Presentación del libro Polesello joven 1958-1974

0
12

Encuentro. Leyendo a Polesello
Presentación del libro Polesello joven 1958-1974
Jueves 27 de agosto, 19:00. Sala 5
Participan: Mercedes Casanegra, Josefina Barcia, Verónica Rossi y Pablo Siquier.

Como la de pocos artistas, la figura de Rogelio Polesello ha sido tan pública como discutida. Ya en los inicios de su carrera, los mismos autores que lo apoyaron un año podían pocos meses después denostar su trabajo con ahínco. Artífice de objetos en la época de la desmaterialización, defensor de la neutralidad política del arte en épocas convulsas, dandy adorado por los medios y el mercado en medio de la crisis, trabajador artesanal incansable en la época del arte de ideas, Polesello y su trabajo han ocupado un lugar incómodo y polivalente.

En el marco de la presentación del libro documental Polesello joven 1958-1974, la crítica y curadora Mercedes Casanegra recupera el derrotero de la obra de Polesello en la década del 60, cuando sus pinturas y acrílicos sirvieron de terreno de disputa para críticos como Oscar Masotta, Marta Traba o Jorge Romero Brest. Josefina Barcia y Verónica Rossi, encargadas de los anexos documentales del libro y de una exhaustiva cronología, dan cuenta de la figura más privada, confidencial, comprometida y amistosa que puede reconstruirse desde el archivo que Polesello se encargó de conservar. Finalmente, Pablo Siquier revincula a Polesello con la tradición del arte abstracto que empieza a configurarse entre los artistas jóvenes de la década del 90 trazando así un puente que lo trae a nuestros días.

A partir de su repercusión crítica, la revisión de su archivo y la relectura de su trabajo a la luz del arte abstracto que lo procedió, la presentación del libro complejiza y activa las discusiones y reflexiones que rodearon las obras de la exposición.

Compartir
Artículo anteriorCAIA: VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes
Artículo siguienteEl hambre de los artistas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios