Al rescate de la Cinemateca Uruguaya

0
25

Con un petitorio, La Cinemateca Uruguaya reclama en estos días a las autoridades nacionales una ayuda sostenida y sistemática para uno de los archivos de cine más importantes del mundo.

La sede está en Montevideo, Uruguay, fue fundada el 21 de abril de 1952 es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística en general. Organismo fundamental en los cimientos de la educación audiovisual. Esta institución es pilar único en conservación y difusión de la historia del cine en Uruguay.

Con algo menos de 3.000 socios, cerca de 35 trabajadores, un acervo de unos 22.000 títulos fílmicos, la Cinemateca tiene un presupuesto mensual de 1.500.000 pesos (ur) y un déficit mensual de 213.700 pesos (ur). El apoyo anual del gobierno es de 200.000 pesos. Programa

Hay que juntar 15.000 firmas para hacer una presentación oficial. El link al petitorio es: https://secure.avaaz.org/es/petition/Estado_Uruguayo_Salvar_la_Cinemateca_Uruguaya/?aHoJEab#

La caída de este organismo sería de gran impacto negativo en la educación y la perdida total del material fílmico de archivo en Uruguay, pero también en Latinoamérica.

“A pesar de la preocupación expresada por legisladores y jerarcas, “insostenible”, significa “insostenible”. A partir de setiembre, diversas áreas de la Cinemateca verán afectado su funcionamiento fruto de esta situación y seguramente se agraven en los meses siguientes. Sabrá disculpar la ciudadanía que no hayamos podido mantener una cinemateca de 22 mil películas vendiendo entradas para ciclos y estrenos como los que verán en este boletín, en los 490 que los precedieron e incluso, antes. Será culpa nuestra, por haber podido hacerlo todos estos años.” dice una desesperada editorial en su pagina oficial. Recomendamos su lectura.

El Estado debe apoyar de manera sostenida y suficiente a esta organización que enriquece tanto nuestra cultura y, como dicen desde el mismo corazón de la cinemateca, citando a Artigas, para reclamar esto: “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.

Compartir
Artículo anteriorBecas para danza y coreografía de la Fundación Pina Bausch
Artículo siguienteHe visto a Dios
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios