Fuera de cuadro, instalación de Azul Blaseotto

0
19

En el marco de la muestra “Cuatro escenas de artepolitica en la Argentina del Modelo” que inaugura este miércoles en Pasaje 17, la artista AZUL BLASEOTTO presenta su instalación (fotografía digital, fotografía analógica toma directa, dibujo s/papel, pintura s/pared, texto) Fuera de cuadro, una investigación artística acerca de las interrelaciones entre el arte, la ley y la política.

En 1905 el escultor argentino Rogelio Yrurtia diseña una tan original como inquietante versión de la Justicia. A contrapelo de la representación clásica donde la Justicia tiene los ojos vendados y sostiene en una mano una espada y en la otra una balanza, Yrurtia concibió su pieza con los ojos abiertos, sin atributos, con los brazos extendidos hacia adelante y las palmas de sus manos hacia abajo. La historia oral registra que debido a esta innovación el Estado Argentino, comitente de la obra, no se la habría pagado y así la escultura no llegó a su destino proyectado, el Palacio de Tribunales. Un caso de originalidad artística versus conservadurismo visual en los albores de la construcción de la Nación y de sus principales edificios públicos.

justicia
La justicia, escultura en bronce, de Rogelio Yrurtia

 

La concepción republicana en la que se funda el estado nacional establece la división de poderes para su gobierno. El domingo 30 de mayo de 2015 el periodista Horacio Verbitsky llamó la atención desde el diario Página12 sobre la original, pero equivocada, versión que diera el actual Presidente de la Corte Suprema sobre la facultad del Poder Judicial. El Dr. Ricardo Lorenzetti sostuvo que “los jueces ponemos límites al gobierno de turno“. Cualquier niño educado en la escuela pública sabe que es el Poder Legislativo, exclusivamente, el que crea las leyes, que esa autoridad es otorgada por la voluntad popular que lo elije, y que al poder judicial le compete la administración de la justicia, exclusivamente.

La ceguera de la Justicia se explicó siempre como una alegoría de la imparcialidad al momento de emitir sus juicios y también como una garantía de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Por alguna razón el artista consideró relevante que la Justicia tuviera la habilidad de trabajar con evidencia visual.

Semejante “fuera de cuadro“ del Presidente de la Corte debe leerse al interior del proceso de politizacion de la Justicia, por el cual algunos de sus integrantes, en representación de poderes fácticos, disputan la construcción de un proyecto de gobierno contrahegemónico que quiere ampliar la inclusión social. El desplazamiento se hace imagen en la “Marcha del 18F“.

La misteriosa muerte del Fiscal Alberto Nisman el 18 de enero de 2015, un día antes de su declaración en el Congreso para fundamentar su acusación a la Presidenta de la Nación Cristina F. de Kirchner por encubrimiento del atentado terrorista contra la AMIA del 18 de julio de 1994, es uno de los hechos policiales más conmocionantes ocurridos en los últimos tiempos en el país con implicancias globales. La marcha organizada por algunos fiscales en honor del colega fallecido y como acción callejera para reclamar paz y justicia, constituyó una estrategia inédita para intentar ganar popularidad por parte del único poder estatal que no es elegido mediante voto popular. Aunque autodeclarada “no política“ la manifestación fue acompañada por los políticos, sectores del empresariado y del sindicalismo, representantes de la oposición, y por el grupo multimediático que no termina de someterse a la Ley Audiovisual. Así, fuera de cuadro, la politización de la Justicia confluyó con la “despolitización“ de los políticos.

Los funcionarios judiciales que trabajan en el Palacio de Tribunales pasan todos los días por delante de una copia de la escultura diseñada por Yrurtia. En 1959, cinco décadas después de lo previsto, el Estado y la Corte finalmente acogieron a la extraña figura de la Justicia. El escultor nunca lo supo porque ya estaba muerto. En vida, la obra había sido adquirida por su amigo, el abogado aristócrata Carlos Delcasse, quien la instaló en el mausoleo familiar en el cementerio de Vicente López. Delcasse era un reconocido esgrimista, duelista y tirador. A diferencia de la violencia ejercida por las clases bajas, a la practicada por las clases altas se la llamaba deporte.

De la ceguera a la visión, de sostener una espada a llevar los brazos hacia adelante, del cementerio a los tribunales, de los privilegios para pocos a la igualdad de todos ante la Ley, la justicia, la memoria y la verdad se abren paso.

AB, Buenos Aires julio 2015

Fuera de cuadro es un trabajo dentro de una constelación de trabajos bajo el título Extralegal en la que estoy trabajando actualmente. Extralegal es una investigación con métodos artísticos acerca de las interrelaciones entre el arte, la ley y la política, entre las formas culturales y los ideales y normativas que les dan orígen, las posibilitan y difunden o coartan.
Desde 2010 realizó un trabajo de dibujo documental in situ en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar con complicidad religiosa (1976-1982), en los Tribunales de Comodoro Py, Buenos Aires. Este no es un trabajo de reconstrucción histórica sobre hechos aberrantes del pasado reciente. Es una manera de habitar la disputa por la memoria y la verdad desde el lugar del testigo-activo, y un intento de explorar las ideas radicales sociales y políticas de ese momento histórico.

Inauguración: 29 de julio de 2015
Hasta: 10 de septiembre 2015
PASAJE 17_Bartolomé Mitre 1559

Muestra: “Cuatro escenas de artepolitica en la Argentina del Modelo
Curadora: Kekena Corvalán
Artistas: Grupo Etc.., Graciela Ieger, Pao Lunch, Azul Blaseotto

Compartir
Artículo anteriorMás de 1000 personas vieron “Buenos Aires en relieve”
Artículo siguienteBeca Trabucco 2015: crítica, estética e historia del arte
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios