Centenario Roland Barthes en la Alianza Francesa #rolandbarthes

0
16

En 2015, Roland Barthes hubiera cumplido cien años. En este marco, el Institut Français d’Argentine y la Alianza Francesa de Buenos Aires presentan un ciclo homenaje a este intelectual de índole multidisciplinario.

Roland Barthes es una de las ?guras intelectuales más importantes que emergieron en la Francia de la posguerra y sus estudios siguen siendo objeto de investigación. Crítico y ensayista desarrolló gran parte de su trabajo en un ambiguo espacio entre la lingüística, la ?losofía y la literatura.


EVENTOS EN LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

HAPPENING LITERARIO. Jueves 27.08 – 19 hs – Alianza Francesa

Barthes por Barthes: Cruce entre la palabra, la imagen y la música. La voz del texto. Lectura por Silvia Hopenhayn (en francés con subtítulos) de fragmentos del libro autorretratoBarthes por Barthes, compuesto de recuerdos, textos, fotografías, borradores, dibujos del autor, junto con proyección de imágenes y acompañamiento musical.

Barthes, su pensamiento, quedó plasmado en textos que proponen un nuevo abordaje de las artes como objeto de análisis.

 

ARTES VISUALES

Jueves 03.09 – 19 hs – Alianza Francesa. Roland Barthes y la imagen en movimiento. Disertación por Jorge Caterbetti (artista,  profesor de  la Facultad de Arquitectura UBA, Diseño y Urbanismo -UBA– y del Departamento de Artes Audiovisuales -UNA), con proyecciones de piezas audiovisuales inspiradas en los conceptos barthesianos concebidas por sus estudiantes. Barthes propone liberar a la mirada del sujeto que mira, para evitar lo que encuentra como la contradicción fundamental en las vanguardias: signos verdaderos y sentidos falsos. La imagen en movimiento, las producciones audiovisuales según su concepto no pueden considerarse un lenguaje, no pueden reducirse a una gramática de los signos, mucho menos a la cara sensitiva de la comunicación humana.

Proyección en la galería de arte de “24 sentidos por segundo”  en el vitral hacia la calle.

“24 sentidos por segundo”, buceando en el aliento bartheano, propone una peregrinación azarosa de imágenes, pero como toda peregrinación supone encuentro, actitud y destino.

“Por eso la significación nunca es central en una secuencia, sino solo marginal, el objeto de la secuencia es de orden épico; es su periferia lo que es significante; podemos imaginar secuencias puramente épicas, a-significante; no podemos imaginar secuencias puramente significantes”. Roland Barthes, “El problema de la significación en el cine” en La Torre Eiffel.

Las entradas estarán disponibles media hora antes del evento hasta colmar la capacidad de la sala. Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso al auditorio. Se entregará una sola entrada por persona.

 

BARTHES VISION: TUS IMAGENES SOBRE SUS PALABRAS

Para contribuir a esta celebración, el Institut français propone a los internautas del mundo
una experiencia digital original: mirar la realidad a través de los ojos de Roland Barthes,
participando en una gran colecta de imágenes.

Compartí tu visión en el sitio: www.barthes.vision

 

 

Compartir
Artículo anteriorElige tu propia aventura: la reedición de la mítica saga
Artículo siguienteMis sesiones de lucha, de Jacques Doillon
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios