Museo

0
14

El grupo Piel de lava está compuesto por cuatro actrices, al frente también de la dirección y dramaturgia de Museo: Elisa Carricajo, Valeria coreas, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Cada una de ellas con una impronta actoral muy personal que llevará al conjunto a destacarse con esta propuesta.

El ser humano es finito y no puede ser portavoz de lo infinito, pero en su afán por definirlo dentro de un marco, teoriza, filosofa y genera conceptos y objetos artísticos. Todo es susceptible de convertirse en arte, hasta la percepción y la intensión de modificar al espectador. Es en torno a éstas ideas, sumado al diálogo entre la individualidad y la identidad grupal, que los conflictos afloran rápidamente permitiendo reflexionar acerca de muchísimos temas. Ya la obra de arte, como objeto o como concepto es siempre un disparador para el pensamiento que plantea preguntas que están conectadas al hecho de ser síntoma de su tiempo. Museo, además agrega otros interrogantes, de qué manera opera la puja del grupo sobre las personalidades, hasta qué punto es democrático el espacio del museo en tanto arquitectura elitista, cuál es el límite entre la naturaleza y el arte, el arte nunca va a conmover como la naturaleza, cómo conservar los vínculos personales cuando pareciera que el objetivo que los afianza como grupo, amenaza con quebrarlos.

Es importante resaltar que no hay diálogos duros aunque la profesional investigación teórica aflora en el texto de manera evidente, orgánica, lo cual refuerza el verosímil.

El espacio escénico del Teatro Espacio Callejón fue trabajado por Alicia Leloutre, que además de representar al museo en dos y tres dimensiones (una maqueta y un plano) trabaja con la textura fría del nylon aportando la sensación de locación inestrenada. El vacío produce angustia. El museo es envase vacío que reclama su transformación funcional y formal para establecer una relación espacial entre la arquitectura, los objetos y la fundamental relación visual entre éstos y el público. También se tiene en cuenta el complejo matiz económico y la necesidad de financiación y de hacer del museo un negocio rentable.

Las tres artistas y la curadora discuten sobre de qué manera sus trabajos (manifestaciones particulares, sus modos propios de hacer visible el mundo) van a ser exhibidos. Los futuros espectadores están analizados de acuerdo a una categorización que los presenta como insectos con patrones de conducta fácilmente identificables relacionados a su modo de moverse dentro museo, qué como se sabe, es mucho más que el espacio arquitectónico.

Museo es una obra que invita a ser disfrutada no solo en la direccionalidad habitual de cualquier espectáculo si no también en un ida y vuelta con un diálogo interno entre las reflexiones acerca de la compleja trama del arte contemporáneo, junto con dilemas existenciales sobre la identidad, el amor y los vínculos.

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Piel De Lava, Laura Fernández
Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Vestuario: Flora Callglurl, Carolina Sosa Loyola
Iluminación: Matías Sendón
Diseño de espacio: Alicia Leloutre
Diseño sonoro: Gabriel Chwojnik
Música original: Gabriel Chwojnik
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño gráfico: Pablo Sternbach
Asesoramiento Teórico: Fernanda Alarcón
Asistencia de escenografía: José Escobar
Asistencia de dirección: Camila Palacios
Prensa: Pintos Gamboa
Producción general: Mariana Mitre
Colaboración artística: Fernanda Alarcón
Dirección: Piel De Lava, Laura Fernández

Museo – Martes 21 h
Espacio Callejón. Humahuaca 3579
Duración: 90 minutos.