*Festival Asterisco * Homocore: Downtown New York

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Curada y presentada por la prestigiosa Kyle Stephan (productora, investigadora y consultora del premiado documental “Women Art Revolution” una crónica del movimiento feminista en los EEUU, uno de los mejores documentales del 2010 según el MOMA), se vieron una serie de cortos que atraviesan las décadas del 70’ y 80’, con los suburbios de Nueva York como paisaje dosificado por una cuota de escepticismo Punk y de cierta inercia spleen.
Hermano rebelde y sucio del movimiento Glam británico, el homocore buscaba salir del corset que limitaba el arte a través de la corrección patriarcal. Fue tomando cuerpo en la escena Neoyorkina inicialmente por Velvet Underground (título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh) con un joven y genial Lou Red y con un fugaz manager llamado Andy Warhol que fue una influencia notable en otros músicos como Alice Cooper, Sonic Youth, Brian Eno entre otros (recordar las perfomances iniciales del conjunto Kiss ).
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El movimiento fue reproduciéndose en muchas variables hasta llegar a consolidarse en algunos modelos estéticos como el Art Pop de Warhol la mirada Kisch de John Waters, la extrañeza de David Lynch y en la actualidad con las películas de Bruce LaBruce.
Preocupados en combatir la mirada homofóbica del arte y de la cultura en general, buscan con distintas estrategias, hacer visible lo que se negaba, algunos desde una mirada cínica, desesperanzada, por el eso la valoración de la muerte y el “Non Future” adoptada por The Ramones (con una inestable y explosiva convivencia ideológica), otros con el porno como el fin del placer, otros desde una mirada trash donde la miseria y la traición parecen ser la única espiritualidad posible.
En lo cultural trabajan en una transición y crisis del modelo patriarcal de la sociedad norteamericana entre la derrota en Vietnam y la restauración de Reagan se sucede una década donde películas muy populares como Tiburón y el Exorcista ficcionalizan ese vacío y sus consecuencias.
En esas coordenadas se inscriben los cortos vistos en el festival Asterisco, pletóricos de experimentación, que ofrecemos con sus links en youtube con los entendidos y ajustados textos de Diego Trerotola.
Baby Doll | 5’ Tessa Hughes-Freeland
Con un soundtrack hecho de conversaciones entre bailarinas detrás de escena, Baby Doll es una mirada experimental al decadente y a menudo misógino mundo de las strippers que trabajaban en el Baby Doll Lounge en el Lower Manhattan a principios de los ochenta. Hughes-Freeland era una de las muchas mujeres del underground neoyorquino cuyos films feministas post-punk rechazaban la moralidad y los códigos narrativos de representación tradicionales, para encarar temas como el acoso callejero, la violencia sexual, el voyeurismo y el trabajo sexual.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0EAo3ORuMcs[/youtube]

Guerillere Talks | 25’ Vivienne Dick
Inspirada en las pruebas de cámara de Andy Warhol y la novela experimental feminista de Monique Wittig Les Guérillères, Guerillere Talks es una compilación de retratos granulados –hechos con un solo rollo de Super 8– de “estrellas” femeninas de la escena musical no wave de fines de los setenta, incluidas Anya Phillips, Ikue Mori, Pat Place y Lydia Lunch. A partir de la improvisación, la directora Vivienne Dick registra a sus amigas tocando en ambientes cotidianos: jugando al flipper, fumando un cigarrillo, zapando con la guitarra o posando para la cámara.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=doevcQFideI[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DNdYXxowyCQ[/youtube]

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Hold Me While I’m Naked | 15’ George Kuchar
Cuando eran adolescentes, los hermanos gemelos George y Mike Kuchar eran considerados “los Mozart del 8 mm” por sus películas de corto alcance y presupuesto, en las que el límite entre la película familiar y la épica hollywoodense aparecía borrado. Si bien eventualmente adoptaron el formato 16 mm, nunca perdieron su gusto por la áspera estética low-budget del 8 mm. Hold Me While I’m Naked, de George Kuchar, es una obra maestra del underground neoyorquino de los sesenta que extrae tópicos de frustración sexual y soledad a lo largo del tragicómico relato de un director de cine clase B que ve cómo su protagonista femenina abandona el film erótico que estaban haciendo.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=6QL3yU3fyxo&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D6QL3yU3fyxo&has_verified=1[/youtube]

Little stabs at happiness | 16’ Ken Jacobs
Inspirándose en la cultura beatnik, Ken Jacobs nos presenta al cineasta queer under Jack Smith y su irreverente estilo performático. En esta serie de caprichosas viñetas crudas, conformadas por material de archivo de amigos de Jacobs, vemos a Smith masticando muñecas, fumando porro y haciéndose el payaso con globos en un techo del Lower East Side.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=838luVjIuHA[/youtube]

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Manhattan loves suicides | 30’ Richard Kern
Recurriendo a la estética visceral del porno hardcore, el terror splatter y los films de exploitation de bajo presupuesto, los impactantes y cómicos cortometrajes de Richard Kern exploran las dinámicas de poder en las relaciones íntimas y sexuales. Manhattan Love Suicides es una compilación de cuatro cortos sobre personas que están tan desbordadas por sus relaciones que se suicidan. En Stray Dogs, un joven obsesivo (David Wojnarowicz) acosa a un artista para obtener su atención. En Woman at the Wheel, una chofer se venga de sus autoritarios novios. El suicidio de una mujer y la reacción de su novio (ambos interpretados por Nick Zedd) forman parte de Thrust in Me.
I Hate You Now es una crónica de las excentricidades domésticas de un dealer con cara deformada (Tommy Turner) y su perturbada novia.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=bwzRsqFADQU[/youtube]