Arcanos del Desierto. Mágica guaracha santiagueña.

0
29

Los Arcanos del Desierto se autodenominan “orquesta guarachera”, compuesta por Mariano “Conejo” Sarquiz en bajo, Gonzalo Velázquez en guitarra, Jerónimo Izarrualde en batería, Carlos Salas en congas y batería, Marcos Barrio en timbaletas, Martín Tata Coronel en bongó, Agustín Raubian en congas, Juan Olivera y Jeanette Nenezian en trompetas, Lautaro Schachmann en trombón, Mauro Bianchinelli en saxo barítono, Sebastián Álvarez en saxo tenor y Hernan Weinsetel en saxo alto.

La Guaracha Santiagueña es un género de música popular de Santiago del Estero que en sus raíces fusiona elementos del chamamé y la chacarera, con ritmo centroamericano. Al sonar podría describirse como una mezcla de merengue puertorriqueño y cuarteto cordobés.

La banda es enorme. En cantidad y calidad. Dos trompetas, un trombón, tres saxos, batería, congas, timbaletas, bongó, dos guitarras y bajo, que producen un sonido Indie-folk que potencia el ritmo popular y lo lleva muy arriba.

En la orquesta hay músicos santiagueños, porteños, mendocinos y un uruguayo, que tienen los recursos para revisar libremente el idioma, dando como resultado una música muy rica y potente.

Estuvieron ayer en Tecnópolis, en el marco del ciclo Cultura Cumbia que continúa hasta el 2 de agosto, y convoca a grupos de cumbia emergente invitando a reflexionar la cumbia como modo de ser y hacer cultura.

FOTO: Gaston Bardy

No hay comentarios