Nova Pilbeam: la consentida de Hitchcock

0
28

El nombre Nova Pilbeam , que falleció el pasado 17 de julio, seguramente es desconocido para una gran cantidad de público, a menos que se siga a Alfred Hitchcock en su etapa británica, de la que Pilbeam fue protagonista de dos de las películas más importantes: la primera versión de EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, e INOCENCIA Y JUVENTUD

Nova Pilbeam nació en Wimbledon en 1919, hija del actor Arnold Pilbeam. Debutó en teatro a los trece años; a los catorce fue convocada para protagonizar LITTLE FRIEND(1934), película dirigida por el prolífico Robert Stevenson con libreto de Christopher Isherwood, en la que interpretaba a una adolescente que es testigo de la separación de sus padres. La película rompió records de taquilla, y convirtió a Nova en una de las favoritas del público.
Firmó un contrato por siete años con Gaumont British ( lo que para ella fue bastante traumático porque no se le permitía volver al teatro con la frecuencia que ella deseaba) y fue elegida por Hitchcock para protagonizar, junto a Leslie Banks, Edna Best y un siniestro Peter Lorre, EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO. “Aún siendo tan joven” recordaría el director, “tenía la inteligencia de una mujer madura. También mucha confianza en sí misma e ideas y sugerencias propias respecto a su personaje”.

En 1935 Pilbeam volvió a las tablas como PETER PAN, entre otras razones, porque no era le era fácil ni a ella ni al estudio encontrar papeles acordes para su edad. En 1936 volvió al cine protagonizando TUDOR ROSE, película de época en la que interpretaba a Lady Jane Grey, y que le valió varios premios de los críticos a la Mejor Actuación en un filme británico. El film es bastante inusual para la producción británica de la época: una producción con decorados, vestuario y libreto impecables , y un elenco de primera línea: Sybil Thorndike, Sir Cedric Hardwicke, Martita Hunt , Felix Aylmer y John Mills, entre otros. La película ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Venecia y estuvo en la lista de mejores films extranjeros en EEUU.

Seguidamente volvió a trabajar con Hitchcock en INOCENCIA Y JUVENTUD, penúltima joya del “sexteto británico” de Hitchcock formado por las seis películas que el director filmó entre 1934 y 1938, en las que desarrolló su genio y su estilo y en varias de las cuales aparece su tema preferido, el hombre inocente acusado de un asesinato que no cometió, y cuya única manera de exonerarse es encontrando al verdadero asesino.

En INOCENCIA Y JUVENTUD, el acusado, Derrick de Marney es ayudado nada menos que por la hija del jefe de policía del lugar ( Nova) para probar su inocencia: el filme incluye todo lo mejor del Hitchcock de esa época, técnicamente hablando, y era además , su película preferida de su etapa inglesa.

De Marney recuerda que Hitchcock era extremadamente amable con Nova “tanto dentro como fuera del estudio” (y bueno… era rubia !!!! ) . Pero dicha deferencia no impedía que Hitchcock mostrara su lado sádico (“sentido del humor bastante peculiar “ según la actriz) : en una escena, Nova, queda colgando al hundirse su auto dentro de una mina abandonada, y es salvada al aferrarse de la mano de De Morney, que la ayuda a salir. Hitchcock “no decía “Corten !” y la escena seguía y seguía… yo colgada ahí minuto tras minuto, llegué a pensar que el brazo se me iba a salir de lugar”.

En 1939, mientras Hitchcock se preparaba para su primer film en Hollywood, nada menos que REBECCA, el productor, David O. Selznick, o Hitchcock (según la versión que uno crea) pensaron en Nova para el protagónico, pero no pudieron llegar a un acuerdo ; el rol finalmente fue interpretado por Joan Fontaine. En 1938 había filmado PASTOR HALL, la historia de un pastor que fue enviado a Dachau por criticar al Partido Nazi. La película fue estrenada recién en 1940 y en EEUU después de Pearl Harbor dado que ambos gobiernos en su momento no querían ofender a Hitler.

En medio de todo esto, Pilbeam se había casado en 1939 con Penrod Tennyson, que había sido asistente de Hitchcock desde 1934. Ese mismo año Tennyson hizo su debut como director; realizó tres películas, y en 1941 fue convocado por el ejército para realizar cortos documentales de entrenamiento. Filmando uno de ellos murió al estrellarse su avión en Escocia. Esta tragedia hizo que Nova perdiera gran parte de la fuerza y ambición necesaria para proseguir seriamente su carrera. Participó en algunas películas más, una de las más interesantes fue THE NEXT OF KIN, una película inicialmente pensada como “un film de entrenamiento para los militares”, que mostraba como, inocentemente, los ciudadanos pueden dar información a espías enemigos sin darse y cuenta, y terminar ayudando así al bando contrario. El film fue considerado de tanta calidad, que terminó siendo estrenado comercialmente, lo que enfureció a Winston Churchill, que trató de impedir esto, pues pensaba que el efecto del film en el público sería desmoralizante. Nova interpretó magistralmente a una refugiada que es extorsionada para conseguir información y de esa forma salvar a su familia.

En 1943 interpretó a la hermana de la popular Anna Neagle en YELLOW CANARY, otro film de propaganda. Un film que Pilbeam consideró nteresante fue GREEN FINGERS, no sólo porque el protagonista de la misma es un osteópata, sino porque Nova era la “mala de la película”.

Su penúltima película fue THE THREE WEIRD SISTERS, con libreto del famoso poeta Dylan Thomas. Según Nova, la película fue interesante al rodarla, pero no salió bien , en parte porque mejorar o cambiar una escena extremadamente difícil , ya que debían encontrar a Thomas sobrio, y porque las tres protagonistas se odiaban entre sí.

Después de una última aparición en TV en una adaptación de THE SHINING HOUR, Nova se dedicó un par de años mas al teatro, notablemente personificando a Tracy Lord en THE PHILADELPHIA STORY, y a fines de 1951, se retiró definitivamente.
En 1950 Nova se había casado con un periodista de la BBC, con quien tuvo una hija, lo que la decidió a dejar totalmente la actuación y la vida pública. En la que fue su última entrevista, en 1990, Nova reconoció que su gran amor fue el teatro, y un recorrido por su repertorio y el éxito del mismo muestran una actriz de mucho talento, además de PETER PAN en 1935, debuto como Rosalinda en COMO GUSTEIS, de William Shakespeare, y en la década del cuarenta, como Nina en LA GAVIOTA, Belle en AH WILDERNESS, de Eugene O’ Neill y como Julieta.

En esta entrevista, Pilbeam habló, por supuesto, de Hitchcock: “Hitch tenía todo listo en su cabeza antes de llegar al set, o sea que no había chance de discutir o improvisar. Pero más allá de eso, era adorable. Recuerdo que el perro de mi personaje había sido “contratado” por un determinado tiempo. Hitch y yo nos encariñamos tanto con él que cuando se le terminó el contrato, Hitch agregó escenas AL PERRO para que estuviera con nosotros un tiempo más!!! “

No hay comentarios