Cuatro escenas artepolítica en la Argentina del Modelo

0
14

De los epígonos del “que se vayan todos” a las PASO; de los escraches a los asesinos de la dictadura cívico militar a la reapertura de los juicios y sus sentencias; de Buenos Aires en debate permanente, plena de asambleas barriales, a Rodríguez Larreta; de la explotación de los recursos naturales de la Patria al Pornopetróleo..

Volver a preguntarnos, en el contexto de la triple escala global, regional e íntima qué sería el arte social y cómo podría estar configurándose la relación artepolítica.

El miércoles 29 de julio inaugura Cuatro Escenas artepolítica en la Argentina del Modelo, en el espacio de APOC/OSPOCE, galería Pasaje17, Bartolomé Mitre 1559, CABA, con curaduría de Kekena Corvalán y trabajos de lxs artistas Azul Blaseotto, Graciela Ieger, Grupo Etcétera y Pao Lunch. La misma podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 a 19 hs, hasta el 10 de septiembre de 2015.

 

Texto de sala:

1) Si se sospecha la posibilidad autonómica del arte —> sospechar la existencia del arte social hoy.

Pero…  relaciones artepolítica:
–         –  Evidentes, marcadas, academizadas y fosilizadas.
–        –  Más operadas por críticos, curadores, profesores, museos que por artistas.
–          Organizadas según un canon de cómo fueron que fueron, cómo son lo que son y cómo llegarán a ser lo que serán.
–          Sometidas a una marcación trascendentalista y patrimonializante de la cultura.
–          Archivos: historiografías centrales e institucionalizadas, obligadas a la distancia histórica (?), imposibilidad de pensar lo contemporáneo como simultáneo.
–          (¿es posible reponer archivos revitalizándolos?).

2)   Pornopetróleo, dibujo documental, errorismo, realismo pictórico… Desiertos patagónicos y urbanos. Piquetes, marchas, performances, gansos y fiscales. Escenas, cuatro entre miles, de la vida artepolítica en la primera década del modelo.

Kekena Corvalán, curadora.

 

Artistas

Azul Blaseotto. Artista visual y docente universitaria. Desarrolla un cuerpo de obra que documenta, reformula y expande experiencias sociales relativas al universo portuario, el mundo del trabajo cognitivo y las políticas de la memoria. Su trabajo abarca dibujo, fotografía, instalación, intervenciones site specific, fanzines y publicaciones y se articula alrededor de formas documentales y narrativas, entendidas dialécticamente como portadoras de memorias colectivas y potencias transformadoras. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y realizó el posgrado Art in Context en la Universität der Künste Berlin, Alemania. Ha exhibido, entre otros en MAR/ Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata; MAC/ Museo de Arte Contemporáneo de Chile;  Fundación Miró, Barcelona, España; KODE 1, Bergen, Noruega; Centro de Exposiciones SUBTE, Montevideo, Uruguay; Museum Ludwig Köln, Alemania. Desde 2010 dirige junto a Eduardo Molinari La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística en Buenos Aires.

www.azulblaseotto.blogspot.com

 

Graciela Ieger. Vive y trabaja en Buenos Aires. Se formó en las Escuelas de Artes Visuales Manuel Belgrano y Pirilidiano Pueyrredón y continuó su formación en el Taller de Carlos Gorriarena. Participó en exposiciones individuales y colectivas, entre las que se cuentan las realizadas en Museo de Arte Latinoamericano (MACLA); Palais de Glace; Museo Nacional de Bellas Artes Bonaerense (La Plata); Museo Genaro Pérez (Córdoba); Museo Municipal de Artes Visuales de Quilmes; Palacio del Círculo Militar; Cámara de Comercio Suizo-Argentina; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Salón Nacional de Pintura; Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano; Premio Bienal ”Paloma Alonso”; Premio BASF de Pintura Argentina; Arte- BA. Sus pinturas forman parte de colecciones argentinas y del exterior. Desde 1990 dirige su taller de investigación plástica, dibujo y pintura.

http://www.gracielaieger.com/

 

Grupo Etcétera. Surge en 1997 con artistas provenientes de disciplinas. Su objetivo inicial es crear estrategias para interactuar con la vida política y social, llevando el arte a las calles. A través de acciones como A comer! (1998), El mierdazo (2002), El ganso al poder (2003), o los escraches a Leopoldo Fortunato Galtieri y Raúl Sánchez Ruiz (1998), el colectivo buscó incitar a la expansión de la creatividad como un virus, infectando la sensibilidad social e inundando de intensidad la vida cotidiana. Sus primeras acciones se producen junto a la agrupación H.I.J.O.S., señalando espacios vinculados a actores de la dictadura militar.  En el marco de una protesta por la presencia de George W. Bush en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata en el año 2005, fundan La Internacional Errorista, un movimiento que reivindica el error como base de todas sus prácticas. En mayo de 2010, presentan 200 años de error, una campaña que señala los errores de la “in-dependencia”, organizada por las células de La Internacional Errorista de Buenos Aires durante los actos de celebración del Bicentenario Argentino.

www.grupoetcetera.wordpress.com

 

Pao Lunch. Vive y trabaja en Neuquén. Lesbiana, transfeminista, ex – netiana, amante de las teorías post. Artista visual, gestora cultural. Profesora de Biología y Química, especialista en Investigación Educativa. Estudió Bellas Artes y realizó una gran variedad de seminarios y talleres en arte contemporáneo, así como programas de formación públicos y privados. Participa de Jornadas y congresos nacionales e internacionales de la enseñanza de la Biología como expositora y como correctora de trabajos académicos. Obtuvo la beca subsidio Fondo Nacional de las Artes (F.N.A) con el Proyecto “Vitrina Arte Contemporáneo Efímero”. Realizó exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros culturales en espacios autogestionados en  Argentina y Chile.
Su producción se compone de pinturas, objetos, instalaciones, esculturas, performance, fotografías, videos, collages, happening y videoperformance, trabajando sobre las tecnologías que construyen sujetxs y subjetividades en el contexto farmacopornográfico. Utiliza la estrategia del Piquete para producir y montar las obras, indagando los mecanismos biopolíticos y la hibridez salvaje.

https://paolunch.wordpress.com/

Compartir
Artículo anteriorMuseo
Artículo siguienteEnrique Ježik en San Pablo: La razón y la fuerza
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.