El teatro La Máscara cumple 15 años

0
17

Con más de 1700 funciones teatrales, 700 recitales, 900 funciones cinematográficas como Espacio INCAA y más de 165.000 espectadores, La Máscara estará de fiesta durante todo el mes.

Norberto Gonzalo ?actor y director teatral? inició la actividad profesional en 1970 y en agosto de 2000 abrió en San Telmo esta sala en homenaje al movimiento del teatro independiente. La Máscara se inauguró con Mateo, de Armando Discépolo ?Ciclo Radioteatro para Ver?, dirigido por Jorge Paccini y protagonizado por Onofre Lovero. Charlamos con Gonzalo del significado de estos quince años.

¿Qué idea guio la fundación de La Máscara?

El 14 de agosto de 2000, expresamos claramente esas ideas en nuestro afiche fundacional: porque ese nombre simboliza una lucha emblemática y un legado histórico: el teatro independiente; porque quisimos que el homenaje tenga forma de teatro y porque queremos seguir luchando.

¿Cuál es el criterio para elegir las obras que se representan?

Tratamos que los criterios de programación sean lo más abiertos posible, aunque ponemos especial atención en que respondan a los contenidos del teatro popular y representativo de nuestra cultura, priorizando a los autores y elencos nacionales, a quienes corresponden la casi totalidad de los espectáculos estrenados y transitados en La Máscara.

Inaugurado a principios de 2009, como Espacio INCAA, el teatro presenta, además, una programación cinematográfica alternando con la grilla teatral, y dedicada casi en su totalidad a la presentación de estrenos del cine nacional y latinoamericano.

clip_image002

¿Qué espacio viene a cubrir La Máscara dentro del panorama teatral de Buenos Aires?

En una ciudad que se reconoce como una de las más teatrales del mundo, considero que nuestro espacio ha afrontado, con responsabilidad, la satisfacción y las dificultades de su paulatino crecimiento, junto al incesante movimiento del teatro independiente.

¿Cómo van a ser los festejos por los quince años?

Festejaremos esta etapa, brindando junto a los teatristas que han transitado y transitan por La Máscara, enriqueciendo el espacio con su talento y su compromiso. Será el sábado 15 de agosto a partir de las 22 horas en nuestra casa: Piedras 736. Y los esperamos a todos.

El recorrido hasta acá fue más que satisfactorio, ¿qué esperás para el futuro de La Máscara?

Cada vez más teatro. Más compañeros. Más lucha. Más herramientas. Más pertenencia. Como se dice: la cuestión no está en llegar, sino en seguir… Aspiramos ?y no es poco?, a continuar formando parte del camino cada vez más ancho del teatro argentino. Ese que florece a cada paso. Siempre pensamos en quienes abrieron ese camino. Ellos nos motivaron a homenajearlos con la puerta abierta y el compromiso de su legado histórico.

No hay comentarios