Collares y más collares en el cine

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“¡Puede ser un simple “coral” o quizá un fino “zafiro azul”, nunca empero, posee un valor material o comercial…detrás de él casi siempre se oculta, invariablemente, una hermosa historia de amor y de pasión…Sólo una vez en mi vida regalé un collar y el proceso secuencial fue maravilloso, bello, bellísimo. Desde verlo radiante y luminoso en el mágico escaparate; colocárselo luego en sus manitas como obsequio, y apreciarlo finalmente colgado en su delicado, esbelto y estilizado cuello blanco/rosado de princesa!”.

En fin, entre los factores y/o elementos “enunciativos” del cinematógrafo (estamos hablando, obvio, de los procesos y efectos de semiotización de cada “género”: íconos, objetos, estigmas, “fetiches”, signos, símbolos, etc.) hallamos uno maravilloso -repito- que se repite frecuentemente en el “melodrama”, pero que, lógicamente no está exento de encontrarlo o aparecer también -como veremos- en el cine de “aventuras”, en el “policial”, en el “péplum” e incluso en el “western”.

Me refiero particularmente a: “EL COLLAR”…Tanto en literatura, en teatro, en la plástica como en el cine, los collares, pendientes, gemas o “talismanes” ayudan a conformar y construir el entretejido dramático de disímiles tramas y argumentos!…Pues: ¿Cuántos relatos y filmes giran alrededor de joyas, y más específicamente de “collares” que disparan desde el epicentro de la historia un signo de revelación, interrogación, esperanza, traición ( en ocasiones ) o desbordante y desmesurada pasión?…

En 1884, por ejemplo, el notable escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893) publica uno de sus mejores cuentos enigmáticos: “El Collar“/La Parure, donde el objeto en cuestión ayuda a entrelazar personajes y trama, en un juego de seducción bien identificable del gran narrador galo, autor también de esa personal y estilística “Bola de Sebo”/Boule de Suif (1880), cumbre -para mí- de su sutileza e irónica escritura!… Por su parte en Estados Unidos, el maestro indiscutido de la novela policial “negra”, Raymond Chandler (1888-1959), escribe en 1940 su libro Farewell, My Lovely”/Adiós Muñeca, en donde al clásico personaje del incorruptible detective-privado Philip Marlowe le asignan la investigación del robo de varias joyas y de un collar muy preciado; lo que da pie (como en todo cuento o novela de Chandler), para internar a su célebre detective Marlowe en un lodazal de corrupción moral y legal indescriptible y dilucidar el “por qué” del oscuro y apestoso asunto!.

Dick Powell como Philip Marlowe en "El Enigma del Collar"/Murder, My Lovely ( 1944 ) de Edward Dmytryk
Dick Powell como Philip Marlowe en “El Enigma del Collar”/Murder, My Lovely ( 1944 ) de Edward Dmytryk

Mientras que su coetáneo; el cerebral novelista newyorkino William Irish (Cornell Woolrich, 1903-1968), estilista consumado y psicológico de gran lirismo romántico policial publica en “1950” su cuento The Death Stone/The Earring / El Pendiente, en el cual la pérdida dudosa de la joya provoca toda la trama y sub-tramas del seductor relato…Por su lado, paralelamente y al unísono (respetando, sin embargo, el tiempo, el espacio y su disciplina “cinética”), el cine le ha asignado también a los “collares” la iconografía de muchísimos films. A veces de forma decorativa como suele ocurrir en las típicas películas de “aventuras”, rodadas en las islas del Pacífico, cuando los nativos polinesios le cuelgan a los desconocidos marinos occidentales coloridos “collares de flores” en señal de bienvenida “naif” contemplativa: “Motín a Bordo“/Mutiny on The Bounty (1962) de Lewis Milestone; con Marlon Brando y Trevor Howard (y demás versiones del famoso motín en el Bounty, buque de la Corona británica), “Su Majestad de Los Mares del Sur“/His Majesty O´Keefe (1954 de Byron Haskin; con Burt Lancaster y Joan Rice, y, “Aventurero del Pacífico“/Donovan´s Reef (1963) de John Ford -si Ford, siempre Ford- con John Wayne, Lee Marvin y Elizabeth Allen, resultan sólo “botones de muestra” de lo conceptualmente especificado y/o explicado

Pero existen otros films, en donde los “collares” toman protagonismo -a veces- o son piezas esenciales, neurálgicas (en ocasiones sólo efímeramente ) del desarrollo dramático y su intrínseca historia…Aquí van sólo “6” ( SEIS ) ejemplos de los muchos que alimentan la propia y extraordinaria “Historia del Cine”… A saber: 1° ) “El enigma del collar“/Murder, My Sweet (1944) del castigado x McCarthy, Edward Dmytryk ; adaptación inspirada precisamente, de la ya citada novela de Raymond Chandler, con Dick Powell en el “rol” de Philip Marlowe, eficazmente acompañado por Claire Trevor, Anne Shirley y Mike Mazurki…/ 2° ) “El pendiente” (1951) de León Klimovsky y -sin acreditar- Mario Sóffici, con Mirtha Legrand, José “Pepe” Cibrián, Francisco de Paula y Héctor Calcaño; primera traslación de una obra de William Irish en el cine argentino: la también nombrada “The Earring” (antes de las “obras-maestras” de Carlos Hugo Christensen: “Si Muero antes de Despertar” y “No abras nunca esa Puerta“, ambas de “1952”)…/ 3° ) En la monumental “Vértigo” (1958) del genial londinense Sir Alfred Hitchcock, es el maldito “collar” de la ancestral Carlota Valdez la que delata a los ojos de Scottie (James Stewart), la traición y la doble personalidad de Judy/Madeleine ( Kim Novak ), destruyendo así su auténtico amor y  pasión “necrofílica/fetichista”, pero -y al mismo tiempo- liberando y sanando su acrofobia para siempre.

 

elpendiente
Mirtha Legrand y José “Pepe” Cibrián en El Pendiente de León Klimovksy, primera adaptación de un cuento de William Irish en el cine nacional.

 

 

Judy/Madeleine (Kim Novak) queda al descubierto a los ojos de Scottie/Jimmy Stewart al colocarse el collar!!!..."Vértigo" (1958 ) de  Alfred Hitchcock
Judy/Madeleine (Kim Novak) queda al descubierto a los ojos de Scottie/Jimmy Stewart al colocarse el collar!!!…”Vértigo” (1958 ) de Alfred Hitchcock

 

En “Espartaco“/Spartacus (1960) de Stanley Kubrick, vemos a la esclava Varinia (Jean Simmons) en la lujosa casa de Marco Licinio Craso (Laurence Olivier). Éste, para ganarse la confianza y la belleza de la mujer/esposa del vencido líder gladiador Spartacus (Kirk Douglas), la viste con ropas de princesa y le coloca un pesado “collar” de oro y diamantes en una inolvidable secuencia, excluyentemente de las mejores del film…/ 5° ) “El corazón del Océano” es un “collar” francés de “zafiro azul” que sigue paso a paso la brevísima historia de amor entre el humilde Jack Dawson (Leonardo Di Caprio) y la bella “ricachona” -aunque de familia arruinada- Rose De Witt Bukater ( Kate Winslet ) en la espectacular, laureada y multimillonaria producción y dirección de James Cameron: “Titanic” (1997). La película de Cameron gira alrededor de esta joya genuina de Luis XVI y su reinado, perdido a causa de la Revolución Francesa de 1789…/ y 6° )

 

Último tercio de "Spartacus" (1960) de Stanley Kubrick....Marco Licinio Craso ( Laurence Olivier ) y Varinia ( Jean Simmons ).
Último tercio de “Spartacus” (1960) de Stanley Kubrick….Marco Licinio Craso ( Laurence Olivier ) y Varinia ( Jean Simmons ).

 

Rose desnuda ( Kate Winslet), sólo llevando "El Corazón del Océano" en su cuello en Titanic, de James Cameron
Rose desnuda ( Kate Winslet), sólo llevando “El Corazón del Océano” en su cuello en Titanic, de James Cameron

 

El collar con un "zafiro-azul" a punto de ser arrojado al mar en el inolvidable final de "Titanic" ( 1997 ) de James Cameron. La actriz era Gloria Stuart (1910-2010 )
El collar con un “zafiro-azul” a punto de ser arrojado al mar en el inolvidable final de “Titanic” ( 1997 ) de James Cameron. La actriz era Gloria Stuart (1910-2010 )

En el estupendo film sobre magia: “El ilusionista“/The Illusionist (2006) con guión y realización del joven Neil Burger, el prestidigitador Eisenheim (Edward Norton) le regala de niño a la futura duquesa Sophie (Jessica Biel) un enigmático “talismán”/collar que contiene secretamente en su interior la imagen y el espíritu de los enamorados. La cinta posee una colosal y refinada reconstrucción de la Viena del Siglo XIX con “locaciones” rodadas en la antigua Praga!!

¡”TODO LO QUE HAN VISTO ES UNA ILUSIÓN..SÓLO UN TRUCO!”.

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