9 personajes para Christian Bale

0
47

Un actor nunca debe ser más grande que la película en la que actua.

Christian Charles Philip Bale (Haverfordwest, Gales, 30 de enero de 1974), es un actor de los que hacen historia, camaleónico y audaz, no duda en tomar riesgos ya que a la hora de elegir no discrimina entre grandes directores y los no tan conocidos. Sus decisiones pasan mucho por la historia y el personaje a representar. En todas las películas que a continuación detallamos, la participación de Bale hace la diferencia y es una causa central de la repercusión y el elogio que todas ellas tuvieron.

1. Imperio del Sol (Steven Spielberg, 1987)
Bale1
J.G. Ballard es junto a Philip K Dick uno de los escritores que han transformado el género de ciencia ficción, poco adaptado a la pantalla grande y de esas pocas rescatamos la brillante Crash dirigida por David Cronenberg y el Imperio del Sol con el mágico Steven Spielberg.
Película con un fuerte peso biográfico de la vida del propio Ballard y su paso de niño por un campo de concentración japonés luego de que estos invadieran Shangai en 1941. Brillante Bale en su debut con 12 años como el pequeño James Graham en una película áspera y angustiosa que narra el derrotero de un púber que debe crecer entre medio de la crueldad y la desesperación. Una de las mejores películas bélicas y dramáticas de Spielberg junto a Múnich y Rescatando al Soldado Ryan.
Completan el elenco figuras de la talla de John Malkovich y la malograda Miranda Richardson. Bale fue elegido en un casting donde pasaron más de 4000 chicos.

christian-bale-velvet-goldmine
2. Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1998)
Todd Haynes ha sido un director de pocas pero muy personalísimas películas como I’m not there (donde también trabaja Bale) una particular biopic de Bob Dylan y próximamente la aclamada en el último Cannes, “Carol” con Cate Blanchett en una historia de amores lésbicos en la década del 50’. Fiel a su estilo, Velvet Goldmine es un drama donde los músicos juegan un papel central. Aquí Bales es Arthur Stuart, un reportero que investiga la carrera del cantante de Glam Rock Brian Slade (Rhys Meyers), asesinado en uno de sus conciertos, para ello entrevista a las personas que fueron parte de su vida en ese entonces; Curt Wild (McGregor), un amigo también cantante con el que colaboró en varios de sus discos, Mandy Slade (Colette), su ex esposa y Jerry Devine, su manager, la historia es un collage de vidas del Rock de David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop.
Los tres personajes principales – Christian Bale, Jonathan Rhys Meyers y Ewan McGregor – crean un triángulo amoroso que establece el tono del film para retratar una época del Rock donde entre plumas y terciopelo de imitación se vislumbraba el futuro andrógino de la musica.

bale psycho
3. American Psycho (Mary Harron, 2000)
La novela American Pyscho de Bret Easton Ellis generó un importante revuelo cuando se publicó a principios de la década del 90 ya que su personaje central es un cruel y sádico broker de Wall Street que accede a los lugares más selectos y tiene los gustos más refinados, síntoma de una época de crudas recetas neoliberales, paraísos financieros y donde el sueño de unos pocos se convertía en la pesadilla de los más humildes. Ellis construye un mundo sin alma donde todo gira en torno al dinero, el prestigio y ropa de marca manchada con la sangre de otros.
Bale da la talla a la perfección y construye un Patrick Bateman frío y sádico, que se considera un ser único y perfecto por pertenecer al selecto mundo de las finanzas y quiere realizar sus más oscuros deseos al disponer de la vida y la muerte de los demás. Dirigida impecablemente por Mary Harron (con poca experiencia fílmica pero responsable de dos series pioneras como Six Feet Under y L World ) muestra que el Infierno y el caos tienen olor a billete verde recién impreso.
bale maq
4. El Maquinista (Brad Anderson, 2004)
Tremendo trabajo de Bale, aquí como el desgarbado Trevor Reznik, maquinista solitario que vive entre el sueño y la locura, un hombre muy desmejorado en lo físico que va perdiendo su cordura en su lento viaje hacia la muerte. Película que en su clima opresivo y paranoico bien podría haber sido dirigida por Franz Kafka si se hubiera dedicado al cine, El maquinista es un retrato desolado y desesperanzado no apto para gente en crisis.
Para encarar el personaje Bale debió cambiar su morfología física de una manera increíble y es quizás junto a la de Robert De Niro como el Jack La Motta de “El Toro Salvaje” las metamorfosis más prodigiosa de un actor para encarnar un papel de ficción.
La dirección estuvo a cargo de Brad Anderson que casi no tiene films en su haber pero que maneja con maestría el colapso mental y físico del protagonista pautado desde un preciso guión con una sutil presencia del horror de un especialista como Scott Kosar.

bale dragon
5 El reinado del fuego (Rob Bowman 2002)
Película fantástica dirigida por un especialista en Sci Fi como Rob Bowman (The X-Files y Star Trek: The Next Generation) la historia empieza en Londres año 2008, donde un dragón despierta luego de estar sepultado en una cueva milenaria que se encuentra debajo del metro londinense y al matar a la madre del joven Quinn Abercromby, deja en el chico un odio especial hacia la especie del fuego.
22 años después el mundo está en llamas bajo el dominio de los dragones, que se han multiplicado de una manera pavorosa. Unos pocos supervivientes refugiados en un castillo cerca de Londres, dirigido por un Quinn adulto ahora encarnado por Bale, tratan de sobrevivir lo mejor que pueden, cuando aparece un temerario militar norteamericano protagonizado por Matthew McConaughey que con su equipo dice tener un plan para exterminar a los dragones. Si bien es una película menor, eficaz en su objetivo de entretenernos el duelo actoral entre Bale y McConaughey es excepcional y hace que la película valga la pena.

bale mago
6. The Prestige (Christopher Nolan, 2006)
Primera participación en una película del prestigioso Christhopher Nolan, aquí encarnando a un mago en una historia que vincula al cine con la magia, al arte con la ilusión. Una película ingeniosa cuyo valor esta en el gran duelo actoral con Hugh Jackman acompañados maravillosamente por Michael Caine (futuro Alfred) y las bellas y talentosas Rebecca Hall y Scarlett Johansson.

bale bat
7. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
De nuevo con Nolan, ambos para reinterpretar al comic de Batman al que le quitan todo rastro de glamour y de star system de las versiones de Burton y sus seguidores. La interpretación de Nolan necesitaba de un Bale que muestre la parte humana más descarnada y angustiosa de un héroe que nunca termina de configurarse como tal, sumada a su antagónico el psicópata Joker (última y genial interpretación del fallecido Heath Ledger) y el jefe policial que es el único que cree en él asumido por otro gran actor como Gary Oldman. Todos logran dar una hondura dramática a un comic que marcaría un antes y después. Con “El caballero de la noche” Christian Bale accedió al conocimiento del gran público mundial para probar que la masividad no es enemiga de la calidad actoral.

bale peleador
8. The Fighter (David O. Russell, 2010)
Cuando pensábamos que Bale se quedaba sin Oscar engrosando la larga lista que tiene a Charles Chaplin, Richard Burton, Orson Wells y Kirk Douglas entre otros llega esta premiación al Oscar a mejor actor de reparto (casi una ironía luego de tan destacados protagónicos). Primer película con el director David O. Russell, (que años antes había construido esa pequeña gran comedia negra llamada “Tres Reyes”) que luego lo convocaría para interpretar The Hustler.
Micky Ward (Mark Wahlberg) es un boxeador de Peso welter yanqui cuyo manager es su propia madre, Alice Ward (Melissa Leo) entrenado por su medio hermano, Dicky Eklund (Christian Bale) con rasgos parecidos en lo físico al Trevor Reznik del Maquinista sin llegar a ser famélico, acompañado en otro gran papel por la ganadora del Oscar Melisa Leo y el eficaz Wahlberg que nunca brilla pero no desentona.

bale hustler
9. American Hustle (David O. Russell, 2013)
David O. Russell regresó con Bale a otra gran película como American Hustle en donde brillan una serie de ítems como el tono de unos setenta descarriados y un elenco fenomenal liderado por Bale como un semi-calvo cuya esposa está de atar (Jennifer Lawrence) y su amante tampoco está muy cuerda (Amy Adams) y que se ve obligado a trabajar para el FBI (simbolizado en la figura de Bradley Cooper), en el medio el alcalde Carmine Polito (Jeremy Renner) está atrapado en una guerra entre los estafadores y las autoridades.
Comedia por momentos absurda por momentos patética sobre seres que no saben que en realidad no tienen nada y que creen tenerlo todo. Nominada a 10 Oscar, por su excelencia en las actuaciones, guión, banda sonora, vestuario fue la gran perdedora de la gala al no llevarse nada. Otra camaleónica y magistral actuación de Bale.
Muy respetado por los mejores directores la carrera de Bale parece tener mucho para dar con sus jóvenes 41 años. Lo podremos disfrutar pronto en el film “King of Cups” del prestigioso Terrence Malick (“La delgada línea roja”, “To the Wonder”).

No hay comentarios