Proyecto Rossellini, en la Lugones

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El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia, han organizado un ciclo denominado Proyecto Rossellini, que se llevará a cabo del martes 28 de julio al miércoles 5 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

Al ciclo en sí mismo, que reúne algunos de los mayores clásicos de la historia del cine italiano, se suma el hecho de que tres de los títulos de la retrospectiva –Viaje en Italia, Ya no creo en el amor (El miedo) y Stromboli– están protagonizados por Ingrid Bergman, excepcional actriz y compañera de Roberto Rossellini, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento.
El Proyecto Rossellini es una iniciativa de Luce Cinecittà, Cineteca di Bologna y CSC-Cineteca Nazionale –tres de las instituciones cinematográficas más importantes de Italia– para que nueve capolavori del gran maestro italiano vuelvan a la pantalla grande en las mejores condiciones de proyección, restauradas en formato digital DCP 2K.

“Algunos hombres son cineastas por naturaleza. El autor de Stromboli, Paisá, La macchina ammazzacattivi sabe muy bien toda la importancia que su arte le concede a los objetos, espacios y elementos naturales de un set. Al dominar de manera magistral el poder de estos elementos, los convierte en su herramienta de expresión primordial” (Eric Rohmer).

“La obra de Rossellini no es ‘alegre’; incluso es profundamente seria y se niega totalmente a la comedia. Imagino que Rossellini condenaría la risa con la misma virulencia católica que Baudelaire. ¿Qué nos está diciendo una y otra vez esta obra? Que los seres están solos, y en una soledad irreductible; que no tenemos del prójimo más que una ignorancia total, a no ser por milagro o santidad (…) A través de todas sus películas, los destinos humanos trazan curvas separadas, que no se cruzan si no es por accidente; frente a frente, hombres y mujeres se encierran en sí mismos y prosiguen su monólogo obsesivo; la relación del ‘universo concentracionario’ de los hombres sin Dios” (Jacques Rivette).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 28 Roma, ciudad abierta (Roma città aperta; Italia, 1945)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Aldo Fabrizi, Anna Magnani, Marcello Pagliero.
El cuarto largometraje de Roberto Rossellini fue una auténtica revelación, un conmovedor drama sobre la ocupación nazi de Roma y de aquellos que lucharon en su contra. Roma, ciudad abierta fue concebida y rodada en medio de las ruinas de la Segunda Guerra, con una notable inmediatez en cada uno de sus planos. Marcando un momento bisagra en la historia del cine, esta obra obtuvo premios en todo el mundo y sentó las bases de un nuevo movimiento cinematográfico: el neorrealismo.
“Todos los caminos conducen a Roma, ciudad abierta, dijo alguna vez Jean-Luc Godard. (…) Efectivamente, la película no es sólo un hito en la historia del cine sino, junto con Ladrones de bicicletas de Vittorio de Sica, uno de los films más influyentes y simbólicos de su era, una película sobre la ‘realidad’ que ha dejado su trazo en todos los movimientos cinematográficos desde ese entonces” (Irene Bignardi).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (103’; DCP).

Miércoles 29 Paisà (Italia, 1946)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Carmela Sazio, Dots Johnson, Maria Michi.
El siguiente proyecto de Rossellini luego de Roma, ciudad abierta fue esta obra ambiciosa y conmovedora integrada por seis episodios diferentes, todos ellos con el trasfondo de la liberación de Italia sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, desde Sicilia hasta la Llanura Padana en el norte del país. Con su estilo visual cercano al documental y su reparto internacional integrado por una mezcla de actores profesionales y no profesionales –italianos y sus liberadores americanos-, esta mirada sobre la lucha de diferentes culturas por entablar una comunicación y de la vida cotidiana de gente común en circunstancias extremas convoca al mismo tiempo la realidad más vívida y el más profundo sentimiento de empatía.
“El resultado, para el gran crítico francés André Bazin, fue para el cine europeo lo que El ciudadano fue para Hollywood: un avance extraordinario en la habilidad del cine para capturar la realidad” (Colin MacCabe).
A las 14.30, 18 y 21 horas (126’; DCP).

Jueves 30 Alemania año cero (Germania anno zero; Italia/Francia/Alemania, 1948)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Edmund Meschke, Ernst Pittschau, Ingetraud Hinze.
El capítulo final en la “Trilogía de la guerra” es el más devastador, un retrato de una Berlín arrasada, vista a través de los ojos de un chico de doce años. El niño vagabundea por la ciudad y se involucra en el floreciente mercado negro junto a un grupo de adolescentes, además de entrar nuevamente en contacto con un ex profesor simpatizante de la causa nazi. Alemania año cero es una de las miradas más arriesgadas y dolorosas sobre las consecuencias del fascismo.
“Un gesto de desesperación que fusiona emocionalmente la pena personal con una intensa empatía por los desposeídos, Alemania año cero es algo cercano a un grito de dolor y es precisamente eso lo que le ha dado una autenticidad duradera” (Jonathan Rosenbaum).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (73’; DCP).

Viernes 31 Amore
(L’amore; Italia, 1948)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Anna Magnani, Federico Fellini, Peparuolo.
“Vista generalmente como una obra menor, Amore surge en el mismo período frenético y creativo de la ‘Trilogía de la guerra’. En contraste con las preocupaciones sociopolíticas de esos tres films, los dos mediometrajes que componen Amore fueron realizados principalmente para mostrar el consumado talento actoral de Anna Magnani. La voz humana, adaptación de un monólogo de Jean Cocteau, utiliza la cámara como un microscopio para registrar la desintegración psicológica de una mujer. El milagro es la historia de una pastora que, por su apasionada devoción por San José, cree que ha sido visitada por el mismo santo y se le ha concedido la gracia de llevar un hijo suyo en el vientre” (Gino Moliterno).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (69′; DCP).

Sábado 1º Stromboli (Stromboli, terra di Dio; Italia/EE.UU., 1950)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana.
Karen, una refugiada lituana (Bergman), se casa con un sencillo pescador italiano (Matio Vitale) luego de conocerlo en un campo de prisioneros de guerra y acompañarlo a su aislado poblado en una isla cerca de la costa de Sicilia. Alejada del mundo, la estabilidad emocional de Karen comienza a desmoronarse. La primera colaboración entre Rossellini e Ingrid Bergman es un retrato devastador sobre la crisis existencial de una mujer, con el sugestivo trasfondo de una isla volcánica. Equilibrando el neorrealismo por el cual era ampliamente reconocido –resulta notable el registro de la vida de los pescadores y su trabajo cotidiano– con un sentido profundo del melodrama, Stromboli se transformó en el momento de su estreno en toda una revelación.
“Rossellini y Bergman vivieron y trabajaron juntos entre 1949 y 1954, una relación y matrimonio turbulento que tuvo como resultado cinco largometrajes y tres hijos. Todos estos films incluyen temas de dislocación y pertenencia y los primeros tres, especialmente, proponen un cuestionamiento profundo sobre el sentido del matrimonio moderno. Fue claramente un período en el cual el director estaba concentrado en la emancipación de la mujer” (Dina Iordanova).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107′; DCP).

Domingo 2 Viaje en Italia (Viaggio in Italia; Italia/Francia, 1954)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Ingrid Bergman, George Sanders, Maria Mauban.
Uno de los films más influyentes de la posguerra, Viaje en Italia retrata el declive de un matrimonio británico durante un viaje cerca de Nápoles. Mucho más que la simple anatomía de una relación, esta obra maestra de Rossellini es una película desgarradora sobre las emociones y la espiritualidad, considerada por muchos como una predecesora de los films existencialistas de Michelangelo Antonioni y celebrada como la piedra fundacional de la modernidad cinematográfica por los críticos de la revista francesa Cahiers du cinéma.
“Si hay un cine moderno, es éste. Con la aparición de Viaje en Italia todas las películas han envejecido súbitamente diez años” (Jacques Rivette).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85′; DCP).

Lunes 3 La macchina ammazzacattivi (Italia, 1952)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Gennaro Pisano, Marilyn Buferd, William Tubbs.
Gracias a la revelación de su santo protector, el fotógrafo Celestino Esposito descubre que su cámara fotográfica tiene un poder especial: un simple clic puede hacer desaparecer a los hombres malvados. Pero luego comprende que no era debido al poder del santo, sino del diablo en persona.
“Celestino ve a la cámara fotográfica como un medio para separar la realidad de la ilusión, el bien del mal, la sustancia de la apariencia. (…) Rossellini está interesado en la importancia simbólica de la cámara y, por extensión, en la naturaleza de la fotografía en sí misma” (Peter Bondanella).
Film inédito en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80′; DCP).

Martes 4 Ya no creo en el amor (El miedo)
(Non credo più all’amore (La paura)); Italia, 1954)
Dirección: Roberto Rossellini.
Con Ingrid Bergman, Mathias Wieman.
Largometraje número quince en la filmografía de Rossellini, Ya no creo en el amor (El miedo) es también la última de sus películas protagonizadas por Ingrid Bergman. La actriz sueca interpreta aquí a una mujer ambiciosa, dueña de una empresa farmacéutica. Irene le es infiel a su marido y éste está dispuesto a todo — incluido el chantaje– con tal de que su esposa lo confiese.
“El miedo es una historia sobre la crueldad en la que, de alguna forma, puede verse cómo la pareja de Viaje en Italia se destruye mutuamente. Rossellini hace que surjan monstruos desde el fondo del alma y el corazón de sus personajes” (Jacques Siclier).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (82′; DCP).

Miércoles 5 India: Matri Bhumi (Italia/Francia, 1959)
Dirección: Roberto Rossellini.
Un viaje a la India, del caos metropolitano de Benarés a las pequeñas aldeas esparcidas por el interior. India entrelaza secuencias documentales con pequeños relatos de ficción que involucran a personajes masculinos en diferentes etapas de sus vidas: un jinete de elefantes casándose, un técnico que trabajó durante siete años en la construcción de una represa, un anciano campesino que lleva una vida de contemplación y salva a un tigre y, por último, el dueño de un mono que muere en el tórrido desierto.
“India resulta tan fresca y vital ubicada en el contexto de su estreno (fue presentada en el Festival de Cannes en 1959) como ahora. Rossellini era un modernista anti-decorativo que descreía de la Historia y prefería centrarse en las historias. Por ejemplo, la de los elefantes utilizados como montacargas en las selvas indias o la de la familia expatriada que debe abandonar su hogar al concluir el extenso trabajo realizado en la represa. Imágenes como las de los inmensos animales entregándose golosamente al baño diario o las de esa presa hidráulica desolada esperando su parto convocan a la contemplación y la belleza” (Diego Brodersen).
Film nunca estrenado en Argentina.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90′; DCP).

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