra, ¿la risa proviene de las situaciones, del lenguaje o del tema que aborda?

Coincido, es muy difícil hacer reír. En una comedia con gags, la respuesta es inmediata. Me genera mucha adrenalina ver si lo que uno pensó respecto a algo de la obra genera en el público lindas sensaciones. En el caso de PH, la risa proviene de las situaciones que transcurren a lo largo de la obra, de algunos gags y de las diferentes personalidades de los protagonistas. En eso tiene alguna similitud con el estilo de la serie Friends; a veces el cómo se dice es más divertido que lo que se dice. Más allá de ser una comedia de enredos, hay un trasfondo interesante en la obra y en las personalidades de los cinco personajes de la obra.

Ya que tocás el tema de los vínculos familiares, ¿considerás que este es uno de los temas de esta época?

Sí, considero que los vínculos familiares y las familias disfuncionales son temas de esta época. Tenía ganas de tocar ese tema desde algún lugar En esta obra la estructura inicial fue la de dos hermanos y un tío que parece mitómano. Luego definí que estén dos personas ajenas a la familia que son las que están en el medio de diferentes situaciones.

¿Del pasaje del texto escrito al texto representado, cambiaste muchas cosas en esta obra (pensando especialmente que sos director y autor)?

Sí, suelo ir modificando algunas cosas durante el proceso de ensayos. Que yo sea el autor de la obra da la posibilidad de cambiar lo que quiera. Todo el tiempo se me van ocurriendo cosas nuevas, gags, situaciones. También, se sumaron cosas que surgieron de propuestas de los actores. Me resulta interesante no cerrarme en la idea inicial que tengo y poder brindarle al elenco la posibilidad de proponer. Luego, probamos durante los ensayos y si realmente pienso que suma a la obra, se agrega. Estoy muy contento con el elenco: arme el grupo ideal para que PH pueda plasmarse como me lo imagine inicialmente.

¿Estás trabajando en otros proyectos?

Estamos preparando una obra junto a la actriz Carla Bilancieri. Es un unipersonal con el que muchas personas se van a sentir identificadas. Es la historia de una chica que quiere dedicarse a la actuación, pero tiene que conformarse con un trabajo de oficina monótono. Me llegó la propuesta hace poco y la verdad que me pareció muy interesante. Además, estoy escribiendo la obra infantil con la que va a volver a los medios la actriz Daniella Mastricchio. Es un proyecto que me tiene muy entusiasmado y que va a hablar de superar los miedos para poder cumplir los sueños. Es un género nuevo para mí, y trabajar con una actriz tan talentosa y carismática facilita las cosas. También, estoy escribiendo una obra para el año que viene. Estoy con varios proyectos, así que no me puedo quejar.

PH: Ficha técnico-artística

Elenco: Nicolás Fabbro, Luly Trasmonte, Eduardo Pérez Bordalejo, Clarisa Mancini, Brenda S. Laino
Autoría y Dirección: Mauro Yakimiuk
Vestuario: Micaela Carballeira
Fotografía: Pamela Santangelo
Diseño gráfico: Tamara Cereminati
Duración: 60 minutos
LA TERTULIA, Gallo 826, CABA
Teléfonos: 4865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Viernes – 23:00 – desde el 04/09/2015
Entradas : 120 pesos / 100 pesos jubilados

No hay comentarios