Vocalrisando: un hallazgo del nuevo humor coral argentino

0
14

“Escenas de la vida cotidiana de un argentino como usted… no quisiera ser”, es el último espectáculo de este colectivo coral, integrado por 18 artistas, con arreglos y dirección de Sebastián Guzmán.

Vocalrisando se presenta en distintos espacios, afirmando cada día su calidad y crecimiento. Se define como “humor coral” y constituye un cruce entre música, canto, teatro y humor. La clave es la frescura, el dinamismo en el escenario y el abordaje de temas comunes que, a pesar de ser cuestiones serias que nos tocan como sociedad, generan una risa mezclada con reflexión.

Así, desfilan en este espectáculo grandes temas sobre los que quizás parece girar cierta “argentinidad” de clase media tilinga y cholula: la cultura del celular y todas sus aplicaciones, los dibujos animados, la infancia, la soltería y el Edipo, el insomnio y el colesterol, el “bondi”… El tono se lo da la aguda observación de nuestras prácticas cotidianas, prejuicios y modos de pensar, en un lenguaje sumamente popular. Las músicas son temas archi conocidos por todos, en una suerte de desvío a la manera de los situacionistas, usando canciones ultra difundidas por la cultura de masas (desde Shakira hasta María Elena Walsh), pero cambiando radicalmente sus letras.

Herederos de la tradición de Les Luthiers (sentida la dedicatoria de todos los aplausos y las risas de la función del 29 de agosto a Daniel Rabinovich), Agarrate Catalina, y colegas de El Gran Tuleque y Queso Magro (de quien toman la única composición que no es propia en este show, Celulares), ofrecen un más que interesante y festivo modo de reirnos de nosotrxs mismxs, una de las maneras más sanas y necesarias de divertirnos como comunidad.

Si bien predomina el negro en la vestimenta (que es como un clásico en los músicos y en los coros), el toque de color contribuye a desacartonar lo solemne que puede ser cierto estilo asociado a este tipo de ensambles, que no obstante, mantienen todas las exigencias artísticas para que el resultado sea un espectáculo de primer nivel, altamente recomendable, donde las voces aportan la belleza de sus distintos registros (soprano, contralto, tenor y bajo) para un decir.

Las próximas oportunidades para verlos en este 2015 que promedia, son el 26 de septiembre y el 28 de noviembre a las 21 hs en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, CABA), y recomendamos especialmente no perderse la oportunidad.

Otros grupos hermanos que también conforman, con distintos acentos, son: Boca a Boca, Simbólica (vocal teatral femenina), Vocal enCanto. Estos cuatro grupos juntos se presentarán como cierre de año el 11 de diciembre a las 20,30 hs en la Sala Picasso del Paseo La Plaza.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NffWTY291k0[/youtube]

Vocalrisantes:
Sebastián Guzmán: arreglos y dirección
Patricia Robledo, Anita Conde, Noel De Lorenzi, Lucía Bobadilla, Adriana Efron, Daniela Morteyrú, Fernanda Corvalán, Vanina Gaviola, Marcela Alba, Paz Moreira, Angela Volpicelly, Rolando Trozzi, Hernán Blasco, Julio Hernández, Adrián Bordón, Pablo Avezza, Martín Cantet, Maximiliano Zahn, Wany Aranda.

www.vocalrisando.com.ar
info@vocalrisando.com.ar

No hay comentarios