¿Qué sabe Usted de Matías Piñeiro?

0
18

El día jueves 6 de Agosto se estrena en la sala Lugones la película la Princesa de Francia del director argentino Matías Piñeiro que se impuso como mejor película de la competencia nacional del último BAFICI.

Leedor te invita a la avant premiere para el próximo jueves 6 de Agosto a las 19.30 hs. en la sala Lugones

Ganate un par de entradas mandándonos un mail a contenidosleedor@gmail.com contestando las siguientes preguntas:
1) Indique sobre qué obras de Shakespeare están inspiradas “Rosalinda, Viola y La Princesa de Francia.
2) ¿Sobre que autor está inspirada la película de Piñeiro “El Hombre Robado”?
Para la primer respuesta lee este artículo y para la segunda la nota de Blanca Monzón sobre la Princesa de Francia.
¡Nos gusta que vengan al cine con nosotros!.
***Favor de incluir Nombre real y DNI necesario para ingresar si las obtuviste.

Esta película cierra el ciclo shakespereano ya que se basan libremente en comedia del genial dramaturgo inglés compuesto por “Rosalinda” que está basada en la obra “Como les guste”, Viola en “Noche de reyes” y para la que se estrena este jueves, en “Trabajos de amor”. Piñeiro en este corpus es muy afecto a sutiles juegos de guión, con una fuerte impronta de Literatura Clásica a través de elencos corales con preeminencia de mujeres.

Dice el director sobre su pelicula: “es parte de un proyecto a largo plazo que vengo desarrollando desde el 2010 titulado “Las Shakespereadas”. Se trata de una serie de películas de diferentes formatos y duraciones que recorren el mundo de los personajes femeninos de las comedias de William Shakespeare en un universo contemporáneo y argentino.

La Princesa de Francia” es el tercer episodio de dicha serie que mezcla la ficción teatral con las vidas de las actrices que la interpretan. La tarea de traducir al cine la obra de Shakespeare es un desafío que juega con los límites de lo cinematográfico y también de lo nacional. La película trabaja una noción de identidad nacional profanadora e inclusiva, trasladando uno de los mayores cánones de la cultura inglesa a un español rioplatense de hoy, que incorpora nuevas fronteras y permite decir: “Esto también me pertenece.”

Hacer estas películas me da la posibilidad de trazar puentes entre el universo isabelino y el actual, operación que antes pensaba imposible pero que ahora me ofrece mil posibilidades para poder generar ficción y experimentar con las formas de narrar entre la literatura, el teatro y el cine.
La Princesa de Francia” es un segundo desprendimiento de una obra de teatro que me invitaron a escribir y dirigir en el ciclo “Operas Primas” del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. La obra se llama “Y cuando no te quiera será de nuevo el caos” y fue estrenada en Marzo del 2011. Esta entrega se planteó explorar el campo sonoro del texto Shakespereano, basando su trama en la grabación de dicha obra como un radioteatro.

Leedor te invita a la avant premiere para el próximo jueves 6 de Agosto a las 19.30 hs. en la sala Lugones, averigua en la página de Facebook de Leedor cómo hay que hacer para tener uno de los cuatro pares de entradas disponibles.

Filmografía:
La princesa de Francia (2014)
Viola (2012)
Rosalinda (2010)
Todos mienten (2009)
El hombre robado (2007)
A propósito de Buenos Aires (2006)

No hay comentarios