ICANA : John Cassavetes x 4

0
19

El Instituto Cultural Argentino Norteamericano -ICANA- con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, organizan un ciclo de cine denominado John Cassavetes x 4 que se llevará a cabo los días jueves del mes de septiembre a las 18:30 h. en el Auditorio de la Biblioteca Centro Lincoln, Maipú 672 (CABA). La proyección de la película comenzará a las 19.00 h.
John Cassavetes fue, como todos dicen, precursor del cine independiente norteamericano iniciado a fines de la década del cincuenta pero más me interesa destacar su visceralidad, sus dotes para dirigir actores, creo que pocos autores se han acercado tanto a la dialéctica miseria/ gloria humana y construido una filmografía en el que entran todos los grises de las personas.
Cuatro películas, cada una de distinta época y temática pero todas construidas desde dos capas morales que conviven en el personaje central y cuyo conflicto los devora: lo que hacemos mal porque es lo único que sabemos hacer y lo que hacemos bien por deber aunque nos cueste la vida , una pareja interracial , un gánster que quiere salvarse , una mujer del hampa que sabe cuáles son los límites éticos que no pude ni debe superar, cuatro películas muy distintas de autor y de actores. Imperdible y altamente disfrutable…
Entrada libre y gratuita – Las películas se proyectarán en inglés con subtítulos en español.
Consultas y reservas: dcultural@icana.org.ar – 5382-1575.
Programación:

- Publicidad -

shadows
3 Septiembre
Shadows
Dir. John Cassavetes
1959 – 81 min
La película es un relato directo de un romance birracial hecha en año 1959, mucho antes del black power y demás yerbas. La afroamericana Lelia Goldoni se enamora de un hombre blanco, Anthony Ray, quien la rechaza cuando se encuentra con el resto de su familia. Pelicula de escaso costo (40.000 dólares de su época) con actores totalmente desconocidos, fue premiada, sorpresivamente, en Cannes.

faces
10 Septiembre
Faces
Dir. John Cassavetes
1968 – 130min
Una crisis de pareja de (John Marley) y María (Lynn Carlin) en su 14 aniversario de casados. María busca entre sus amigos una cuota de romance mientras que Richard los cree conseguir en los servicios de una prostituta (Gena Rowlands). Recuerda la implacable Escenas de la vida conyugal de Bergman. Sin concesiones y sin moralina para una época muy lejana. Una exploración del amor en tiempos modernos. Multipremiada en el festival de Venecia.

casa
17 Septiembre
The killing of a Chinese bookie
Dir. John Cassavetes
1976 – 135 min
Después de explorar el melodrama doméstico en Una mujer bajo la influencia (otra joya que no está en este ciclo) con el asesinato de un corredor de apuestas chino se adentra en el noir con Ben Gazzara (notable) encarnando a Cosmo Vitelli, el propietario de un local de striptease de mala muerte en California, que pierde mucha plata jugando donde no debe, la deuda la contrae con un mafioso (Seymour Cassel)que le propone un trato. Cosmo se verá obligado a asesinar a un corredor de apuestas chino pero esto es solo el comienzo del juego del gato y el ratón con la maestría de John Cassavetes.

gloria
24 Septiembre
Gloria
Dir. John Cassavetes
1980 – 121 min
Gloria (Gena Rowlands esposa en la vida y fantástica actriz), es una mujer dura y experta, conectada con la mafia, se le encomienda el cuidado de Felipe (Juan Adames), el hijo de sus vecinos puertorriqueños que hacen negocios ilegales y que luego son asesinados por la mafia. Felipe tiene en su poder un diario que contiene un registro de “actividades” que de salir a la luz complicaría seriamente a la cúpula mafiosa, por lo tanto tanto el libro como la vida del pequeño están en la mira pero no cuentan con la negativa de Gloria que se enfrentará a cada unos de los de los sicarios que intenten matarlo. Gloria demostrará sus valores y también su puntería. La película ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Berlín 1980. Enorme influencia para Luc Besson y su Perfecto Asesino. La remake del gran Sidney Lumet, gracias a su elección de Sharon Stone como Gloria, cumple con el principio de Marx : la historia se repite dos veces una vez como tragedia y otra como parodia (mala).
Cassavetes

No hay comentarios