Figuraciones: Exposición de Joyería Contemporánea

0
57

 

Más de 60 artistas de de Chile y Argentina van a estar participando a partir del jueves 30 de julio de una exposición de joyería contemporánea sudamericana que contará con obras de autor fruto de la rica y permanente investigación conceptual, formal y material.

Organizada por Joyeros Argentinos y la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena “Joya Brava” Figuraciones se exhibirá hasta el 30 de setiembre en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Laura Giusti, una de las artistas que exhiben obra en esta muestra, dice en el texto de catálogo: “Desde el nacimiento del lenguaje, los mismos términos nombraron cosas diferentes a lo largo del tiempo. Ni “medicina”, ni “imprenta”, ni “magia”, sólo por mencionar algunos arbitrariamente, se refieren hoy a los mismos objetos y prácticas que hace siglos, ni tienen las mismas connotaciones. “Joya” no es la excepción. El objeto destinado a modificar la imagen del cuerpo ha pasado por tantos sentidos y posibilidades semánticas y simbólicas como períodos hubo en las culturas y culturas hubo en el mundo. Las joyas protegieron a nuestros antepasados de distintos males, permitieron distinguir la función de los distintos miembros en una sociedad, fueron ostentadas como símbolo de status. Su valor se ha basado en la eficiencia protectora, en su aspecto vistoso, en su significado social, en el metal con que estaba hecha o en la piedra preciosa que lucía, en su marca comercial…
La joyería contemporánea, o de autor o de arte, resignifica una vez más el valor de la palabra y el objeto joya. A partir de una búsqueda estética, pero también de un cuestionamiento permanente y de una investigación continua de su propia historia y también de otras disciplinas afines al arte y al diseño, de culturas locales y lejanas, de técnicas propias y ajenas, nuevas y antiguas, de coyunturas pasajeras y realidades profundas, busca forjarse una identidad, en un proceso en que la forma, la idea, el mensaje que comunica y el modo en que lo hace son parte fundamental.”

¿Un collar de lienzo, acrílico y polvo de plata? Un corpiño objeto? Estuco, piedras, pet, cuerda pvc, hilo, algodón, ébano, madera encontrada, chala de maiz, seda, cobre, plata envejecida. La variedad de materiales y sus mixturas es tan diversa que admira.

Roxana-Casale--Paisaje_Urbano-copia
Roxana Casale. Paisaje urbano

 

 

Laura-Giusti-1-R-copia
Laura Giusti

 

Liliana-del-Rio---Hacia-la-luzb
Liliana del Río. Hacia la luz

 

Gabriela-Squassini2-copia
Gabriela Squassini

 

 

ACTIVIDADES

Charla Debate
Travesías, diálogos sobre joyería de ambos lados de la cordillera.”
Cuándo: sábado 1 de agosto a las 18hs
Dónde: Museo de Arte Popular José Hernández
Dirección: Av. del Libertador 2373
Informes: 4803-2384 / 4802-7294
Panelistas: Fabiana Gadano, Joyera porteña, Roberto Galván, Joyero platense, Laura Giusti, espacio Joyeros Argentinos, Graciela Di Mónaco, Joyera rosarina, Jessica Morillo, Joyera tucumana, Rita Soto, Presidente de Joya Brava, Asociación de Joyería Contemporánea Chilena
Moderadora: Leda Daverio
Entrada Libre: cupos limitados
Dinámica de la mesa
Los participantes presentarán su mirada sobre el estado de situación de la joyería contemporánea hoy, y sobre posibles líneas de trabajo para el crecimiento desde el lugar en donde cada uno participa.
Habrá intercambio entre los panelistas y con el público.

Charla: LA JOYERIA CONTEMPORANEA“HISTORIA Y RUPTURA”
¿De qué hablamos cuando decimos “Joyería Contemporánea”? ¿Es joyería o simple adorno? ¿Qué es la Joyería modernista? ¿Cuáles son sus orígenes?
Disertante: Rafael Alvarez
El viernes 14 de agosto a las 17hs en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373
Informes: 4803-2384 / 4802-7294
Entrada Libre: cupos limitados
Rafael Alvarez comenzó a estudiar joyería en 1992 con el orfebre Jorge Castañón y luego en la
Escuela Municipal de Joyería de Buenos Aires entre 1996 y 2001. Participo de varias muestras colectivas en el taller “La Nave”, El Salón de la Creatividad y el Diseño de Berazategui entre 2006 y 2012. En el año 2009 obtuvo el Premio Adquisición en la 3º Bienal de artesanías de Buenos Aires organizada por el museo “José Hernández”.
En septiembre del 2010 realizó su primera muestra individual “De la Tierra el Cobre y la Plata” en el Museo José Hernández. Participó de varias muestras colectivas en el FNA. Área Gris, Galería Pladi, México 2011. En el año 2011 comienza a trabajar como Profesor del curso de Joyería en la escuela municipal de cerámica de Avellaneda IMCA. Participa como invitado en la muestra colectiva “Verdades Efímeras” en el Museo Sivori Mayo Junio 2014. Es miembro fundador del Colectivo 925 en La Plata.

Jueves 30 de julio, 18.30 hs
Abierta al público hasta el 30 de septiembre
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373
4803-2384 / 4802-7294
info_hernandez@buenosaires.gob.ar
Horario: martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: $10. Miércoles gratis
Miércoles de Arte Popular
Visitas guiadas para adultos a las 13 hs.

No hay comentarios