OXLOM: Juan Balza en Modos

0
23

A Juan Balza le gusta pintar, la sensualidad de la materia, el color,  la resistencia de la tela, el olor de la pintura, todo eso lo fascina, le produce placer, pero ya perdió la inocencia,  el puro romanticismo, sabe que el lenguaje contemporáneo permite integrar lenguajes en vez de oponerlos, reflexionar sobre los fenómenos visuales, interrogarse sobre la realidad, según lo describe el gran artista Ernesto Pesce.

 

OXLOM

La estética estática, insípida y desabrida, aburre y aplaca sentidos; nos afloja pero reconforta como un sillón amplio que absorbe con sosería. ¿Es la práctica artística tan frívola y estereotipada que cualquier intento de corrimiento en el artista cae irremediablemente en un leitmotiv reconocible y encasillado? Espero que no. He aquí un tímido intento de salir a pasear por fuera de los límites del marco.
Te  invito a OXLOM, una muestra conformada por pinturas en bastidor, dentro de una estructura pictórica sobre el muro que las contiene, las integra en su paisaje y a su vez, irrumpe la arquitectura del espacio. Suena contradictorio, tal vez por que lo sea. ¿Pero de qué serviría si fuera sencillo? Ah, si: para “reconfortarnos como un amplio sillón”; bueno, entonces te invito a que camines, la recorras de pie, te sientas incómodo y te preguntes “¿para que?”. Yo me lo pregunto a menudo y todavía no tengo una respuesta.
(En mi mundo, Oxlom es un templo custodiado por guardianas, que atesora el secreto de la creación, Mutsumotto, por otro lado, es la fuerza masculina destructora que puja para conquistarlo. Este sería mi “flash” conceptual, pero como siempre, es una simple escusa para pintar. Tal vez podría haber encarado el texto por ese lado, aunque sería más convencional, ya que solo hablaría de la anécdota de la obra; algo que quiero evitar, porque entiendo que la cierra, y yo prefiero abrirla a la interpretación de cada espectador).  Juan Balza

 

Ninja ciclope - 150 x 150 Cm - oleo sobre tela - 2014 (1)

 

CV de Juan Balza:

Juan Balza nació en Mar del Plata, en 1984. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde pequeño se inclinó por las artes visuales, por lo que decidió ir a la EMBBA, allí finalizó el secundario con orientación artística y continuó sus estudios para recibirse en el 2004, de Maestro Nacional de Dibujo. En el 2003 fue becado por Proyectarte donde estudió con grandes maestros. En el 2005 viaja a California para asistir a cursos en la SFAI (San Francisco Art Institute). En el 2006 fue asistente de Ricardo Roux y en el 2007 de Pérez Célis. Mientras tanto, expuso de manera frecuente en varias galerías, museos y centros culturales de Argentina y EEUU. Entre ellos el Chelsea Art Museum, Embajada Argentina en New York, J&C Gallery y Jhonson&Jhonson Art Center, de Estados Unidos y Centro Cultural Recoleta, CFI (Consejo Federal de Inversiones), Centro Cultural Borges, galería Perro Verde, Diario La Nación y Galería Prima entre otros lugares de Argentina, de esa manera llega su primera exposición individual postfotografías en el 2007 en la galería Isidro Miranda. Entre el 2009 y el 2013 asiste a la clínica de obra con Andrés Labaké y comienza una etapa de reflexión crítica, su obra empieza a dar pequeños giros y coquetea con la instalación y el video, además de la fotografía y la pintura. Independientemente de esto su producción sigue activa y es seleccionado en varios concursos como el Premio Platt, Premio de Pintura Fundación Williams, Premio Hotel Colonial, el salón CFI, el Salón Colegiales, el Salón Feliz Amador y el Salón ArteVittal, donde obtuvo una mención especial en los dos últimos. También expuso en el C. C Matienzo, Galería Perroti, Espacio MODOS, Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, Naranja Verde, ZERPA, Barraca de Borticistas, MAC (Salta), C. C. Marte (Montevideo), MMAMM (Mendoza) Universidad de San Luis (San Luis) entre otros.
Actualmente trabaja en la producción de muestras y talleres en el Fondo Nacional de las Artes, es docente de Morfología en la AAMNBA.

 

OXLOM , de Juan Balza
Inaugura el 2 y estará hasta el 10 de septiembre.
La  exhibición estará acompañada por la  trastienda compuesta de obras de artistas emergentes que han pasado por el espacio.
www.modosweb.com
www.facebook.com/modosweb

Compartir
Artículo anteriorDe voluntad-es locales y punto
Artículo siguienteCoral del Mundo en el Barolo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios