Mis sesiones de lucha, de Jacques Doillon

0
35

Mis sesiones de lucha
Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones
+ foco Jacques Doillon

A partir del jueves 20 de agosto, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Francés y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530), el estreno de Mis sesiones de lucha (Mes séances de lutte), del gran realizador francés Jacques Doillon, que tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El estreno de Mis sesiones de lucha se complementa con la exhibición de dos de sus largometrajes más recientes, El primero que llegue y Le mariage à trois, y una de sus obras más reconocidas, Las manos en la cabeza.

“Mis sesiones de lucha sucede en un entorno rural y aislado donde el único vestigio de civilización es un tren que, en la primera escena del filme, cruza el plano a toda velocidad. La acción se desarrolla en el interior de dos casas de campo y en sus alrededores (monte, caminos de arena, una ciénaga…). Durante su segundo encuentro, tras un enfrentamiento físico espontáneo, él sugiere que deberían mantener sesiones de lucha diarias, de este modo ella estaría preparada para afrontar los problemas familiares que la atormentan, vencer al fantasma del padre muerto y reclamar su parte de la herencia. Pero lo que comienza a modo de broma, con la provocación sarcástica de un amante herido, termina convirtiéndose en un ritual irrefrenable y adictivo que adquiere proporciones desmesuradas. La grandeza de Mis sesiones de lucha consiste en sumergirnos en la dinámica febril de esta pareja, en esta lógica demente que acabamos aceptando como algo natural, como la única vía posible para su relación. (…) Él es todo estrategia, control, dominio; ella, en constante lucha consigo misma, es un saco de nervios, electricidad pura, desgaste de energía: un cuerpo poseído por movimientos inquietos, un pequeño diablillo que disfruta mofándose de las enseñanzas filosóficas de su contrincante. Juntos ofrecen uno de los trabajos actorales más excitantes y arriesgados del cine reciente. Doillon sabe cómo trabajar con la tensión a pequeña y a gran escala, en cada uno de los asaltos y en el arco global del combate, y esto hace de Mis sesiones de lucha un filme apasionante y sorprendente a cada momento, una experiencia cinematográfica de una intensidad poco frecuente, un psicoanálisis salvaje en el que el espectador se sumerge con una mezcla de fascinación y temor, consciente de que lo que está viendo es el resultado de la aplicación de un método peligroso (dentro y fuera de la ficción)”. (Cristina Álvarez López en Transit).

Mis sesiones de lucha (2013) 24 únicas funciones

Del jueves 20 al miércoles 26 de agosto a las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
Sala Leopoldo Lugones

MIS SESIONES DE LUCHA – SINOPSIS

Una joven viaja para asistir al funeral de su padre, que rara vez le mostró afecto. Se queda el tiempo necesario para vender la casa de la familia y para desentrañar el lazo emocional que ella siente hacia él. También debe aclarar la ambigua relación que parecía existir con un vecino muy atractivo. Comienza así una suerte de lucha al principio algo improvisada, convirtiéndose poco a poco en un ritual codificado. Cada uno combate con sus armas. ¿Cómo acabará un enfrentamiento de este tipo, que transcurre en una casa de campo y que no carece precisamente de fantasía?

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Francia – 2013 – Color – 99 minutos
Guión y dirección: Jacques Doillon.
Producción: Jacques Doillon y Daniel Marquet.
Dirección de fotografía: Laurent Chalet y Laurent Fenart.
Montaje: Marie Da Costa.
Sonido: Ivan Dumas.
Diseño de producción: Anaïs Romand.

ELENCO
Sara Forestier … Ella
James Thiérrée … Él
Louise Szpindel … La hermana
Mahault Mollaret … La amiga

El programa se completa con la exhibición de tres largometrajes anteriores de Jacques Doillon, en los siguientes días y horarios:

Jueves 27 Las manos en la cabeza
(Les doigts dans la tête; Francia, 1974)
Dirección: Jacques Doillon.
Con Christophe Soto, Olivier Bousquet, Roselyne Vuillaume.
Chris, un joven aprendiz de panadero, es despedido de su trabajo por llegar tarde. Dispuesto a no perder el departamento en el que vive gracias a su trabajo, él y sus amigos deciden transformarse en okupas. Liv, una chica sueca, también se muda y a ella le siguen Léon, un mecánico, y Rosette, una chica de la panadería.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104’; 35mm.).

Viernes 28 y sábado 29: El que llegue primero
(Le premier venu; Francia/Bélgica, 2008)
Dirección: Jacques Doillon.
Con Clémentine Beaugrand, Gérald Thomassin, Guillaume Saurrel.
La chica tiene unos veinte años y viene de una familia burguesa. Pretende dar un poco de luz a su vida, que considera insatisfactoria y sin la intensidad necesaria. Y decide dar su amor. No al más atractivo o al más admirable, sino al que llegue primero.
“Una película de amor brillante y torcidamente orquestada, en la cual cada conversación se las arregla para culminar en el exacto opuesto, para escapar hacia el lugar menos transitado” (Del catálogo del 13° Bafici).
A las 14.30, 18 y 21 horas (121’; 35mm).

Domingo 30 y lunes 31: Le mariage à trois
(Francia, 2010)
Dirección: Jacques Doillon.
Con Pascal Greggory, Julie Depardieu, Louis Garrel.
“El título de la penúltima película de Doillon señala una situación típicamente francesa: tres personas en una casa durante todo un día; dos de ellas son pareja, la restante es la ex pareja de una de las otras, pero sólo una sabe todo esto. Todo lo cual empuja al relato en la dirección verborrágica de esa comedia de situaciones que tarde o temprano explota en el rostro de sus protagonistas. (…) En el panorama extrañamente híbrido del cine francés actual, los fims de Doillon permanecen como exponentes de esa tradición que apunta al futuro mediante una mirada con tanto de clásica como de moderna” (Del catálogo del 13° Bafici).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; digital).

Compartir
Artículo anteriorCentenario Roland Barthes en la Alianza Francesa #rolandbarthes
Artículo siguienteJornadas de Literatura y Psicoanálisis?
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios