El Museo del sinsentido

0
31

Desde una maleta transparente para nudistas a recolectores de narices automáticas, un museo austríaco reúne tonterías y una vasta colección de inventos inútiles.

El llamado Nonseum presume ser el único de su tipo en el mundo y ha desarrollado un especie culto entre los fans del absurdo. Cada año asisten miles de personas de distintos países a la pequeña aldea de Herrnbaumgarten, en la región vinícola del norte de Austria, cerca de la frontera checa, para encontrar un alivio cómico en el Nonseum. “Recibimos grupos de lugares lejanos como China y Corea del Sur, claramente hay algo universal en lo que mostramos”, Susanne Machac, una de las co-directoras del museo, dijo a la AFP. Su cuñado, el escultor Fritz Gall, co-fundó el Nonseum en 1994 con otros cuatro artistas locales cuando se le ocurrió la idea después de organizar la primera feria de inventos fallidos del país en 1984, y resultó un gran éxito. La pequeña Herrnbaumgarten, de 970 habitantes, fue repentinamente invadida por 5.000 visitantes de toda Austria que venían a reírse de los trucos fallidos. Gall y sus amigos se dieron cuenta que habían descubierto un nicho: el de los inventos sin sentido, creados para servir a un solo propósito: “Hacer reir, pero también para pensar por un segundo.

“Los cinco artistas crearon una asociación sin fines de lucro que, para la próxima década, organizaría una serie de eventos absurdos: una carrera de caracoles de 24 horas o un festival de espantapájaros.

nonseum

Con cada evento, su inventario creció tanto que al final, decidieron unir todas estas ideas tontas bajo un mismo techo. Hoy en día, cientos de piezas están distribuidas en tres edificios grandes del museo, con nuevos elementos añadidos por los fundadores de manera regular. Incluyen, por ejemplo, un plato de sopa con un tapón, que le permite drenar discretamente la comida cuando has tenido suficiente. “Es una de mis piezas favoritas. Ojalá hubiera tenido uno de esos cuando era niño “, dijo Machac. Otro punto a destacar es” única colección del mundo de los ojales famosos “, oculta dentro de pequeñas cajas cuadradas con tapas transparentes. “Este es el tercer agujero de botón de la parte superior del chaleco militar de Napoleón”, explicó Machac con una cara seria, señalando a una de las cajas vacías”, mientras que uno fue usado por el canciller de Austria durante la firma del tratado de la república de la independencia (1955).

“Hay También un rifle con su cañón torcido hacia atrás para que el cañón se enfrente el tirador. También un triciclo para gemelos, una corcho que retiene champán.

Detrás hay un mensaje más profundo: reflejar una crítica sutil de la moderna sociedad de consumo, de acuerdo con Machac. “Es una filosofía de vida: todas estas son cosas que realmente no necesitamos”

broches

Fuente: artdaily.com

Compartir
Artículo anteriorIV SALÓN NACIONAL FUNDACRUZ 2015
Artículo siguienteBecas para danza y coreografía de la Fundación Pina Bausch
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios