El borde de sí mismo

0
15

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta entre el 14 de agosto y el 27 de septiembre El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales, en Avenida San Juan 350.

Durante siete semanas y de manera alternada en la sala del segundo subsuelo del Moderno, los artistas Jérôme Bel (Francia), Richard Maxwell (Estados Unidos) y Ariel Farace, Bruno Gruppalli & Daniel Joglar, Mauro Guzmán & Nancy Rojas, Silvio Lang, Liliana Porter y Rubén Szuchmacher (Argentina) abrirán sus ensayos para convivir con el público en un espacio y tiempo al que éste no suele ser invitado.

Este ciclo, en el que participarán artistas escénicos y visuales nacionales e internacionales, cuenta con la curaduría de Javier Villa –curador de arte contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires– y Alejandro Tantanian, dramaturgo, director, réggiseur, actor, cantante y gestor cultural, quien se incorpora formalmente al Museo como curador de teatro, rol inédito en los museos de nuestro país. La designación de Tantanian se produce con el fin de multiplicar las miradas sobre el arte moderno y contemporáneo y diversificar las disciplinas investigadas por el Departamento de Curaduría del Museo.

El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales es una invitación a compartir el tiempo, el proceso y la construcción de las obras, para imaginar aquello que no tiene forma aún. “Toma como eje la idea de ensayo; un territorio compartido y sin fronteras visibles, donde ambas disciplinas no solo abren sus procesos, sino que pueden difuminar los bordes entre realismos y ficciones, entre presentación y representación, plantear nuevas estrategias para conectarse, guiar o distribuir espacialmente al público. El ensayo es prueba, pero también un desarrollo de argumentos”, como propone el curador Javier Villa. En esta experiencia, la obra está en el proceso: la obra se escribe y se gesta en la tensión entre la mirada del artista y la del público.

“La experiencia del público iluminará –ojalá– el sendero de la obra. Este ciclo invita al público a ser parte de la obra. E invita al artista a asomarse al borde de sí mismo para mirar al público a la altura de los ojos”, dice Tantanian desde el texto curatorial.

Programación

Las funciones se realizarán de jueves a domingo, salvo la primera semana, que incluirá el feriado del lunes 17 de agosto también. Los horarios de comienzo serán a las 16, a las 18.30 y a las 20 hs.
Las localidades podrán reservarse por Alternativa Teatral www.alternativateatral.com y adquirirse en el Museo (San Juan 350) a $ 30.
Consultar horarios de cada función en el documento adjunto.

Del 14 al 17 de agosto: Jérôme Bel, el bailarín y coreógrafo francés presentará dos obras 1000 y Compañía, Compañía, con performers locales.

Del 20 al 23 de agosto: Intervalos, una intervención del actor, director, réggiseur y docente Rubén Szuchmacher, con la colaboración del actor, dramaturgo y director Lautaro Vilo y el músico y actor Miguel Rausch.

Del 27 al 29 de agosto: El tercero en cuestión, por los artistas Bruno Gruppalli & Daniel Joglar/ Ensayo de Eros, por el director, investigador y docente Silvio Lang.

Del 3 al 6 de septiembre: Sin título, por el dramaturgo y director teatral Ariel Farace / Ten cuidado, por Mauro Guzmán & Nancy Rojas, artista y curadora respectivamente.

Del 10 al 13 de septiembre: Sin título, por Ariel Farace/ Ten cuidado, por Nancy Rojas & Mauro Guzmán/ El tercero en cuestión, por Bruno Gruppalli & Daniel Joglar/ Ensayo de Eros, por Silvio Lang.

Del 17 al 20 de septiembre: The Evening Part 2, por Richard Maxwell, escritor, dramaturgo y director de la compañía New York City Players.

Del 24 al 27 de septiembre: El orden de las cosas (bocetos), por Liliana Porter, artista argentina radicada en Estados Unidos.

Acerca de las obras

1000 – Jérôme Bel
1000 es una performance pensada para espacios no teatrales. Un grupo de personas se reúne en un momento dado en el lugar de la performance. 1000 propone una experiencia compartida sobre cómo cada individualidad encuentra los modos de abordar una sola tarea dentro de un grupo.

Compañía, compañía – Jérôme Bel
Un grupo de personas, bailarines y actores, tanto profesionales como amateurs, son elegidos para integrar un elenco con la mayor representación posible del cuerpo. Lo que está en juego en este espectáculo es una utopía en forma de equidad que subraya las singularidades y el intercambio compartido de conocimiento.

Intervalos – Rubén Szuchmacher con la colaboración de Lautaro Vilo & Miguel Rausch
Rubén Szuchmacher, junto a Lautaro Vilo, actor y dramaturgo, y Miguel Rausch, músico y actor, se preguntan sobre las extrañas relaciones entre la música y el teatro, por fuera de la ópera y el teatro musical. Los artistas en cuestión buscan constituir un espacio de ensayo en un territorio que se propone neutral: El Museo de Arte Moderno, y cuyas premisas, las del ensayo, se basan en el encuentro y desencuentro entre esas dos artes, que a veces son irreconciliables.

El tercero en cuestión – Bruno Gruppalli & Daniel Joglar
“Al guiarnos por el principio de serendipity —buscar algo y encontrar otra cosa— se vislumbra una intención. En ese camino urdido, se encuentra otra cosa, una finalidad distinta, una apertura no prevista, llegar a un momento singular, antes de que esté terminado, para volver sobre ese camino, desarmándolo todo.
Un tercero interfiere y propone otros rumbos, intentando distraernos del despliegue de acciones al que vamos entregándonos”.

Ensayo de Eros – Silvio Lang
“Cada uno de nosotros podría montar su muestra de afectos eróticos contemporáneos en un espacio en blanco e indeterminado y así, entre muchos, participar de la creación de un museo de retratos de los afectos que se dirigen hacia el otro y te conducen fuera de vos. Un museo de la pasión del Eros, de lo que está por venir. Exhibir una comunidad afectiva deseada”

Sin título – Ariel Farace
Citas que se vuelven prácticas / Argumentos a prueba / Escultura / Tratar los materiales como escenas / Velocidad de tortuga / La relación entre el árbol y el bosque / Cantar de rodillas / Convivencia de situaciones / Chicles compartidos / Hablar lo menos posible / Sobre lo intangible de la identidad y otros ensayos.

Ten cuidado – Mauro Guzmán & Nancy Rojas
“En el marco del ciclo El borde de sí mismo, presentamos un proyecto que toma el género del biodrama como punto de partida, interpelado por la idea de la biografía como ficción ensayística, generadora de una puesta en escena expandida.
Guiones descuartizados, acciones virtualizadas, identidades desdobladas y una suma de textos e imágenes cinematográficas interpretados en voz alta constituyen este desarrollo escénico, que a la vez deviene en una muestra artística, para presentar los aspectos de la curaduría artística, transformada en un verdadero drama”.

The Evening Part 2 – escrita y dirigida por Richard Maxwell
The Evening es un work-in-progress épico, dividido en tres partes, inspirado en Dante, un tríptico musical que atraviesa diferentes paisajes en busca de redención. Un viaje elegíaco por un desierto inspirado en la peregrinación de pueblos nómades, que comienza con una trayectoria ascendente hacia la salvación desde el deprimente bar del Medio Oeste The Evening Part 1, estrenada en The Walker Art Center en enero de 2015.
New York City Players abre las puertas al público para que asista a los ensayos de esta flamante obra en proceso de Richard Maxwell, que por un breve período se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El orden de las cosas (bocetos) – Liliana Porter
2015.
La obra está formada por una serie de mínimas narrativas, en las que personas y objetos actúan como protagonistas de situaciones que parecen familiares pero que, de alguna manera, incluyen un leve desfasaje de sentido, lo que da lugar a una posible reorganización momentánea de lo que podríamos llamar (no sin cierta arbitrariedad) “el orden de las cosas”.

Compartir
Artículo anteriorInterzona edita Hamlet
Artículo siguiente“La mirada del artista es una mirada poética”, Adriana Barenstein
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios