CAIA: VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes

0
9

Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015 se realiza en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires el VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes XVI Jornadas CAIA con el tema Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes

Día 1 – MIÉRCOLES 30 de SEPTIEMBRE

9.00 – 10.30 hs. Inscripción/Acreditación

10.30 –11.00 hs. Apertura del VIII Congreso de Teoría e Historia de las Artes

11.00 – 13.00 hs. Representar el cuerpo, representar el deseo

Annateresa Fabris (USP, Brasil)
Flagrantes de voyeurismo: Tom Wesselmann e as representações do corpo feminino.
Fabián Giménez Gatto (UAQ, México)
Sintomatologías del deseo.
Renato Menezes Ramos (UNICAMP, Brasil)
Lo sguardo di Michelangelo e o toque irresistível.
Pablo Montini (Escuela Superior de Museología de Rosario, Argentina), Gabriela Siracusano (UNTREF – CONICET, Argentina)
Una historia casi novelesca: los Piovano y un “Rafael” entre Turín y Rosario (1935 –2015).

13.00 – 15.00 hs. Pausa / Almuerzo

15.00 – 16.00 hs. Deseo de la imagen: circulación, legitimación

Juan Cruz Andrada (CONICET – UNSAM – UNTREF, Argentina)
Circuitos de valor. Sobre el mercado de arte argentino en la década del 60.
Jimena Ferreiro (MAMBA – UNTREF – UNLP, Argentina)
Modelos curatoriales en pugna en los años 90: amateurismo, localismo, discurso antiprofesional y efectos globales.

16.00 – 16.30 hs. Pausa / Café

16.30 – 18.30 hs. Censurar la imagen, prohibir el deseo

Marta Fuentes (IDACOR – CONICET – UNC, Argentina)
Peccata Visu. Un episodio de censura, Córdoba, 1910.
Talita Trizoli (FE – USP, Brasil)
Eat Me: A Gula ou a Luxúria de Lygia Pape. Produção e censura do desejo, feminismo e consumo.
Isabel Plante (CONICET – IDAES/UNSAM, Argentina)
Representaciones (y represiones) de la sexualidad. Lea Lublin entre la censura local y la circulación internacional.
Bárbara Ahouagi (EBA/UFMG, Brasil), Melissa Rocha (EBA/UFMG, Brasil)
Brasileiro, o bom selvagem – derivas visuais sobre um corpo subalterno.

18.30 – 19.00 hs. Pausa / Café

19.00 – 20.00 hs. Conferencia a cargo de Laura Malosetti Costa (CONICET – UNSAM, Argentina): Cartografías del deseo

Día 2 – JUEVES 1 de OCTUBRE

9.30 – 11.15 hs. Consumo y valoración de imágenes: devoción, coleccionismo

Vanina Scocchera (UNTREF – CONICET, Argentina)
Hoy por Ti, mañana por mí: devoción, donaciones de imágenes y retribuciones en la iglesia de San Isidro entre el siglo XVIII y mediados del siglo XIX.
Loreto Casanueva Reyes (Universidad de Chile, Chile)
“Gabinetes de curiosidades”: coleccionar el arte, coleccionar la naturaleza. El caso de Manfredo Settala.
Catalina V. Fara (UBA – IDAES/UNSAM, Argentina)
La seducción de los escombros. Imágenes de ruinas urbanas de Buenos Aires (1910 –1936).

11.15 – 11.45 hs. Pausa / café

11.45 – 13.30 hs. Representaciones de lo femenino

Ana Paula Cavalcanti Simioni (USP, Brasil)
Corpos expropriados: mulheres artistas e a questão do nu no modernismo.
José Coitiño (UM, Uruguay)
La figura de la femme fatale en la pintura de Juan Manuel Blanes. Carnalidad, deseo y temor.
Jorge Sala (GETEA/UBA – CIyNE, Argentina)
Crónica de una(s) señora(s). El Star –system femenino del Nuevo cine argentino y la supervivencia de la figura de la “ingenua”.

13.30 – 15.30 hs. Pausa / Almuerzo.

15.30 – 17.15 hs. El artista y el deseo: espejo, realidad –ficción

Valeria Alcino (UBA – UdeSA, Argentina)
El deseo de ser de Eva y el deseo de ser Eva de Nicola Costantino. Una reflexión sobre la obra Eva. El espejo. “Rapsodia Inconclusa”. Nicola Costantino, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, 6 de marzo – 3 de mayo de 2015.
Luiz Sérgio de Oliveira (UFF, Brasil)
O artista diante do espelho: práticas labirínticas nas representações do “eu” na arte.
María Laura Rosa (UBA/IIEGE – CONICET, Argentina)
Perturbar el deseo materno. Realidad y ficción de la madre en la serie Tráiler de Nicola Costantino.

17.15 – 18.00 hs. Pausa / Café.

18.00 – 20.00 hs. Mesa redonda: Deseo, política, arte y frenesí. Las derivas estéticas y éticas de Liliana Maresca y Néstor Perlongher para pensar la historia cultural reciente.

Día 3 – VIERNES 2 de OCTUBRE

9.30 – 11.15 hs. El consumo de las imágenes: exposición, reproducción, publicidad

María Filip (IDAES/UNSAM, Argentina)
Arte mon amour. Las exposiciones de la Sociedad Artística de Aficionados entre 1905 y 1909.
Diego Fernando Guerra (UBA – Université Rennes 2, Argentina)
La marca del deseo. Imagen y estrategia publicitaria en la modernización del rito funerario en Buenos Aires.
Giulia Murace (IDAES/UNSAM – CONICET, Argentina)
La ilustración en Italia a principio del siglo XX. Bolonia, Roma y un artista ítalo –argentino: Alberto María Rossi (1879 –1965).

11.15 – 11.45 hs. Pausa / Café.

11.45 – 13.00 hs. Visita a la muestra La paradoja en el centro. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60

13.00 – 15.00 hs. Pausa / Almuerzo.

15.00 – 15.45 hs. Mesa de presentaciones multimedia

Gabriela Siracusano (CONICET – UNTREF, Argentina), Marta Maier (CONICET– UBA, Argentina) et al.
Arte, ciencia, tecnología y conservación. Imagen y cuerpo material en la producción artística colonial sudamericana (siglos XVI –XVIII).
Laura Malosetti Costa (CONICET – UNSAM, Argentina) et al.
Arte argentino en el cruce de lo público y lo privado: Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales de Yrurtia. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del archivo de Irene Ruiz de Olano.
Agustina Rodríguez Romero (CONICET – UBA – UNTREF, Argentina), María Amalia García (CONICET – UBA – UNTREF, Argentina), Isabel Plante (CONICET – UNSAM, Argentina), Verónica Tell (CONICET – UBA, Argentina) et al.
Imágenes y artistas trashumantes: configuraciones visuales de la modernidad.

15.45 – 17.30 hs. Disidencias sexuales

Sofía Cecconi (CONICET– IIGG/UBA, Argentina)
Perfomance y performatividad de género en el tango queer.
Alexandre Santos (UFRGS, Brasil)
Asas do desejo: Luiz Roque, o cinema de artista e o diálogo com a cultura queer.
Francisco Lemus (CONICET – IIAC/UNTREF, Argentina)
Un día de paseo por Disneylandia. Marcelo Pombo, dibujos de San Pablo (1982).

17.30 – 18.00 hs. Pausa / Café.

18.00 – 19.00 hs. Conferencia de clausura a cargo de María Angélica Melendi (EBA/ UFMG – CNPq, Brasil): La canción de las locas. Una historia sudamericana.

19. 00 hs. Cierre del VIII Congreso

Compartir
Artículo anteriorPremio Klemm a las Artes Visuales 2015
Artículo siguientePresentación del libro Polesello joven 1958-1974
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios