Casta Diva 3 coreógrafos: Entrevista a Mónica Fracchia

0
14

Heladeras, cocinas, ventiladores de pie y restos de basura tecnológica eran los objetos que componían la escena en Ramos Generales, una obra apoyada en el discurso ecológico que compuso y dirigió Mónica Fracchia y presentó junto a Casta Diva, la compañía fundada por la coreógrafa que cuenta con 17 años de trabajo en la escena porteña y con la que realizó más de media docena de obras. En Nazareno, Fracchia -que bailó en el Ballet Contemporáneo de Teatro San Martín desde su creación en 1977 y hasta 198; se formó en la Escuela Nacional de Danzas y en la técnica de Jennifer Muller y fue asistente de Ana María Stekelman- indagó en la leyenda del lobizón, típica de la tradición norteña y le rindió homenaje a la película de Leonardo Favio, director clave del cine local. En Casta Diva: 3 coreógrafos, la nueva propuesta que puede verse en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (el próximo jueves 6 de agosto es la última función), el punto de partida es tan singular como inédito en su forma de trabajo. La prueba consiste en invitar a tres coreógrafos a componer tres piezas cortas y ensambladas de danza.

- Publicidad -

castadiva1

 

VV: Para este trabajo convocaste a Glenda Casaretto, Andrés Baigorria y Sergio Villalba, tres coreógrafos y bailarines que habían formado parte de Casta Diva, ¿cuál fue tu rol mientras ellos montaban sus piezas?

MF: No estuve en los montajes, quise que fuera una experiencia de los coreógrafos sin intromisión de la dirección. Les di plena libertad en la temática, la música, la cantidad de bailarines y el vestuario. La única limitación fue que la duración de las piezas no excediera los 15 minutos.

VV: El programa de 3 coreógrafos cierra con Venecia sin ti, una obra que estrenaste en 2010 y reponés con algunas variaciones, ¿por qué la elegiste en esta ocasión?

MF: Hacía tiempo que quería reponerla desde que la habíamos estrenado en el Teatro del Pueblo, pero cada vez que citaba al elenco original -compuesto por cinco intérpretes masculinos y una bailarina-, no podía reunirlos. Por eso, en esta oportunidad hice una revisión e invertí la ecuación. En la reposición se presentan seis mujeres y un solo varón.

VV: ¿Cómo es llevar adelante una compañía de danza en Buenos Aires?

MF: En mis inicios, antes de entrar al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, formé parte de una compañía independiente. El círculo se cerró y yo volví a estar en el punto de partida, pero en otro rol. Me formé profesionalmente en una compañía independiente y esto me permitió formar parte del Ballet. Si no existieran este tipo de compañías, los bailarines no tendrían la posibilidad de profesionalizarse, ya que su formación termina en el escenario.

VV: Es un momento especial para los trabajadores de la danza ya que están más organizados, militan por la aprobación del proyecto de Ley Nacional de Danza y últimamente por la creación de un sindicato que se independice de la Asociación Argentina de Actores, ¿creés que estas iniciativas podrían resolver los problemas de la disciplina?

Creo que este tipo de iniciativas son importantísimas para nosotros y todavía hay mucho por hacer. Serían grandes conquistas que nos pondrán en una situación más equitativa con respecto a otras disciplinas artísticas que tienen su propias leyes y sindicatos.

VV: ¿Qué observás en la danza porteña y en el trabajo de tus colegas?

MF: Siempre veo los trabajos de mis colegas. Por supuesto que algunas obras me gustan más que otras, pero siempre valoro el trabajo y el profesionalismo que hay detrás de las creaciones artísticas. En esta ciudad la danza dio un salto cualitativo y cuantitativo en los últimos años. Hay una gran producción de artistas jóvenes y talentosos. Sin embargo, los espacios para los espectáculos de danza y las condiciones en las que trabajamos los grupos independientes son siempre deficitarias.

Casta Diva: 3 coreógrafos
Marías, de Glenda Casaretto
Zapateando, de Andrés Baigorria
CastaBach, de Sergio Villalba
Venecia sin ti, de Mónica Fracchia
Bailarines: Lucas Flores, Liber Andrés Franco, Hernán René Gonzalez, Armando Ressi, Josefina Balmaseda, Eugenia Casabella, Glenda Casaretto, Mijal Cugat, Denise Eis, Sofía Larriera, Jazmín Mourelle, Florencia Olivera.
Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), jueves, 21 horas.

No hay comentarios