Operación Fracaso y el Sonido Recobrado: instalación de Albertina Carri.

0
14

En la Sala PAyS del Parque de la Memoria, la realizadora Albertina Carri inaugura el viernes 4 de setiembre su instalación “Operación Fracaso y el Sonido Recobrado”. Se trata de laprimera experiencia expositiva de Albertina Carri, una de las figuras más emblemáticas del cine argentino de los últimos tiempos.

Son 5 instalaciones audiovisuales que requiere por parte del espectador un tiempo propio de su movimiento, al ir incorporando un relato sensorial fragmentado, conformado por luz, imágenes y sonidos, que pone en escena una memoria personal, familiar y política concentrada en la práctica de la instalación. Una muestra que responde a la postura conceptual y política del Parque de la Memoria y que propone una experiencia artística compleja, que desafía una percepción que requiere compromiso.

Investigación del Cuatrerismo: La épica de Isidro Velásquez, según la visión de Roberto Carri, sociólogo desaparecido y padre de la artista, dio lugar a variados proyectos de cine que no llegaron a concretarse. Un film que no está, del cual quedan restos y memorias dispersas, y que las cinco pantallas de Investigación del cuatrerismo despliegan como un panorama visual sobre la operatoria de un film imaginario, cuyo registro y montajes son imposibles.

Cine Puro: pone en escena la muerte del cine, el estado fotoquímico/figurativo que lo define, que fenece con el tiempo por sus propias características materiales. El fotograma se pierde aunque quedan vestigios de la emulsión inscriptos en las marcas del desgaste del cuerpo fílmico.”

Allegro: consta de proyectores de diversos pasos fílmicos y ubica en la escena la máquina fílmica como testimonio físico de su existencia, su valor sonoro y escultórico.

A piacere: en la que el espectador es quien determina el ritmo de la luz y el sonido de los proyectores. La máquina fílmica funciona sin película, no hay desfile de imágenes, pero queda el hardware expuesto en su valor de archivo maquínico

Punto impropio: reconsidera las cartas que Ana María Caruso, madre de Albertina, envió a sus hijas durante su cautiverio. La elocuencia de la letra, la calidez de la palabra y la claridad del mensaje forman parte de esta saga de escritos relevantes de los Carri.

Uno de los temas centrales de esta muestra, sostiene Jorge La Ferla en el prólogo del catálogo que acompaña la exposición, se concentra en los vestigios de información sobre el pasado. Los datos, documentos y registros que conforman la recuperación de la memoria a partir de archivos encontrados –publicaciones, correspondencia epistolar, guiones y fragmentos fílmicos– son el sustento de una política de archivos. La propuesta de Carri trasciende lo biográfico y se inscribe como un autorretrato que, a su vez, remite a la lectura de una historia personal, familiar y de un país.

Compartir
Artículo anteriorLicántropos, María Luisa Estiz
Artículo siguientePremios FotoRevista 2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios