Stromboli y Viaje en Italia en la Lugones

0
15

REPROGRAMACIÓN – SALA LUGONES – TSM

Debido a las suspensiones de Stromboli y Viaje en Italia, estas películas se reprogramarán el 18 y el 19 de agosto

Martes 18

Stromboli (Stromboli, terra di Dio; Italia/EE.UU., 1950)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana.

Karen, una refugiada lituana (Bergman), se casa con un sencillo pescador italiano (Matio Vitale) luego de conocerlo en un campo de prisioneros de guerra y acompañarlo a su aislado poblado en una isla cerca de la costa de Sicilia. Alejada del mundo, la estabilidad emocional de Karen comienza a desmoronarse. La primera colaboración entre Rossellini e Ingrid Bergman es un retrato devastador sobre la crisis existencial de una mujer, con el sugestivo trasfondo de una isla volcánica. Equilibrando el neorrealismo por el cual era ampliamente reconocido –resulta notable el registro de la vida de los pescadores y su trabajo cotidiano– con un sentido profundo del melodrama, Stromboli se transformó en el momento de su estreno en toda una revelación.

“Rossellini y Bergman vivieron y trabajaron juntos entre 1949 y 1954, una relación y matrimonio turbulento que tuvo como resultado cinco largometrajes y tres hijos. Todos estos films incluyen temas de dislocación y pertenencia y los primeros tres, especialmente, proponen un cuestionamiento profundo sobre el sentido del matrimonio moderno. Fue claramente un período en el cual el director estaba concentrado en la emancipación de la mujer” (Dina Iordanova).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107′; DCP).

Miércoles 19

Viaje en Italia
(Viaggio in Italia; Italia/Francia, 1954)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Ingrid Bergman, George Sanders, Maria Mauban.

Uno de los films más influyentes de la posguerra, Viaje en Italia retrata el declive de un matrimonio británico durante un viaje cerca de Nápoles. Mucho más que la simple anatomía de una relación, esta obra maestra de Rossellini es una película desgarradora sobre las emociones y la espiritualidad, considerada por muchos como una predecesora de los films existencialistas de Michelangelo Antonioni y celebrada como la piedra fundacional de la modernidad cinematográfica por los críticos de la revista francesa Cahiers du cinéma.

“Si hay un cine moderno, es éste. Con la aparición de Viaje en Italia todas las películas han envejecido súbitamente diez años” (Jacques Rivette).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85′; DCP).

Compartir
Artículo anteriorEncuentros de Coproducción en el Festival de Mar del Plata
Artículo siguiente6° Festival Internacional de CineMigrante
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios