No digas si!, di oui!: animación del nuevo cine francés

0
23

No digas si!, di oui! así corregía el Jefe de Policía Jacques Clouseau a su ayudante en los dibujos animados de la Pantera Rosa. Con ese guiño a ese dibujo que disfrutaron en su infancia los padres de hoy, el Museo del Cine presenta 6 grandes trabajos de animación del reciente cine francés, incluyendo La anciana y las palomas, corto de Sylvain Chomet (El ilusionista) y Un gato en París, ambos nominados al premio Oscar de Hollywood. Para los más chiquitos se suma la tierna Allez Raconte! En tanto para los más grandes la exitosa Los niños de Timpelbach y para disfrute de los padres la exquisita Le Tableau. El aprendiz de Papá Noel y Kérity, la casa de los cuentos (dirigida por Dominique Monféry, animador de Disney), se añaden a la selección.

Lunes 20 (miércoles 29): EL APRENDIZ DE PAPA NOEL (Apprenti père-noël. 2010, 80min)
Dir. Luc Vinciguerra
Papá Noel no quiere jubilarse pero el reglamento lo exige: tiene que buscar a un joven aprendiz que pueda sucederle. El elegido será seleccionado entre millones de niños, tendrá que llamarse Nicolás, ser huérfano y tener un corazón limpio. En el otro extremo del planeta, vive un niño que cumple con todos esos requisitos pero por miedo y falta de autoestima no parece ser el candidato idóneo. ¿Consentirá el Papá Noel en ceder el poder y ayudar a su aprendiz a prepararse para ocupar su puesto? Selección Oficial del Festival de Annecy.

Martes 21 (repite Lunes 27 y sábado 1 de Agosto): ALLEZ RACONTE! (idem, 2010, 77min)
Dir. Jean-Christophe Roger
El pobre Laurent ha caído en una de las amargas trampas de la adultez: aunque lo que más le gusta en el mundo es inventar historias, su empleo como guionista para un productor de cine está matando de a poco su pasión. Al menos, hasta que se le presenta la oportunidad de liberar su imaginación o dejarla ahogarse para siempre en los estrechos horizontes de su oficina, cuando sus dos hijos deciden inscribirlo en un popular concurso televisivo de narraciones. Expansión del fascinante universo gráfico del historietista José Parrondo.

Mièrcoles 22 (repite Viernes 31): KÉRITY, LA CASA DE LOS CUENTOS (Kérity, la maison des contes, 2009, 80m)
Dir. Dominique Monféry
A pesar de que Natanaël tiene casi siete años, aún no sabe leer. De ahí el chasco que se lleva cuando su tía Eléonore le lega su biblioteca. Y, sin embargo, cada relato contiene un maravilloso secreto: al anochecer, los pequeños héroes, la encantadora Alice, el Hada malvada, el temible Capitán Garfio salen de los libros para vivir su propia vida. Pero cuando, de repente, se ven en peligro de desaparecer para siempre, no tienen más remedio que pedir ayuda a Natanaël. Premio especial del Festival de Annecy

Jueves 23 (repite Domingo 26 y Martes 28): LA ANCIANA Y LAS PALOMAS (La veille dame et les pigeons)
Dir. Sylvain Chomet (dur. 23min)
La historia plantea el contraste existente entre los turistas americanos obesos, debido a la consumición masiva de palomitas y cómo las palomas de París, por extensión, son alimentadas hasta estar demasiado gordas para volar. El contraste lo pone un mendigo francés, muerto de hambre, que está desesperado por obtener comida… Nominada al Oscar como Mejor corto de animación, Premio BAFTA al mejor corto animado, Gran Premio del Festival de Annecy.

UN GATO EN PARIS (une vie de chat, 2010, 70min)
Dir. Alain Gagnoly Jean-Loup Felicioli
Un gato lleva una doble vida secreta: durante el día, pasa el tiempo con Zoé, la hija de Jeanne, una detective de la policía. Por la noche, acompaña a un ladrón, Nico, por las calles de Paris. Mientras Jeanne investiga los robos nocturnos, otro matón, Victor Costa, secuestra a Zoé. Seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y Nominada al Oscar como Mejor Película Animada.

Viernes 24 (repite Jueves 30): LE TABLEAU (idem, 2011, 76min)
Dir. Jean-Francoise Laguionie
Narra las desventuras de unos personajes que se salen de un cuadro inacabado para buscar a su creador en otras obras. Su grafismo se inspira en Matisse, Derain y Bonnard. Premios Cesar: Nominada a Mejor película de animación, Festival de Annecy: Sección oficial, Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación a concurso

Sábado 25 (repite Domingo 2 de Agosto): LOS NIÑOS DE TIMPELBACH (Les Enfants De Timpelbach, 2008, 95m.)
Dir. Nicolas Bary
Con: Raphaël Katz, Adèle Exarchopoulos, Léo Legrand, Baptiste Bétoulaud, Gérard Depardieu, Carole Bouquet
Cansados de las continuas travesuras de los indisciplinados niños que no aceptan ninguna autoridad, los adultos de Timpelbach deciden abandonar la ciudad para darles una lección. Una vez solos, sin padres, surgen dos bandas que intentan dominar la aldea, pero pronto se dan cuenta de que las cosas no son tan fáciles y que cuidar de sí mismos es más duro de lo que pensaban

Compartir
Artículo anterior#FTR2015: 11° Edición del Festival de Teatro de Rafaela
Artículo siguienteflat pack art to…artistas argentinos en Inglaterra
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.

No hay comentarios