Ciclo homenaje a Carlos Gardel

0
11

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, prosigue la temporada 2015 con el ciclo HOMENAJE A CARLOS GARDEL, que se desarrollará el sábado 15, domingo 16, lunes 17, sábado 22 y domingo 23 de Agosto a las 14.30hs en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca), con entrada gratuita (hasta agotar capacidad de sala por orden de llegada). Asimismo a las 16.30 se realizarán presentaciones y mesas redondas con académicos que reflexionan sobre el lunfardo (de lo que se informa por separado)

Sábado 15: Cuesta Abajo (idem, Estados Unidos, 1934, 75min)
Dir.: Louis J. Gasnier
Con: Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita Campillo, Jaime Devesa, Alfredo Le Pera

Gardel interpreta a Carlos, un estudiante de leyes que se obsesiona con una mujer aventurera a la que sigue desde Buenos Aires a París y luego a Nueva York. Gardel interpreta los tangos: “Amores de estudiante”, “Por tu boca roja”, “Criollita decí que sí”, “Cuesta abajo” y “Mi Buenos Aires querido”. Carlos Spaventa canta: “En los campos en flor” y “Olvido”.

Domingo 16: El tango en Broadway (idem, Estados Unidos, 1934, 85min)
Dir.: Louis J. Gasnier
Con: Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Devesa, Agustín Cornejo

Alberto Bazán (Gardel) es un joven frívolo, poco interesado por el trabajo y los negocios, que mantiene una relación con una bailarina llamada Celia. Su estricto tío le anuncia una visita, y entonces preparan un engaño: convierten a Laurita, la secretaria de Alberto, en su novia; y Celia termina haciendo el papel de secretaria. Una comedia de enredos que culmina con Alberto enamorándose de Laurita, y el tío, dejando de lado su seriedad, entusiasmado con Celia. Gardel interpreta en este filme: “Rubias de Nueva York”, “Golondrinas”, “Soledad” y “Caminito soleado”; y Agustín Cornejo canta: “Chinita” y “Qué me importa”.

Lunes 17: Gardel, el hombre y el mito (Argentina, 1991, 80min)
Dir.: Miguel Rodríguez Arias
Con: Norma Aleandro, Adriana Varela, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Rodolfo Mederos, Horacio Salas, y otros

Carlos Gardel murió trágicamente en un accidente aéreo, el 24 de Junio de 1935. Desde entonces su vida y su obra han franqueado ese límite misterioso que las sociedades reverencian como parte esencial de su cultura. Se ha convertido en mito. Este documental de Miguel Rodríguez Arias (director de Las patas de la mentira, El Nüremberg argentino y Francisco de Buenos Aires) se propone revelar mediante testimonios calificados hechos que entrelazan la vida del cantor con la de su pueblo, como reflejo de un alma que trasciende fronteras y continúa cautivando por la seducción de su canto y su eterna sonrisa.

Sábado 22: El dia que me quieras (idem, Estados Unidos, 1935, 82min)
Dir.: John Reinhardt
Con: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Manuel Peluffo, Astor Piazzolla

En el film Carlos Gardel, interpreta a Julio Argüelles, un hijo de familia acomodada y de buena cuna, que a escondidas se casa con una actriz, desafiando la voluntad paterna, quedando sin familia ni respaldo económico. Sin trabajo y con su esposa muy enferma, y sin muchas salidas, planea robar en la casa de su padre. Luego de enviudar, decide ganarse la vida cantando, junto con su hija, quien al crecer habrá de enamorarse de un joven que parece repetir la vida que el mismo llevo cuando se enamoro de su fallecida esposa.

Domingo 23: Tango Bar (idem, Estados Unidos, 1935, 62min)
Dir. John Reinhardt
Con: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa

A bordo de un vapor. Laura Montalván es una ladrona que cuenta con la complicidad del comandante Zerrillo. En ese viaje, Ricardo Fuentes se interesa en ella, pero descubre lo que está ocurriendo. En un momento, socorre a Laura de una situación difícil al ocultar una pieza robada en su caja fuerte, y convencer a la policía de su inocencia. Parecía que iba a ser el último gesto hacia ella, pero lo disuade su promesa de cambiar de vida en forma definitiva. Gardel interpreta: “Por una cabeza”, “Los ojos de mi moza”, “Lejana tierra mía” y “Arrabal amargo”.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS en el Museo del Cine
Todas las actividades se desarrollarán en el microcine del Museo del Cine

Investigadores del tango y de la cultura porteña se reúnen en el Festival y Mundial. Una serie de disertaciones a cargo de académicos que reflexionan sobre el lunfardo y las presentaciones de libro emergen como las actividades de divulgación, que proponen el análisis como foco de las conferencias.

Sábado 15 a las 16.30: Presentación del libro
“La historia del tango en Rosario. Desarrollo y evolución de las orquestas típicas”
de Lautaro Kaller

Editado por la Universidad Nacional de Rosario, este libro se desarrolla en 30 capítulos dedicados a la historia de los directores de principales orquestas rosarinas. De la típica de Luis Chera, el padre de Víctor Lavallén, a la del “Cholo” Montironi, un significativo trabajo del periodista Lautaro Kaller.

Domingo 16 a las 16.30: Presentación del libro
“El secreto del bandoneón”
de Norberto Vogel

Este libro, que llega acompañado por un CD ROM dotado de audios en formato mp3– es la puesta al día de una necesidad: un método de enseñanza del tango desde cero con su instrumento emblemático. Su autor, Norberto Vogel, tiene una larga carrera como docente, bandoneonista, pianista y director.

TRES ENCUENTROS DE LA ACADEMIA PORTEÑA DE LUNFARDO
Con más de medio siglo de historia, la Academia Porteña del Lunfardo es una institución clave que estudia, entre muchos otros tópicos, el habla cotidiana, su circulación histórica y su modificación permanente. La poesía en el tango ha sido uno de los espacios de investigación y de reflexión.

Lunes 17 a las 16.30: Los poetas lunfardos
Desde los inicios del tango- canción, el lunfardo se propagó a través de la obra de Felipe Fernández “Yacaré”, Carlos de la Púa, Dante Linyera, Celedonio Flores y Julián Centeya.

Disertación de Otilia Da Veiga, Eduardo Bernal, Roberto Selles, Matías Mauricio y Carlos Casellas.

Sábado 22 a las 16.30: Los inmigrantes y el lunfardo
El vocabulario lunfardo se creó alrededor del puerto de Buenos Aires, con el aporte de los modismos lingüísticos que llegaron con los inmigrantes y con la contribución del habla gauchesca.

Conferencia de Otilia Da Veiga, José Judkovski y Oscar Conde.

Domingo 23 a las 16.30: El lunfardo en el cine, el teatro, la radio y la censura
El lunfardo no es un idioma, es un vocabulario que se hizo extensivo al cine, el teatro y la radio. A causa de su popularidad, también le valió la censura de 1943.

Mesa redonda con Susana Freire, Gabriel Soria y Enrique Fraga.

Compartir
Artículo anteriorLa piel de Venus
Artículo siguienteEncuentros de Coproducción en el Festival de Mar del Plata
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios