La habitación de Diótima

0
13

¿Qué es el amor? La pregunta –retórica? resuena a lo largo de toda la obra, así como ha resonado desde el principio de los tiempos. Retomando El banquete de Platón, los personajes intentan responder a esta pregunta eterna a través del cuerpo. Al fin y al cabo ¿no es él el que se ve atravesado por el complejo entramado de emociones que significa enamorarse?

En un mismo espacio conviven los personajes y la narradora del relato: la intrigante Diótima (Maitina De Marco), mujer-hechicera que aparece al final de El banquete. Ella hilvana la historia de Lucía (Ayelen Clavín) y Domingo (Diego López), una pareja atemporal y a-espacial que encarna los problemas y vicisitudes de la vida conyugal. Los veremos casarse, festejar, conformar una rutina, pelearse, separarse, reconciliarse… Al igual que nosotros, Diótima presenciará todos los momentos de la pareja y también será la que dé comienzo y fin al relato.

Más allá de una cama con rueditas, la obra está completamente despojada de escenografía. Y la verdad es que no necesita nada más. Aquí lo que importa son los cuerpos y lo que estos tienen para decir acerca del amor. Con una increíble coreografía y un espectacular manejo de la luz, Ayelén Clavin y Diego López nos van revelando la vida íntima de esta pareja en un modo casi cinematográfico (ralentizando y acelerando la acción), logrando interpelarnos y cautivarnos. De a momentos nos hacen reír, de a otros pensar o incluso suspirar y siempre sostienen la pregunta que los (nos) hace bailar: ¿Qué es el amor?

La habitación de Diótima es una obra corta y concisa que vuelve a pensar el amor. Lo interesante reside en cómo lo hace, en los recursos que utiliza. Es un gran logro por parte de la directora (Marisa Villar) y de sus intérpretes (Maitina De Marco, Diego López y Ayelen Clavin).

Ficha técnica

Intérpretes: Maitina De Marco, Diego López y Ayelen Clavin / Texto y coreografía: Ayelen Clavin, Matina De Marco, Diego Lopez, Eleonora Capua y Marisa Villar / Iluminación: Matías Sendón / Vestuario: Laura Croce / Diseño gráfico y fotografía: Pablo Viacava / Realización en utilería: Analía Annetta / Voz en off: Mora Villar / Escenografía: Alicia Leloutre / Música original: Andrés Rubinsztejn (Sordo Musica) / Prensa: BATAHOLA gestión y comunicación / Asistencia de dirección: Eleonora Capúa / Idea y dirección: Marisa Villar.

KAFKA ESPACIO TEATRAL

Lambaré 866 – CABA /Tel: 011 4862- 5439

Sábados 23.15

No hay comentarios