El escritor italiano Franco Moretti en la UNSAM

0
24

El doctor en literatura y escritor italiano Franco Moretti visitará la Universidad Nacional de San Martín entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre invitado por el programa Lectura Mundi, para dar una conferencia en el Campus y otra en el MALBA sobre su método de análisis de la historia de la literatura. Además, Moretti presentará su libro El burgués. Entre la historia y la literatura, editado por el Fondo de Cultura Económica, en la librería Hernández. Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta agotar capacidad.

– Conferencia en la UNSAM “Sobre el vínculo entre el western y el policial”.
25 de agosto, 18 hs.
Campus Miguelete UNSAM. Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín.
– Presentación de su nuevo libro en Librería Hernández de la calle Corrientes: El Burgués. Entre la historia y la literatura. 
27 de agosto, 19 hs.
Librería Hernández. Av. Corrientes 1436, CABA.

– Conferencia en el Malba: “El método Moretti, a propósito de la novela y el teatro”. Comenta: José Emilio Burucúa. 

2 de septiembre, 19 hs.
MALBA, Figueroa Alcorta 3415, CABA.
Sobre su método de análisis de la historia de la literatura.

“¿Qué nos dicen las curvas cuantitativas de la producción de novelas sobre la interacción de los mercados, la política, los sexos y las generaciones en el paisaje de la vida y la muerte de las formas literarias?”, se pregunta el autor, quien aspira a realizar una historia literaria más “racional”.

Con su método, Moretti se propone delinear una transformación en el estudio de la historia de la literatura: pasar de la lectura detallada de los textos individuales a la elaboración de modelos abstractos. “Los modelos – explica el autor- derivan de tres disciplinas: la historia cuantitativa, la geografía y la teoría evolutiva (gráficos, mapas y árboles) que han experimentado poca o ninguna interacción con la crítica literaria, pero que tienen mucho para enseñarnos y podrían cambiar nuestra forma de trabajar”.

Acerca de Franco Moretti
Sondrio, Italia (1950). Doctor en Literatura Moderna por la Sapienza – Università di Roma. Actualmente, es profesor de Inglés y Literatura Comparada en la Standford University, donde también dirige el Literary Lab. Es integrante de la American Academy of Arts and Sciences y de la American Philosophical Society.
Sus libros fueron traducidos a más de veinte idiomas. En 2014 recibió el National Book Critics Circle Award por su obra Distant Reading. Entre sus obras traducidas al español se encuentran: Atlas de la novela europea 1800 – 1900 (1999) y La literatura vista desde lejos (2007).
Compartir
Artículo anteriorIII Coloquio Literatura y Margen: Pier Paolo Pasolini y el Tercer Mundo
Artículo siguienteFestival Infantil de cine “Nueva Mirada”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios