Argentores edita el guión de La Tregua

0
12

El 1ro de agosto se van a cumplir 41 años del estreno en cines de La tregua, pelicula argentina de Sergio Renán, protagonizada por Ana María Picchio y Héctor Alterio que tuvo entre otros méritos ser la primera pelicula argentina nominada a un Oscar. Ese año ganó Amarcord, de Fellini, pero esa es otra historia.

- Publicidad -

Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina editó este año dentro de su colección “Los clasicos” el guión técnico (no el literario), cuyo único original se resguarda en el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y completa un homenaje al film en suaniversario. Efectivamente, la Academia de ARtes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina restauró y digitalizó el film y la presentó por primera vez en BAFICI.

Fatalista, como la define el historiador César Maranghello, La tregua va narrando la historia de amor entre una joven de 24 años y un hombre mas grande, oficinista y viudo que vive esos días intensos como la última oportunidad de dar luz a su vida.

!La trasposicion de la narrativa literaria al cine constituye un desafio del que los guionistas no siempre salimos airosos. La literatura habilita un despliegue de la subjetividad e los personajes que el ne ebe expresr en sus acciones, con los dialogos y con la interpretación actoral.” dice Graciela Maglie en su prólogo.

La adaptación del libro de Mario Benedetti al guión fue hecha por Aida Bortnik y Sergio Renán y lo que se presenta en este libro es una verdadera joya. Bastará comparar durante unos minutos que en el guión hay más de lo que finalmente quedó en la película, que algunos encuadres fueron cambiados, que algunos movimientos de cámara originales no pervivieron.

En todo caso, la lectura de este libro se convierte en una invitación a ejercitar el trabajoso desafío de encontrar faltantes y sobrantes y descubrir la potencia de guion y de film como dos obras con valor propio.

Los libros están a disposición de los socios de Argentores sin costo alguno.

tregua

No hay comentarios