Entrañable, Teresa Puppo en el Museo Zorrilla

0
17

Entrañable es, ni más ni menos, lo que se aloja en las entrañas. La rae (Real Academia Española) da una sola acepción y escribe de este vocablo que significa “íntimo, muy afectuoso”, y sumamos los significados.

Las entrañas, lo más recóndito del cuerpo. También el universo endometrial, el útero. Justamente, en España a las entrañas le dicen “madres”. Me sienta en las madres, significa, me hace bien a las tripas…

Justamente, de madres y endometrios habla Entrañable. No solo y primeramente de las madres biológicas, sino sobre todo de las madres ocultas, de las ancestras escondidas, de las que se guardan en el placard, las que no se mencionan, pero que fueron matriz, de todos modos. Madres mestizas, madres no genuinas (no las de la gens familiar), madres extrañas (no entrañas), madres perdidas.

Eso es lo que hace Teresa Puppo, artista uruguaya, recuperar su historia, inclusive en un andar hacia el centro de Argentina, hacia Córdoba (más entrañas aún), y como si tuviera poca afectividad, acompañada, en una curaduría colaborativa, cotrabajadora, por la artista, gestora, ahora curadora y especialmente amiga, Gabriela Larrañaga.

Entrañable es fiel al hacer del paradigma del arte contemporáneo: un proceso de investigación plástica y conceptual, biográfica e histórica, poética y política. A través de los retratos de ella misma y nueve mujeres de su familia que forman la constelación básica del constructo cultural madre/hija, (a saber, “mi bisabuela Sabina, mi abuela, Antonia, mi madre, Blanca, yo Teresa Puppo y mi hija Sofía. También mis dos hermanas y una sobrina y su hija” ), la artista replantea ciertas relaciones centrales en la sociedad, yendo del patriarcado hasta la matrilinealidad, a partir de un hecho enigmático que la conmociona: no poder conocer el nombre de la madre de su bisabuela.

Sofía, hija de Teresa, Acrílico sobre tela. 60 cm x 83 cm.
Sofía, hija de Teresa, Acrílico sobre tela. 60 cm x 83 cm.

Así, con este pequeño gesto de su mundo íntimo, atravesado de tabúes y de supuestos, de secretos y de obviedades, Teresa encuentra la excusa para el viaje, que la lleva a seguir los pasos de esa desconocida para reintegrarle la existencia y de este modo desolvidar su memoria, concluyendo (quizás, por ahora debamos decir, en la ciudad de Córdoba).

camino a las rastilladas 4

 

Hoy propone, como un primer corte en este work in progress que la artista transita inclusive como metodología de trabajo, una exposición en el Museo Zorrilla. En la casona tradicional de Montevideo, espacio doméstico de una familia patricia de raigambre en todo el Río de la Plata, que tan bien conjugó lo público y lo privado, la micro y la macro Historia, el relato se desenvuelve incierto, la fotografía familiar deviene pintura, piezas audiovisuales, registro de viaje, textos, literaturas, interpretaciones… y no falta un blog para semillar aún más el carácter hipotético y blando del recuerdo posible, donde la ausencia es lo que se tematiza.

Dice el sitio entraniable.blogspot.com.ar, que como todos proyectos blogueros de Teresa, son en sí mismos performances durativas:

“Entrañable” es una obra en proceso, que plantea desentrañar zonas oscuras de la matriz familiar,  e invita a reinterpretar el pasado que nos constituye para buscar alternativas que contribuyan a abordar la conflictividad del presente. Como me ha sucedido con otros proyectos, éste me estimuló para involucrarme en lecturas sobre varios temas en apariencia no relacionados que se fueron cruzando y empatizando, y a la vez, me fueron develando sucesos, “otras versiones” de la historia no oficial. Comparto en este blog, a modo de memorándum, textos, colaboraciones, registros y material audiovisual que conforman la muestra del Museo Zorrilla, y que integran el recorrido ideado para la continuación del proyecto, que incluirá Montevideo, Córdoba y Buenos Aires.

 

unnamed (1)

Se prevén otras acciones en relación a esta exposición. El jueves 10 de septiembre a las 19 hs el Museo organiza y convoca a la primer Mesa de diálogo con Carlos Masotta,  antropólogo y artista argentino, junto a Annabel Teles, filósofa coordinadora de Espacio Pensamiento en Montevideo. Uno de los temas sobre el que se discurrirá, es el de la certeza e incertidumbre, que se retomará a partir del texto de Deleuze. Se espera que, lejos de crear situaciones academicistas, el gran público se sume al debate.

Entrañable, Teresa Puppo. Curaduría colaborativa Gabriela Larrañaga
Inaugura jueves 20 de agosto, 19 hs.
Museo Zorrilla. Zorrilla de San Martín 96, Montevideo

Ilustra la nota: Hija de su madre, 150x 90, retrato acrílico s/tela. Ph Teresa Puppo.

No hay comentarios