Cuerpo, Ciudad y Basura 2015

0
32

Es un proyecto de intervenciones urbanas que convoca a diferentes artistas que con sus miradas y poéticas particulares intervendrán el espacio público de la ciudad de Buenos Aires con un eje temático: el cuerpo y la basura en la ciudad. El mismo está dirigido por los artistas Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato. Cuerpo, ciudad y basura 2015 cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural.

El proyecto aborda la danza y la performance en posibles cruces con otras poéticas y reflexiones. Se inscribe dentro de los lenguajes contemporáneos del arte. Intenta acciones artísticas de construcción de sentido imaginario, para habitar perceptiva y sensorialmente la ciudad. Propone la reflexión, la investigación y la producción de obra para trabajar una posible conexión simbólica entre el cuerpo y el entorno, a través de la mirada de los artistas.

En 2015, el tema central de Cuerpo y Ciudad es “la basura”: Las intervenciones urbanas girarán en torno a esta temática, trabajando  lo residual,  lo que se desecha y recupera para volver a construir. Lo descartado y  subvaluado. Los desperdicios.

Actividades programadas

1)         Performance instalación  Papeles

Con Graciela Martínez y Sergio Pletikosic, música JP Amato,  con la dirección de Adriana Barenstein

Viernes 7, 14, 21 y 28/8 – 20.30 | Sala Norah Borges | Centro Cultural Borges | Viamonte 525, CABA

28/8 – 19.30 | Taller de formación de nuevos públicos. Será una jornada de trabajo de reflexión y práctica sobre el desmontaje escénico de la obra Papeles, a cargo de Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic, Juan Pablo Amato y Graciela Martínez.

Papeles 1

2)         Convocatoria abierta

Cuerpo y Ciudad presenta una convocatoria destinada a propuestas de performance o intervenciones en el espacio público, donde las obras seleccionadas serán presentadas en el marco del proyecto Cuerpo, Ciudad y Basura a realizarse los días 17, 23 y 24 de octubre de 2015 en las instalaciones de la Reserva Ecológica, la Fundación Tres Pinos en su sede del futuro MArCo y el Centro Cultural Borges.

Dirigida a bailarines, músicos, coreógrafos, actores, artistas perfomáticos y disciplinas derivadas.

Incentivo | La convocatoria cuenta con un incentivo de $10.000 a otorgar a los artistas seleccionados por todo concepto (honorarios para el/los artista/s y fondos para la producción y  montaje de la obra). Se elegirán 4 proyectos.

Jurado | Mercedes Casanegra, Rob Verf, Adriana Barenstein, Sergio Pletikosic y Juan Pablo Amato.

Vigencia de convocatoria | La convocatoria estará abierta a partir del sábado 1 de agosto hasta el domingo 30 de agosto inclusive.

Bases y condiciones | www.cuerpoyciudad.com.ar

Los proyectos seleccionados se darán a conocer a partir del 14/9

3)         Ciclo de Charlas e intervenciones [Las fechas de las intervenciones de proyectos seleccionados podrán intercambiarse de acuerdo a la convocatoria y a la decisión final del jurado que se dará a conocer a partir del 14/9]

Viernes 16/10 – 19 Mercedes Casanegra + Papeles

Sábado 17/10 – 19 Arq. Adrían Barcesat + Intervención de proyectos seleccionados en Centro Cultural Borges (Viamonte 525)

Contenidos de la charla: “Una introducción en la cuál a partir de las experiencias registradas en los videos de CUERPO Y CIUDAD, me voy a referir a otras experiencias que tomaron como ámbito la ciudad desde otras expresiones, como las artes plásticas ó la música. Un paneo sobre las distintas experiencias de la incorporación de los desechos de las sociedades industriales, y en particular del papel de diario en las prácticas artísticas modernas y contemporáneas.”

Viernes 23/10 – 18.30 Intervención de proyectos seleccionados en Fundación Tres Pinos en su sede futuro MArCO (Almirante Brown 1037)

Sábado 24/10 – 15 Rob Verf +  Intervención de proyectos seleccionados en Reserva Ecológica (Ingreso por Viamonte)

Charla | “La basura ha sido considerada como una vanitas, como un memento mori de la sociedad. Recuerda un comportamiento previo de quien consume, y de la sociedad de la que provienen los objetos que se usan y que se desecha. La basura no solo representa un posicionamiento social, también tiene una expresión escultural. Estos temas son recurrentes en mi obra. Me interesa subrayar y reflexionar acerca de la tradición de la vanitas.”

Conceptos de Cuerpo, ciudad y basura

En esta edición 2015, abordaremos el eje de “los desechos, la basura” en relación al cuerpo que habita en una ciudad y puede construir obra artística. Nos proponemos trabajar con lo que se tira, se elimina, se expulsa porque ya “no sirve”. Porque no tiene un valor económico. Sin embargo, estos “deshechos” pueden transformarse en obra gracias a la mirada de los artistas, que los resignifican. Esta “basura” transformada es energía.

Es posible plantearse la necesidad de “reciclar” en el arte. Aquello que fue lanzado hacia la periferia, aquello que por no servir queda en los bordes, tirado, fuera de nuestra mirada, que no debe ser contemplado, puede ser transformado en arte.

Los puntos específicos girarán en torno a:

  • La transformación de algo sin valor (basura) en obra artística.
  • El entrenamiento de la mirada para transformar deshechos en obra.
  • La actitud de búsqueda perceptiva y sensorial, el descubrimiento, la mirada poética.
  • La potencia de lo que está afuera, lejos. La fuerza de lo expulsado que puede transformarse en obra. Lo periférico puede volverse centro.
  • El cuestionamiento de la convención: qué es basura y qué es usable.

 

No hay comentarios