Joaquín Torres García en el MOMA

0
51

Esta gran retrospectiva de Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 – 1949) cuenta con obras que van desde finales del siglo 19 hasta la década de 1940, incluidos dibujos, pinturas, objetos, esculturas y cuadernos originales del artista y publicaciones raras.

La exposición, organizada por Luis Pérez Oramas y Estrellita Brodsky, combina un relato cronológico con un enfoque temático, estructurado en una serie de importantes capítulos de la carrera del artista, con énfasis en dos momentos clave: el período 1923-1933, cuando Torres-García participó en varios movimientos de la vanguardia europea mientras afirmaba su propio estilo constructivista, y el período 1935 a 1943, cuando, después de haber regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más llamativos de la abstracción sintética.

Torres-García es uno de los artistas más complejos e importantes de la primera mitad del siglo 20, y su obra abrió caminos de transformación para el arte moderno en ambos lados del Atlántico. Su implicación personal con un número significativo de movimientos -desde el catalán Noucentismo al Cubismo, el ultraísmo-vibracionismo y el neoplasticismo- conforman un nuevo foco de interés en los EE.UU.

1437981053
Joaquín Torres-García: Cercle et Carré, n.º 1, Paris: Michel Seuphor, 1930

Joaquín Torres-García: Arcadian Moderno
25 de octubre 15 2015-febrero de 2016
Museo de Arte Moderno de NY
11 WEST 53 STREET, NEW YORK, NY 10019

Ilustra la nota: Joaquín Torres-García. Construcción en Blanco y Negro. 1938. Óleo sobre madera, 80.7 x 102 cm. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a David Rockefeller, fotografía de Thomas Griesel. © Sucesión Joaquín Torres-García, Montevideo

Compartir
Artículo anteriorBoca Juniors 3D
Artículo siguienteDoce dientes, Pamela Terlizzi
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios