Elige tu propia aventura: la reedición de la mítica saga

0
39

La mítica saga del autor R.A. Montgomery volvió a publicarse el año pasado por editorial Atlántida celebrando sus 30 años de aparición. La propuesta, convertida en un clásico que acompañó a la mayoría de adolescentes de la década del ’80, se encuentra disponible nuevamente con aproximadamente 10 títulos.

- Publicidad -

En Elige tu propia aventura, los lectores son los protagonistas directos a cargo del desarrollo de la historia. Ellos tienen vía libre para decidir su destino, cada página es una decisión que se toma para continuar o llegar al final según las diferentes opciones que propone el autor. La primer página nos invita de esta forma:

“ADVERTENCIA

Este libro es diferente de otros. Tú y solo tú estás a cargo de lo que sucede en esta historia. Hay peligros, opciones, aventuras y consecuencias. Tú debes usar todos tus talentos y tu inmensa inteligencia. La decisión equivocada puede terminar en un desastre… incluso la muerte. Pero, no desesperes. En cualquier momento puedes volver atrás y tomar otra decisión, alterar la senda de la historia y cambiar su resultado.”

Ahora, ¿por qué sigue teniendo espacio y valor hoy en día un libro materialmente interactivo frente a la radiación del hipervínculo en todos los dispositivos tecnológicos ? ¿Por qué la idea sigue siendo atractiva? Si bien un gran impulso para las compras es de parte de los adolescentes de ayer que crían a sus hijos hoy, las historias extravagantes (El misterio de los mayas, Oro inca, Perdidos en el Amazonas, El regreso a la Atlántida, Prisionero de las hormigas, entre otras) no perdieron vigencia así como la alimentación de la curiosidad que el libro produce a los jóvenes a los que se dirige (entre 12 a 14 años).

Además de ser un escrito literario y participar del mundo de la literatura, se puede pensar a la saga inundada por un gran protagonismo del mundo lúdico, que busca una participación muy activa del lector. Se genera, también, una especie de didáctica e introducción a la toma de decisiones y una activación del motor a la curiosidad de los jóvenes lectores: “Si decides abandonar Atlántida, pasa a la página 60. Si decides quedarte, ve a la página 32”. R. A. Montgomery, de una forma sútil, también busca activar la confianza en sí mismo, nuestra “inmensa inteligencia” que nos cree capaces de elegir nuestra propia aventura.

Los libros se pueden conseguir en cualquier librería del país.

No hay comentarios