Primera Bienal de Arte “Lenguajes de Inclusión” Fundación Discar

0
27

OBJETIVO DE LA BIENAL: Generar un espacio de exposición y promoción de obras creadas por artistas con discapacidad y/o ONGS que trabajen en la temática, y/o artistas sin discapacidad.

A través de la  Bienal se propone contribuir a modificar la percepción respecto a las personas con discapacidad y visibilizarlas como productoras de obras de arte y/o bienes culturales, a través de diversos lenguajes artísticos, especialmente desde las artes escénicas, visuales y las expresiones literarias, tanto de artistas consagrados como de organizaciones que trabajen desde la creación y/o producción artística.

DURACION

La bienal se llevará a cabo los días 13,14 y 15 de Noviembre de 2015, en la Ciudad cultural KONEX

BASES y CONDICIONES

  1. Se le pide a los artistas que participen en La Primera Bienal de Arte “Lenguajes de inclusión” organizada por Fundación DISCAR (“La Bienal”), que por su sola participación, acepten voluntariamente y sin excepción todas y cada una de las disposiciones de estas bases y condiciones (“Las Bases”).

Articulo 1° Condiciones del/los artistas:

La Fundación DISCAR y La Bienal de Arte “Lenguajes de inclusión” convocan a artistas individuales, grupos y organizaciones de personas con discapacidad o integrados, que a través de sus obras expresen la temática de “La Bienal”.

Personas físicas a partir de 18 años, sin límites de edad pudiendo presentarse tanto artistas amateurs, jóvenes de mitad de carrera o consagrados (el/los “Artistas”).

No hay límite en la cantidad de proyectos que quiera presentar cada artista o colectivo.

Artículo 2° Los proyectos deberán ajustarse a las siguientes características:

  1. Obras vinculadas a los objetivos de la bienal (“Lenguajes de inclusión”).
  2. Los materiales utilizados no deben ser perjudiciales para el medio ambiente
  3. Las obras no deben herir la sensibilidad del espectador

 

Condiciones para las obras visuales:

  • Las mismas deben tener un tamaño máximo de 1,50 m de ancho x 1,50 m de largo x 1,50m de profundidad y no exceder los 90 kg de peso.

Condiciones para artes escénicas/música/audiovisuales:

  • Las mismas deben tener una duración máxima de 60 minutos
  • Deben ser capaces de ser transmitidas en simultáneo en lenguaje adaptado
  • Debe utilizar materiales que no estropeen las instalaciones/escenario tales como aerosoles, corrosivos, etc
  • Deben poder montarse y desmontarse dentro de las dos horas previas y posteriores a la ejecución del espectáculo; la escenografía, utilería y equipo de montaje correrán por parte del artista, organización o colectivo.
  • La utilería y vestuario de la obra deberá ser entregada el mismo día de la exposición/obra.

 

 

Artículo 3° Las presentaciones podrán hacerse hasta el 18 setiembre de 2015. Los postulantes deberán enviar un e-mail con su solicitud a bienaldearte@fundaciondiscar.org.ar. Dicho e-mail deberá llevar el título de

CONVOCATORIA BIENAL DE ARTE “Lenguajes de inclusión”/ DISCIPLINA y contener:

  1. DATOS DEL/LOS PARTICIPANTES
  2. Nombre
  3. Apellido
  4. DNI
  5. E-mail
  6. Teléfonos
  7. Nacionalidad
  8. CV completo del artista con un máximo de una carilla de duración

 

 

– Colectivo o grupos de artistas/razón social

  1. Nombre del colectivo o grupo
  2. Nombre y apellido de las personas que lo integran y sus funciones de participaron en el Proyecto.
  3. Datos completos de un representante del colectivo (Nombre y Apellido, DNI, e-mail, Teléfono).
  4. Nacionalidad de los miembros
  5. Características del grupo (objetivos, misión, visión, historia)

 

  1. DATOS DE LA OBRA

– Abstract/ memoria descriptiva. Texto de no más de seiscientas (600) palabras que describa el proyecto, su fundamento y articulación con los objetivos de “La Bienal”.  Posibilidades de accesibilidad

Para las Artes Visuales:

– Ficha técnica: Título de la obra, dimensiones, técnica y materiales utilizados. Necesidades de instalación.

– Adjuntar en formato JPG de baja resolución las imágenes de la obra.

– Adjuntar, si hubiera, direcciones web con imágenes y datos de la obra.

Para las Artes escénicas, música y Audiovisuales:

– Ficha técnica: Breve sinopsis de la obra/proyecto, características de iluminación y equipamiento tecnológico (cañones proyectores, reproductores de DVD, computadoras, etc.), tiempos de duración, nº de actores y técnicos, condiciones de accesibilidad

– Adjuntar direcciones web con videos de la obra (en su defecto, enviar una filmación del ensayo)

– Adjuntar en formato JPG de baja resolución, imágenes del proyecto.

 

Artículo 4° El comité evaluará el material recibido y confirmará, a partir del 30 de agosto, vía mail a los titulares de los proyectos seleccionados, la aceptación de su obra.

 

Artículo 5°  En ningún caso La Fundación DISCAR y “La Bienal” se encuentran obligadas al otorgamiento del espacio de exhibición por la mera inscripción efectuada por el interesado.

Artículo 6° Tanto el montaje como el traslado de las piezas o materiales de las obras corre por cuenta del /los artistas

Artículo 7° Derechos de Reproducción

Los artistas participantes autorizan en forma expresa e irrevocable a la Fundación DISCAR y a “La Bienal”  a difundir su nombre, así como a reproducir sus obras seleccionadas y las muestras realizadas, con fines publicitarios y/o educativos, sin fines de lucro, en los medios y formas que se crean convenientes, entre ellos medios públicos, audiovisuales, gráficos, fotografías, imágenes filmadas o video grabaciones, etc., sin tener por ello el derecho a compensación o retribución alguna.

Artículo 8°  Derechos de propiedad de las obras

La obra pertenecerá al artista y será devuelta luego de su exhibición.

La Fundación, a través de los organizadores de “La Bienal” informará el plazo y momento de entrega y montaje de las obras previo a la apertura del evento y el retiro de la obra tras la exhibición. Transcurrido dicho plazo, de no haber sido retirada, ni la Fundación DISCAR ni “La Bienal” se responsabilizarán por la custodia o guardia de las piezas.

 

Fundación Discar agradece a todos los artistas que mantienen vivo y trabajan en pos del espíritu de inclusión social de las personas con discapacidad

Para cualquier duda o consulta dirigirse a:

bienaldearte@fundaciondiscar.org.ar

www.fundaciondiscar.org.ar

Compartir
Artículo anterior– MADRES DE LA TIERRA – OBRAS DE ANA CANDIOTI
Artículo siguienteCierre de Besos Brujos. Homenaje a Alberto Greco.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios