Dana Ranga: Ajustes a un imaginario fantástico

0
15

Pienso ser como el agua, pienso en ser adaptable, modificable – Astronauta Story Musgrave

ranga

Dana Ranga es una cineasta, escritora y poeta rumana que reside y trabaja en Berlín. El MACBA nos muestra en estas semanas en su ciclo “El espacio entre los dos” su trilogía del espacio constituida por (ASTRONAUT) STORY (Alemania, 2003, 87’) proyectada el jueves 30/7, COSMONAUTA POLYAKOV (Alemania, 2007, 110’) a proyectarse jueves 4/8 y I’M IN SPACE (Alemania, 2012, 98’) programada para el 11/8.

Sus documentales son como el reverso del sueño tecnológico que, inspirado por la literatura, desvelará a los científicos y técnicos con la idea de conquistar el espacio. Ranga se centra en esos individuos llamados astronautas, en esos seres que han hecho un viaje extraordinario, y su forma de abordarlos es de una manera sencilla y austera tanto Story Musgrave el más veterano de todos y el más multifacético, como del cosmonauta ruso Valery Polyakov que tiene el récord del viaje más largo en el espacio, 1 año y 2 meses sin interrupción, o del astronauta francés Jean-Francois Clervoy y su registro humorístico en su video diario de sus viajes por el espacio, todos han experimentado la ingravidez y sus efectos en el cuerpo y la conciencia, Ranga aspira a encontrar en ellos una nueva sensibilidad, una poesía del encuentro entre lo humano y el infinito, entre lo que creemos y lo que en realidad podemos. Quizás una forma de espiar y construir poéticamente eso que llamamos Futuro.

story
Ulyses en el espacio

La idea del viaje como metamorfosis ha sido registrada por la literatura desde la misma obra de Homero, el viaje es como un proceso doble interior y exterior con implicancias en ambos niveles. El viaje en el espacio exterior, fuera de nuestro mundo primeramente estuvo tematizada por Julio Verne en su “de la Tierra a la Luna” y quizás sea el tema fundacional de lo que después llamaríamos la ciencia ficción.

Como bien lo fundamenta Pablo Capanna en su libro “Excursos sobre la formación del mito Ovni” la literatura ha sido fundamental para la construcción de un imaginario que sostuvo la idea de que era posible a través de los avances científico tecnológicos una nueva y última gran aventura para la raza humana: la conquista del espacio. Tanto es así que a posteriori de la segunda guerra mundial tanto la Unión soviética como los estados unidos lucharon por ser los primeros en llevar al hombre al espacio y a la luna, el planeta más cercano. Los soviéticos al lanzar al espacio al cosmonauta Yuri Gagarin ganaron la primera disputa y Los EEUU con el lanzamiento del Apolo 11 con Asmstrong pisando la Luna ganaron la segunda. Con la caída del muro de Berlín el espacio dejó de ser el lugar más atractivo para desarrollar la guerra ideológica y simbólica y los viajes espaciales perdieron marketing y sponsor y tal vez fueron lanzados a un futuro no muy cercano…

iaminspace_003_gross
Ingravidez

En ese marco, los documentales de Dana Ranga son como una evaluación tanto realista como poética de los viajes por el espacio, es como una etnóloga en busca de esos hombres que vivieron allá arriba y que ya nos son tan visibles e interesantes como cuando eran los verdaderos héroes de un futuro que nunca fue.

Sus películas alternan entre las voces de esos personajes y las imágenes de nuestro planeta, como si fuera un ser viviente, de la ingravidez y de sus efectos en nuestro cuerpo y nuestra conciencia. De cómo desenterrar ese futuro que ya no es y colocarlo frente a la mesa de autopsia para analizar los sueños que la constituyeron.

Tal vez, como en el libro de Arthur C Clarke y en la película de Kubrick (2001 Odisea en el espacio) , Ranga siga pensando que nuestro futuro esté allá fuera y por esos todas las modificaciones tanto físicas como mentales que sufren los astronautas en la ingravidez sea una forma de un parto del que aún no tenemos su resultados, tal vez por la estupidez intrínseca de nuestra especie, tal vez porque el futuro deba aparecer dos veces (aggiornada versión de Marx) una vez como Poesía y Arte y otra vez como ciencia y realidad.

El pasado jueves 30 de Julio se pudo ver la primera de esas películas y para aquellos que se la perdieron dejo el link con subtítulos en italiano pero las que se proyectarán los próximos jueves a las 19 hs en la sala de la avenida San Juan 328 y a 20$, no hay formas de verlas en la web, no se las pierdan….

Sitio web de la directora http://www.danaranga.com/danaranga-cosmonaut.html

No hay comentarios