Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo

0
13

El Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, organizado por la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, y auspiciado por la Unesco, propondrá el 12 y 13 de agosto, en el Centro Cultural Kirchner, diferentes modalidades de participación referidas al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

La actividad, de la que también participan la TV Pública, INCAA y Canal Encuentro, está dirigida a investigadores, estudiantes, profesores, educadores, artistas, trabajadores de la cultura del ámbito público y privado, ONG y organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y público en general.

El PCI refiere a manifestaciones culturales vigentes y significativas para quienes las reconocen como propias, que solo se viabilizan y recrean a través de las personas que las practican y las transmiten de generación en generación. Este vínculo con la acción y los sentidos vivos admite definirlo también como Patrimonio Vivo, noción que permite enfatizar el aspecto dinámico y creativo de estas manifestaciones.

Dado que el reconocimiento, expresión y promoción de la diversidad cultural es un derecho de los pueblos y que, en el país, existe una gran riqueza y variedad de manifestaciones culturales, se torna necesario generar un espacio de discusión federal y democrático que promueva el diálogo entre los diferentes actores sociales que hacen a este patrimonio.

En el marco de un Estado que reconoce el vínculo entre derechos humanos, diversidad cultural y desarrollo sustentable, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo convocando a comunidades, investigadores, estudiantes, artistas, gestores culturales y organizaciones de la sociedad en general, a contribuir al diálogo entre culturas, promover el conocimiento y respeto hacia las distintas prácticas culturales, y establecer lineamientos y acciones para definir políticas públicas.

Entre los objetivos del encuentro, se destacan conocer el estado de la cuestión en los ámbitos provincial, nacional y regional; identificar necesidades de salvaguardia y las posibles medidas por implementar; discutir metodologías, técnicas e instrumentos oportunos; delinear políticas de salvaguardia y definir lineamientos para un Plan Nacional de Patrimonio Vivo.

Modalidades de participación

1. Mesas redondas
2. Conferencias y charlas abiertas
3. Presentación de trabajos y pósters en torno a los ejes temáticos del encuentro
4. Concurso de relatos fotográficos y cortos audiovisuales
5. Talleres
6. Actividades artísticas y culturales / Performances

Mesas redondas/ Ejes temáticos
Este espacio para el intercambio de ideas entre los expositores y los asistentes comprende los siguientes ejes, sobre los que expondrán referentes de cada temática:

1) El PCI: definiciones y marcos normativos

Nociones claves y conceptos básicos: patrimonio cultural. La relación entre patrimonio material e inmaterial. La Convención Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y antecedentes. La diversidad cultural y los derechos humanos. Procesos de candidatura y declaratorias: casos a nivel nacional e internacional. Legislaciones provinciales. Escenario y desafíos para una legislación nacional en un contexto pluricultural. Los diferentes organismos de aplicación. Derechos de propiedad intelectual.

2) El PCI y su relación con las comunidades
Participación comunitaria. Consentimiento libre, previo e informado. Experiencias comunitarias de gestión. La relación de los pueblos originarios con el PCI. Visibilización y revitalización de la cultura afrodescendiente. Las culturas populares y la dinámica del patrimonio. El Patrimonio Vivo y su vínculo con los derechos y las reivindicaciones sociales. El PCI y las problemáticas territoriales y medioambientales.

3) Gestión del PCI
Identificación, documentación e investigación del PCI. Metodologías, técnicas e instrumentos. Desarrollo de cartografías y confección de inventarios del PCI. Marcos conceptuales. Diseño de planes o proyectos de gestión: diagnóstico, planificación y monitoreo. Financiamiento y cooperación. Casos de Buenas Prácticas. Políticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial.

4) Programas educativos y difusión del PCI
Experiencias de sensibilización y capacitación en torno al PCI. Estrategias comunicativas y el rol de las tecnologías de la información y la comunicación. Experiencias en desarrollo de soluciones y aplicaciones informáticas de apoyo a la gestión del PCI. Cultura digital.

5) PCI y sostenibilidad
Dimensiones económicas, sociales y medioambientales. El PCI y la biodiversidad. Economía solidaria y prácticas del Buen Vivir. Casos de implementación de proyectos de turismo cultural: potencialidades y dificultades. Patrimonio alimentario y cocinas identitarias. El caso del Proyecto de la Ley Nacional de Artesanías. El tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Argentina-Uruguay).

Para más información, escribir a patrimoniovivo@cultura.gob.ar o a encuentro.patrimoniovivo@gmail.com.

No hay comentarios