Sense8 – Hacia una nueva sensibilidad planetaria

0
31

sense8 poster

8 personas (distribuidas a lo largo y ancho del planisferio) visualizan un suicidio que tiene todo el significado de un asesinato, y de un misterio que se abre como una herida en sus conciencias. A partir de ese hecho desarrollan un vinculo entre ellos más allá de la distancia física, la diferencia de idioma o raza y opción sexual, una conexión que les permite sentir lo que el otro sient,e como conquistando la utopía moral de “estar en los zapatos del otro”. De alguna forma la idea de sujeto individual, aislado de la prédica liberal se va desmoronando a lo largo de los 8 capítulos para ir logrando una idea de accionar colectivo que quizás sea el área a explotar en próximas temporadas.

Para los que desarrollan esa nueva sensibilidad colectiva como Sensenautas (si me autorizan el neologismo), cada uno tiene un problema personal, medular, que los otros irán conociendo y en el cual irán progresivamente interviniendo, un ladrón de cajas fuertes en Berlin, un chofer de Nairobi que trabaja de chofer en su propia van (Con el nombre de Jean Claude Van Damme como marca de género) con su madre enferma, una DJ islandesa con un pasado oscuro y traumático, un policía de San francisco que no logra construir una vida, una ejecutiva coreana (que además es la luchadora marcial del grupo) que tiene que hacerse cargo de los problemas de su hermano y su padre, una química hindú que duda de casarse con su prometido acordado bajo la tradición de castas, una hacker lesbiana que huye de su familia que la quiere lobotomizar y un actor mexicano de acción que por temor a perder su fama esconde que es gay.

Dada la cantidad de vidas a narrar y lo complejo de sus interrelaciones, la serie tiene un “tempo” difícil de digerir para una población ansiosa y quizás esa sea su virtud, pero también su talón de Aquiles. A este ritmo, necesitará de algunas temporadas para consolidar la idea y hacerla brillar en su máximo esplendor, no por casualidad los responsables han pactado un mínimo de cinco temporadas asegurándose la presencia de todo el elenco por ese período.

wach

jerry

La idea y la dirección general de la serie es de los híper reconocidos (por la troilogía Matrix ) hermanos Wachowski (Lana y Larry) acompañados por Joseph Michael Straczynski, quien le otorga a la serie es toque Sci Fi multicultural ya que fue el creador y productor ejecutivo y uno de los guionistas de Babylon 5, una serie de ciencia ficción en la senda de la ventura intergaláctica y pluriracial de la mítica Star Trek.

El vértigo y la acción se la otorga Tom Tykwer, director alemán conocido por haber dirigido Run Lola Run (1998), Heaven (2002), El perfume: Historia de un Asesino (2006), el thriller The International (2009) y con los hermanos Wachowski, Cloud Atlas (2012). Junto a ellos debuta como director Dan Glass, responsable de los efectos especiales en Batman Inicia (2005), V de venganza (2005) y Matrix Reloaded (2003).

Dice Joe Straczynski sobre Sense8 “Es una historia mundial, sobre la trascendencia humana y lo que en última instancia significa ser humano en una sociedad contemporánea”.“En realidad es mucho más que una emoción globalizada, ya que aborda temáticas que normalmente no se asocian con la ciencia ficción, la mayoría de los programas de ciencia ficción no que quieren hacer frente a las cuestiones de la sexualidad, el género o la política, la trasladan a un mundo lejano o alternativo, Sense8 es sobre nuestro mundo ahora.”

Desde la impronta creada por Lost (Naveen Andrews que personificaba a Sayd aquí es Jonas Maliki una especie de gurú de los sensenautas) las mejores series han salido de cierto esquematismo televisivo y le han inyectado la calidad y el nivel de producción del cine, con guiones de influencias literarias múltiples. En ese sentido Sense8 tiene un despliegue impresionante por las distintas locaciones, por cantidad de personas involucradas, por excelencia técnica. Sin duda Sense8 tiene una multitud de influencias que van desde el comic hasta la Ciencia Ficción y series fantásticas entre las que podemos contar a “Los archivos secretos X”, “Fringe” y “Héroes” que también nos relataba como poderes extraordinarios vincula secretamente a un cuerpo coral de personajes.

final sense8

Parece lógico y dialéctico que, a un mundo globalizado por el mercado se le enfrente una sociedad con una nueva sensibilidad para marcar las consecuencias sociales, ambientales y humanas de ese capitalismo planetario que, a diferencia del poder paranoico de Mr. Whispers (Sr. Susurros) que persigue a nuestros ocho héroes a lo largo y el ancho del planeta, no necesita ocultarse, todo se hace a plena luz del día con un cinismo y una impunidad que lo único que intenta es continuar con sus privilegios y a la vez pulverizar toda esperanza de vivir en paz y armonía en nuestro hermoso mundo azul.

todos sense8

No hay comentarios