Quiénes son Sun Yuan y Peng Yu? Los escultores del ángel caido

0
57

“De dudoso gusto” califica el diario Los Andes a la escultura que “está revolucionando las redes”. Impacta, conmociona, asombra.. son los verbos usados en todos, literalmente todos, los portales que levantaron a traves de un obsceno copy-page la noticia en las horas de ayer. La escultura, de tamaño natural, realizada en fibra de vidrio y gel de sílice representa un anciano/anciana, interesante la indistinción del género, boca abajo en el piso con un par alas sin plumas que salen de su espalda: Lucifer, Mefistófeles? El tema sale de la Biblia: un ángel caído en primer lugar es un desobediente y un rebelde. Por lo cual debe ser expulsado del cielo. El cristianismo metaforiza la idea del mal.

Los escultores son chinos, se llaman Sun Yuan (1972) y Peng Yu (1974), egresados de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, forman parte de la corriente del Arte Contemporáneo que intriga tanto a Occidente: sobre todo aquella que tiende a la espectacularidad, al hiperrealsimo y al sensacionalismo.

El uso de materiales como tejido humano o animales disecados permiten la representación en su grado cero, desafían la percepción del espectador, la someten a lo extraño a partir de la percepción de lo real. Como Ron Mueck el juego entre lo vivo y lo inerte, lo real y lo falso, la copia y el original, plantea contrastes que producen el hecho artístico.

El tema de la vejez y la muerte son tratados de manera provocadora: en “Hogar de ancianos ” por ejemplo que como se ve en las fotografías se ha mostrado en numerosas oportunidades y en distintos lugares del mundo, en glaeria Saatchi por ejemplo una grupo de hombres ancianos, algunos veteranos de guerra, algunos muy parecidos a algunos líderes, están sentados sobre sillas de ruedas eléctricas que son colocadas en un espacio y hechas a andar mientras los espectadores camina entre las sillas.

“Si yo muero” también pone en el centro a una mujer (esta vez mujer) anciana volando entre animales disecados sobre cinco gigantescas rayas marinas. El condicional del título convoca a un futuro fantástico donde es posible lo imposible.

 

angelcaido

 

«Angel de Llimona 002» de P. B. Obregón - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Angel_de_Llimona_002.JPG#/media/File:Angel_de_Llimona_002.JPG
«Angel de Llimona 002» de P. B. Obregón – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Angel_de_Llimona_002.JPG#/media/File:Angel_de_Llimona_002.JPG

 

Sun Yuan and Peng Yu2
Hogar de ancianos. 2007 “China Welcomes You”, Kunsthaus Graz, Graz, Austria; ?Unmoved?, Galleria Continua, Beijing, China; 2008?The Revolution Continues: New Chinese Art?, The Saatchi Gallery, London, Britain; 2008?Avant-garde China?, The National Art Center, Tokyo, Japan ;The National Museum of Art, Osaka, Japan; Aichi Prefectural Museum of Art, Nagoya, Japan

 

 

sunyuan
Hogar de ancianos. 2007

 

 

sunyuan1
Hogar de ancianos. 2007

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TjSeyvDree8[/youtube]

 

 

hogar
Hogar de ancianos. 2007

 

 

sunyuan2
Si yo muero. 2013.
Si yo muero. 2013
Si yo muero. 2013
ausencia
Ausencia. 2008

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorHacia un cine regional dominicano
Artículo siguienteHugo Cifuentes: Esplendor y ceniza.
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios