El Museo Nacional de Bellas Artes responde

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Con el tìtulo “LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DEL MNBA TAMBIÉN MOLESTAN” el Museo Nacional de Bellas Artes lanzò via facebook un comunicado desmintiendo los contenidos malintencionados de una nota del diario La Nación del domingo 30 de agosto firmada por Loreley Gaffoglio sobre el cuidado del patrimonio del museo nacional. La concordancia de la nota a una semana de la inauguración por cadena nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de 18 flamantes salas que albergan lo más refinado de la colección del siglo XX del museo no puede pensarse en los límites de una mera y fortuita coincidencia.

El Museo responde punto por punto:

1) Las obras no se mudaron cuatro veces de las reservas a las salas, como se sostiene en la nota. Las “fuentes” citadas dejan bastante que desear: solo se mudaron cuando se colgaron y estuvieron guardadas en reserva del museo con las condiciones de humedad y temperatura que el departamento de conservación del museo nacional dispone en sus protocolos internos. En resumen se mudaron en dos oportunidades: de las salas a la reservas (diciembre de 2013) y de las reservas a las salas (julio/agosto de 2015).

2) Bellos Jueves es un ciclo que se realiza una vez por mes, “el último jueves de cada mes”, desde abril de 2014. Hubo ocho ediciones el año pasado, y van cinco de este. Nunca jamás hubo ningún informe técnico ni interno ni externo que señalara deficiencias en el cuidado del patrimonio o riesgos para las obras ni tampoco incidentes. Vale aclarar que esa ausencia total y absoluta de episodios a lamentar no fue “por suerte”. Fue por el contrario porque el museo cuenta con un equipo de museografía y gestión de colecciones altamente calificado para colgar las intervenciones de los artistas contemporáneos en diálogo con el patrimonio, amén de productores propios que tienen muchos años en el museo, y un staff de guardianes de sala y personal de seguridad calificado y con años de experiencia que sabe administrar la cantidad de gente por salas, y el movimiento tanto de artistas como de público sin ningún riesgo para las obras.

3) El ciclo de intervenciones a la colección tiene como objetivo explícito justamente resaltar la extraordinaria colección que posee el museo. Las intervenciones buscan atraer un público más joven, que no suele acercarse al museo, para que comience a disfrutar el patrimonio que es de todos. Entre 2500 y 3000 personas se acercan cada Bellos Jueves y varios centenares, cuando no miles, quedan afuera del edificio por la capacidad colmada de las salas.

4) Sobre los supuestos riesgos de amplificación de sonido, el Museo ratifica una vez más que la amplificación es solo para las voces de los cantantes, y enfatiza que no programa nunca en las salas baterías, bajos o percusiones voluminosas. Amén de recordar que las salidas musicales de las bandas indies que programamos duran 20/25 minutos como máximo y que las salas suelen rotar de mes a mes. Los decibeles de la música son además siempre controlados in situ por staff del museo nacional para evitar a toda costa cualquier tipo de vibración que pudiera haber.

5) La rotación de obras de la colección y puesta en valor para exponer en el ciclo de los Bellos Jueves es algo sobre lo que curadores y el personal de gestión de colecciones trabaja con ahínco y con meses de antelación. En cada edición una obra del patrimonio se expone en el hall central del museo para que se conozcan obras que o no fueron expuestas nunca o lo fueron décadas atrás. El año pasado fueron pinturas, este año esculturas. Es inédita esa política de exposición de la colección en un evento de estas características.

La gestión actual, lejos de poner en riesgo el patrimonio, ha puesto como una de sus preocupaciones centrales incorporar obras nuevas al acervo del museo. El MNBA con su Nueva Política de Adquisiciones durante estos dos últimos años compró, con los fondos que le asigna el presupuesto, obras de los años noventa como nunca lo había hecho en toda su historia, cubriendo baches en la colección que no se renovaba en forma sistemática desde hacía décadas. Además se logró que donaran obra al museo importantes empresas nacionales, artistas, coleccionistas y la Asociación de Amigos del MNBA, que inició un programa de adquisiciones propio en línea con el del museo. En total, gracias a estas políticas de donaciones y adquisiciones se incorporaron en los últimos dos años más de 370 objetos al patrimonio nacional.

Continuando con el cuidado y conservación del patrimonio, se han comprado planeras para conservación de papel, gracias a gestiones con la Asociación de Amigos y nuevos racks o paneles móviles para las diferentes reservas que tiene el museo. Sin contar las decenas y decena de obras que fueron restauradas para las muestras temporarias patrimoniales, que alcanzaron en estos últimos años un récord absoluto en el calendario de exposiciones del museo nacional (Memoria de la escultura, La hora americana, La seducción fatal, Sorolla, La pintura nórdica, por nombrar solo las principales).
El patrimonio edilicio, con la ampliación de 3200 metros cuadrados que implica esta reapertura de salas, también fue puesto en valor, dando fin a una obra que se inició en la gestión anterior. Otro tanto cabe decirse de la fachada del edificio, renovada por completo e iluminada.

Tanto el ciclo de Bellos Jueves, como las vacaciones de invierno que programamos durante todo julio, o La Noche de los Museos, entre varias otras iniciativas buscan ampliar los públicos que se acercan al museo. Y la evolución de cantidad de visitantes nos da la razón: pasamos de 350 mil visitantes en 2013 a 385 mil en 2014, y esperamos con la reapertura de las 18 salas del primer y segundo piso y un atractivo calendario de muestras temporarias superar los 450 mil visitantes este 2015.
Desde el MNBA, en plena concordancia y armonía con las políticas que traza el Ministerio de Cultura de la Nación creado hace apenas más de un año por la Presidenta, ratificamos nuestra voluntad de seguir incorporando obras al acervo nacional, exponiéndolas en salas con los más altos estándares de la museografía internacional y generando programas, como Bellos Jueves, que atraigan a un público cada vez más grande y más diverso.

Se ha avanzado mucho pero queda mucha tarea por delante todavía. Pese a quien le pese.

La nota de referencia podes leerla aca.

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