Trópico del Plata

0
19

Trópico del Plata es un tornado que arrasa. Con todo. Con la percepción del tiempo que pasa y del espacio que es eso que es. Es pura velocidad y ese ritmo vertiginoso con el que se encadenan las palabras detiene el tiempo y trastoca el espacio. Salir de la sala, ganar la calle  nos libera de ese grito ahogado que, sin embargo, nos remonta irremediablemente a otros espacios y otros tiempos donde otras Aimé posibles, reales, sufren el yugo de la violencia de género.

Un piso de madera recorta el escenario en un pequeño territorio de intimidad dolorosa y frágil. Allí un cuerpo roto reconstruirá fragmentos, de historia, de discursos. Allí un cuerpo de mujer (de actriz) será voz y cuerpo atravesado por una voz otra. Desdoblamiento y síntesis. El cuerpo en una encrucijada, en un atroz malentendido.

El relato se enmarca en una espera. Aimé aguarda la llegada de Guzmán que vendrá (¿Vendrá?) cuando oiga sus pasos por el techo de chapa. Mientras tanto dice y no dice. En todo aquello que no dice se reguarda lo abyecto, lo brutal disfrazado de juego, la violencia disfrazada de amor.

“Antifaces por doquier, no se sabe ni cuál es cuál ni quién es quién” dice la protagonista sobre aquellos bailes de enmascarados a los que Guzmán la somete. Entre tanta máscara se nos revela la piel, oscura, esa que el tipo no puede blanquear, esa que no la deja huir. ¿Podrá huir?

Laura Nevole. Así se llama la actriz que puede tenerte en un puño todo lo que dure la obra (dos minutos. Cincuenta. Una eternidad). No necesita nada (ni muchos elementos en escena, ni ninguna parafernalia) para conmover porque lo tiene todo: ductilidad, fuerza y entrega. Es un torbellino que hace carne, en cada función, la belleza poética que Rubén Sabadini supo imprimirle a un texto sumido en el fango, en una horrorosa cercanía con la realidad.

 

 

Ficha técnica

Actúa: Laura Nevole, Iluminación: Alejandro Le Roux, Asistente de iluminación: Javier Casielles, Diseño y realización de escenografía: Pía Drugueri, Diseño sonoro: Matías Niebur y Nicolás Bari, Entrenamiento corporal: Lucas Cánepa, Vestuario: Jam Monti, Diseño gráfico: Sergio Calvo, Producción: Malena Schnitzer, Asistente de dirección: Valeria Tollo y Juan Lapargo, Texto y dirección: Rubén Sabadini. Funciones: Sábados 22.30 hs en La Carpintería, Jean Jaures 858. CABA.

 

No hay comentarios