Jacques Bedel: Paradojas

0
19

El miercoles 12 de agosto inaugura esta muestra en Henrique Faria Buenos Aires

Una paradoja es, según la definición, una idea extraña u opuesta al sentido común, una aserción que incluye su propia contradicción. Para un artista y arquitecto como Jacques Bedel, la funcionalidad debería ser un elemento clave de la creación. Sin embargo, y paradójicamente, Bedel desafía dicha funcionalidad mediante obras que ponen en cuestión tanto la lógica de la física como la lógica del arte contemporáneo, y de ese modo nos hacen reflexionar.

02caf49de6da3579f6149f252deb025a
Objeto paradojal, 1971. Hierro perforado. 75 x 50 x 50 cm

La serie Alter ego, concebida entre 1968 y 1969, profundiza las investigaciones ópticas y cinéticas que Bedel venía realizando en sus obras tempranas y se dirige hacia problemas filosóficos acerca del pensamiento mediante el uso de espejos. En la pieza homónima incluida en esta exhibición, un espejo duplica y desdobla la imagen del visitante, ofreciendo un doppelgänger monocromático que altera la percepción unificada del yo y nos expone a las complejidades de la psique. La realidad se vuelve así no una, sino varias, y el espacio una construcción que recibimos sólo a través de la imagen modificada del espejo.

bedel

Jacques Bedel nace en Buenos Aires, Argentina, en 1947. En 1965 comienza la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires; al mismo que tiempo inicia su producción plástica de modo autodidacta, sin frecuentar academias o talleres. En 1968 obtuvo la medalla de Bronce del Premio Braque, ganando una beca de estudios en Francia. En 1974 recibe una beca del British Council para estudiar escultura en Londres, y en 1980 obtiene la Beca Fulbright para llevar a cabo investigaciones en el National Astronomy and Ionosphere Center de Cornell University en New York y la NASA en Washington, D. C. En 1972 se une al Grupo CAyC, fundado por Jorge Glusberg, junto a Luis Fernando Benedit, Víctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos y Clorindo Testa, entre otros.
Ha sido invitado a 14 bienales Internacionales de Arte, incluyendo la Bienal de Venecia en 1986 y 1999, y participó en más de 450 exposiciones en la Argentina y en el extranjero, entre ellas las individuales “Ficciones”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2005 y “Aproximaciones” en el MuseoNacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2008-2009.
Bedel obtuvo 45 premios nacionales e internacionales, incluyendo la Medalla de Oro en la Exposición de las Naciones Unidas en 1975, el Gran Premio de la Bienal de San Pablo en 1977 junto al Grupo CAyC y el Gran Premio de Honor en la I Bienal Internacional de Montevideo en 1980.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y museos en Argentina y en el extranjero. Jacques Bedel vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Henrique Faria Buenos Aires Libertad 1628 – Buenos Aires 1016
Tel.: + 54 11 4813 3251
Lunes a Viernes: 11:30 a 20 hs
Sa?bado: cita previa

Compartir
Artículo anterior63 Festival de San Sebastián
Artículo siguientePorno Argento! Historia del cine nacional Triple X
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios