Wake up Susan

0
22

Se trata de una comedia situada en la Texas de 1975.

Susan y Jack son jóvenes y están casados. Se aman, pero ella está agobiada por los quehaceres domésticos, está atravesada por la insatisfacción, entonces no deja que él componga sus canciones tranquilo cuando llega de trabajar, los reclamos son infinitos. Y nosotros nos reímos, la puesta en escena es divertida, además es creativa: vemos a Jack a través de los ojos de Susan, cuando ella lo mira, Alejandro Gigena —Jack— cambia la forma de moverse, y así sabemos que para ella, su marido es como un galán de televisión. Los actores hacen un excelente trabajo con el cuerpo: en algunos momentos, se mueven en espejo; en otros, se sincronizan, precisos, con audios. Y nosotros nos reímos, porque son espontáneos —gran cualidad para hacer reír—, nos hacen sentir que, más que mirar una obra, estamos espiando un hogar.
Wake up Susan es una obra inteligente: utiliza los estereotipos —en este caso, el del hombre y el de la mujer casados— por eso podemos identificarnos, pero los sitúa en un tiempo y en un espacio lo suficientemente distantes —Texas, 1975— como para que nos podamos separar, de manera de permitirnos reflexionar con humor sobre el drama actual que la obra trabaja: la insatisfacción. La insatisfacción como ese estado cuyo origen Susan ignora, pero desborda su existencia al punto de dividirla en dos. Susan es un personaje doble —interpretado por dos actrices, Brenda Howlin y Carolina Darling—, cuyas partes se niegan mutuamente. Ella se desconoce, el personaje debe atravesar una crisis que implica el autoreconocimiento. Porque es una comedia que también pasa revista sobre la enajenación —el mandato de sus padres aturdió a Susan, pues ella lo quiere seguir a ultranza, independientemente de lo que sea mejor para su hogar—.

Se trata de una obra que, además, recibe a su público y lo acompaña a lo largo de toda la función con música country en vivo.

Se trata de la segunda temporada de Wake up Susan.

Se trata, sin duda, de una propuesta alegre, cuya risa deja lugar a la reflexión.

Dirección: Sangiago Swi
Autora: Brenda Howlin
Elenco: Alejandro Gigena, Brenda Howlin, Carolina Darling
Músicos en vivo: Alan Gancberg, Lucía Ramos, Martín Tabak
Voces en off: Dalia Gutmann y Sebastián Wainraich
Jueves de agosto y septiembre, 21hs.
Teatro LA COMEDIA – Rodriguez Peña 1062 –
TEL: 4815-5665/ 15-5483-5216

No hay comentarios